jueves, 31 de diciembre de 2020

Podcast El Sello Ciclista: Entrevista a Matxín

 

 

Aquí tenéis la entrevista completa con Joxean Fernández (Matxín). Director del ganador del Tour de Francia Tadej Pogacar y Sports Maneger del equipo UAE. Junto a Matxín hablamos de la victoria que lograron en el pasado Tour de Francia y de como lo vivió desde dentro. 

Podcast: EL SELLO CICLISTA  

 

MÁS INFORACIÓN

sábado, 26 de diciembre de 2020

Video: Cómo correr más rápido - Entrenamiento rutinas express | Leonardo Mourglia

 

 

3 rutinas para correr más rápido. Mejora tu velocidad con estas sesiones de entrenamiento muy fáciles y efectivas.

Fuente: Leonardo Mourglia


MÁS INFORMACIÓN


Dieta DETOX! Qué comer después de Navidad!

 

 

Fuente: https://runfitners.com

 

¿Sabías que después de la navidad se suelen aumentar entre 200 gramos y casi 1 kilo y medio? ¿Sabías que buena parte del peso ganado, luego permanecerá contigo durante el año? Mira este cuadro con una síntesis de diferentes Estudios que han analizado la ganancia de peso luego de las fiestas!

 

 

No hay dudas! Tienes que hacer algo! Esta dieta DETOX te ayudará a evitar que aumentes de peso en estas fiestas!

Durante este plan detox, consume:

  • 3 comidas y 2 refrigerios diarios (p. ej., una manzana/pera y 6 almendras) para ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre.
  • Alimentos frescos con una pequeña cantidad de proteínas en cada comida (carne blanca, pescado, mariscos, huevos, nueces, semillas).
  • 5 a 7 verduras en colores arco iris, 2 raciones de fruta (manzanas, peras, bayas) .
  • Anuncios
  • Un poco de grasa en cada comida: 1 cucharadita de aceite de oliva, aceite de coco, aguacate o frutos secos.
  • Mucha agua fresca y tés de hierbas o verdes.

 

Será importante que durante el mes de diciembre (y enero) evites:

  • Alimentos procesados y azúcar
    Alcohol y bebidas con cafeína

 

Pueden sobrecargar el hígado y causar una acumulación de toxinas, llevando a la fatiga, dolores de cabeza, gases, estreñimiento, acné, etc.

 

Tips para una Dieta DETOX efectiva

La propuesta es simple! Luego de navidad empieza a cuidarte! Sigue paso a paso cada uno de nuestros tips y lograrás vencer al aumento de peso post navidad! Recuerda que la clave para disfrutar de las fiestas sin mucho generar mucho daño en tu cuerpo (y tu peso) es comer con moderación.

¡Bebe mucha agua! A la hora de «desintoxicar» y purificar tu cuerpo, la buena hidratación es clave y nunca puede faltar el agua. Por eso, lo mejor que puedes hacer durante todo el día (y especialmente al empezarlo) es beber un vaso de agua tibia con limón. Esta agua tibia con limón te ayudará a estimular tu hígado para que comience el proceso de limpieza después de todo lo que has comido en estas fiestas!

¡Come verduras! En la dieta detox para después de la navidad deberás añadir más verduras frescas a tu dieta. Los vegetales cocidos son geniales, a la hora de hacer una dieta detox pero los crudos son espectaculares! Te recomendamos comer muchos vegetales de hojas crudas como espinacas, espárragos y apio. Tus comidas deberían ser mayormente vegetales con pequeñas porciones de proteína magra. Las nueces y semillas sin tostar son también alimentos desintoxicantes naturales. 

Consume muchas frutas. Otro ingrediente perfecto de la dieta detox post-navidad serán las frutas. Nuestras preferidas por sus propiedades limpiadoras son los plátanos, manzanas, peras y sandías. Así que los batidos son geniales cuando estás haciendo una desintoxicación pre-navideña. Cambia tu café por un sabroso jugo verde! 

Reduce al máximo los aditivos innecesarios. Seguro que has consumido muchísima sal y azúcar. Por eso te recomendamos reducir la cantidad de sal y azúcares refinados mientras te desintoxicas. Esto ayuda a que tus riñones trabajen al máximo rendimiento. Otros alimentos que se deben evitar son los alimentos procesados, el alcohol y las bebidas con cafeína, ya que pueden sobrecargar el hígado y causar una acumulación de toxinas. También deben evitarse los granos con alto contenido de gluten, así como la leche y los productos a base de soja. Asegúrese de elegir alternativas sin gluten cuando seleccione pan y la leche de coco o de almendras son excelentes sustitutos de la leche. 

Haz esto en las mañanas! Entrena por las mañanas y empieza el día de forma más activa. No necesitas entrenamientos super largos. Lo que te recomendamos es hacer algo de ejercicio apenas de levantas. Empezarás el día de la mejor manera y te aseguramos que te sentirás mucho mejor. 

Reduce el tamaño de tus porciones. Esto es un ‘hack’ muy fácil para hacer después de navidad como parte de un plan detox. Cuando comemos comida deliciosa, tendemos a vaciar el plato aunque estemos llenos. Así que elige un plato más pequeño y te encontrarás sintiéndote ‘saciado’ en lugar de lleno una vez que te hayas comido todo lo que hay en él. 

Pasa más tiempo activo. Intenta pasar más tiempo activo! Evita pasar demasiado tiempo sentado o tirado viendo la tv. Estaciona tu vehículo en la esquina más alejada del aparcamiento del centro comercial. Sube las escaleras en vez de usar el elevador. En lugar de tirarte a ver Instagram cuando llegas del trabajo, ve a dar una vuelta a la manzana. Mover tu cuerpo en esta época del año no sólo hace que tu cuerpo se sienta mejor, sino que también ayuda a tu salud mental. Ah! Además te ayuda a quemar calorías.

 

MÁS INFORMACIÓN


lunes, 21 de diciembre de 2020

Plan DETOX! Qué comer antes de la Navidad y Año Nuevo

 

 

Fuente: https://runfitners.com


Llegó Diciembre y esto significa que se viene el festejo de Navidad, Año Nuevo y muchísimos eventos sociales a los que vas a tener que asistir! Es inevitable! Durante las fiestas, tendemos a comer un poco más de lo normal y a comer un poco menos saludable también . Ni hablar de las bebidas alcohólicas que probablemente consumirás. Para que no seas como la mayoría de las personas que empiezan dietas duras después de las fiestas para bajar los kilos que han sumado en el mes de diciembre, te vamos a proponer un PLAN DETOX fácil y efectivo! 

Plan DETOX pre-Navidad y Año Nuevo 

Hace ya un par de años que disfruto de los beneficios de este Plan Detox para antes de Navidad y desde entonces no dejo de implementarlo cada año! He descubierto que desde que hago este Plan Detox antes de las fiestas, mi cuerpo es capaz de «sobrevivir» mejor a la embestida de las fiestas. 

Recuerda que la clave para disfrutar de las fiestas sin mucho generar mucho daño en tu cuerpo (y tu peso) es comer con moderación. 

Aquí abajo te doy algunos consejos para ayudarte a desintoxicarte antes de las fiestas y así empezar el nuevo año de la mejor manera! 

Comienza el día con un vaso de agua

SI hablamos de «desintoxicar» y purificar tu cuerpo, nunca puede faltar el agua. Por eso, es una excelente idea comenzar el día con un vaso de agua tibia con limón. Esta agua tibia con limón quizás no sea tan buena para despertarte como el té o el café de la mañana a los que estás acostumbrada, pero te ayudará a estimular tu hígado para que comience el proceso de limpieza.

Consume muchas verduras (en exceso)

Antes de las fiestas, también querrás añadir más verduras frescas a tu dieta. Los vegetales cocidos son geniales, a la hora de hacer un plan detox, los crudos son espectaculares! Te recomendamos comer muchos vegetales de hojas crudas como espinacas, espárragos y apio. Tus comidas deberían ser mayormente vegetales con pequeñas porciones de proteína magra. Las nueces y semillas sin tostar son también alimentos desintoxicantes naturales.

Las frutas también son buenas

Frutas como plátanos, manzanas, peras y sandías son conocidas por sus propiedades limpiadoras. Así que los batidos son geniales cuando estás haciendo una desintoxicación pre-navideña. Cambia tu café por un sabroso jugo verde! Consume frutas en cantidad durante el mes de diciembre!

Reduce los aditivos innecesarios

 Vas a consumir muchísima sal y azúcar en las fiestas! Por eso te recomendamos reducir la cantidad de sal y azúcares refinados mientras te desintoxicas. Esto ayuda a que tus riñones trabajen al máximo rendimiento. Otros alimentos que se deben evitar son los alimentos procesados, el alcohol y las bebidas con cafeína, ya que pueden sobrecargar el hígado y causar una acumulación de toxinas. También deben evitarse los granos con alto contenido de gluten, así como la leche y los productos a base de soja. Asegúrese de elegir alternativas sin gluten cuando seleccione pan y la leche de coco o de almendras son excelentes sustitutos de la leche.

Cambia tu rutina matutina

 Empieza el día de forma más activa! Entrena por las mañanas! No necesitas entrenamientos super largos. Lo que te recomendamos es hacer algo de ejercicio apenas de levantas. Empezarás el día de la mejor manera y te aseguramos que te sentirás mucho mejor!

Come de un plato más pequeño 

Esto es un ‘hack’ muy fácil para hacer antes y después de navidad y año nuevo como parte de un plan detox! Cuando comemos comida deliciosa, tendemos a vaciar el plato aunque estemos llenos. Así que elige un plato más pequeño y te encontrarás sintiéndote ‘saciado’ en lugar de lleno una vez que te hayas comido todo lo que hay en él.

Agrega más actividad a tu rutina diaria

Mueve el cuerpo durante al menos 20 minutos. Tampoco hay que hacerlo de un solo golpe. Estaciona tu vehículo en la esquina más alejada del aparcamiento del centro comercial. Sube las escaleras en vez de usar el elevador. En lugar de tirarte a ver Instagram cuando llegas del trabajo, ve a dar una vuelta a la manzana. Mover tu cuerpo en esta época del año no sólo hace que tu cuerpo se sienta mejor, sino que también ayuda a tu salud mental. Ah! Además te ayuda a quemar calorías.

La síntesis perfecta!

Durante este plan detox, consume:

  • 3 comidas y 2 refrigerios diarios (p. ej., una manzana/pera y 6 almendras) para ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre.
  • Alimentos frescos con una pequeña cantidad de proteínas en cada comida (carne blanca, pescado, mariscos, huevos, nueces, semillas).
  • 5 a 7 verduras en colores arco iris, 2 raciones de fruta (manzanas, peras, bayas) .
  • Un poco de grasa en cada comida: 1 cucharadita de aceite de oliva, aceite de coco, aguacate o frutos secos.
  • Mucha agua fresca y tés de hierbas o verdes.


Será importante que durante el mes de diciembre (y enero) evites:

  • Alimentos procesados y azúcar
  • Alcohol y bebidas con cafeína


Pueden sobrecargar el hígado y causar una acumulación de toxinas, llevando a la fatiga, dolores de cabeza, gases, estreñimiento, acné, etc.

Si gozas de buena salud, una suave desintoxicación te ayudará a mantener tu cuerpo en óptimas condiciones durante la temporada navideña. 


MÁS INFORMACIÓN


Meme 21/12: Mi foto de perfil / Yo en la calle sin mis filtros

 


 

 

Podcast Bikineros: BKN 8x09 Lo de las ESCOPETAS y las BICIS

 

 

Min 0:00 Rabiosa actualidad
Min 11:54 SIROKO Maillots, culotes y chaleco a precios cojonudos: https://srko.co/bikineros
Min 16:44 Lerma (Burgos) Primera carrera del año: DESAFÍO HELIOS
Min 21:02 Estrenamos sección solidaria, hoy Rober nos habla de su reto para recaudar fondos para la investigación contra el cancer
Min 34:12 La polémica del mes. El Alcalde de Navas del Rey consigue cancelar la marcha BTT Ruta de las Dehesas con escopetas.
Min 57:20 CLUB BIKINEROS
Min 1:11:24 Monólogo trios Parte1
Min 1:24:46 Vegetarianos
Min 1:30:12 Esta es Sandra

Podcast: Bikineros  

 

MÁS INFORMACIÓN


viernes, 18 de diciembre de 2020

Canción: James Bond and The Queen London 2012 Performance

 

 

 Daniel Craig reprises his role as British secret agent James Bond as he accompanies Her Majesty The Queen to the opening ceremony of the London 2012 Olympic Games. The Ceremony also featured appearances from Mr. Bean, Monty Python and a re-imagining of the British Industrial Revolution. Subscribe to the Olympic channel: http://bit.ly/1dn6AV5

Fuente: Olympic 


MÁS INFORMACIÓN


Meme 18/12: Mi esposa ¿Acaso compraste una zapatilla nueva?

 


 

 

Podcast Factor Running: #Nutricion Tips para evitar los excesos durante las fiestas

 

 

Se acercan las fiestas, una fecha muy temida por todos los corredores, por que siempre nos excedemos con las comidas. Seguí los consejos de nuestra nutricionista: Sabrina Caporaso para saber como comer adecuadamente. 

Fuente: Podcast: Podcast Factor Running 

 

MÁS INFORMACIÓN

Podcast El Maillot Semanal Especial Navidad: Sorpresas, novedades y un 2020 muy especial

 

 

Tras un mes de descanso, hemos decidido reunirnos, aprovechando estas fechas tan singulares, para elaborar un programa distinto a los convencionales. En un 2020 tan singular, es el momento perfecto para extraer conclusiones de todo el año, presentar las NOVEDADES de cara a 2021 y recopilar algunos de los momentos más llamativos de esta atípica temporada. Todo, en un mismo podcast.  

Podcast: El Maillot Semanal 


MÁS INFORMACIÓN

lunes, 7 de diciembre de 2020

Esto es lo que pasa cuando AUMENTAS los kilómetros que corres

 

 

Fuente: https://runfitners.com

 

 ¿Quieres saber qué sucede dentro de tu cuerpo cuando aumentas la cantidad de kilómetros que corres?

POR QUÉ TU KILOMETRAJE ES IMPORTANTE

Los kilómetros que corres son los que te permiten mejorar tus rendimientos y quienes pueden ser culpables de molestas lesiones. Si corres poco en tus entrenamientos, te estancarás y no podrás mejorar cómo corredor. Si aumentas la cantidad de kilómetros en forma abrupta, tu cuerpo sufrirá  y no podrás mantenerte sano y libre de lesiones. 

La cantidad de kilómetros que corres dependerá de tu forma física, antecedentes y objetivos; y nunca debería ser mas importante la cantidad que la calidad. El aumento de los kilómetros que corres aumentará tu resistencia (tu capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible) y producirá importantes cambios dentro de tu cuerpo.

QUÉ CAMBIOS SE PRODUCEN EN TU CUERPO

Entre estos cambios/adaptaciones que se producen dentro de tu cuerpo como consecuencia del entrenamiento de la resistencia debemos destacar:

 ➤ Aumenta el volumen sanguíneo. Diversos Estudios (Convertino y Fellmann)  han demostrado que una de las consecuencias del entrenamiento de resistencia es el aumento del volumen sanguíneo. Este aumento  puede mejorar nuestro rendimiento al inducir una mejor perfusión muscular  e incrementar el volumen sistólico (la cantidad de sangre que bombea tu corazón). 

➤ Aumentan los capilares. Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños. Muchos capilares normalmente bordean cada fibra muscular, ya que son la forma en que tus células, reciben el oxígeno y el combustible para funcionar. El entrenamiento de resistencia y el aumento de kilómetros que corres, ayudan a aumentar el número de capilares por fibra muscular, lo que mejora la eficiencia del suministro  de oxígeno  y energía y la extracción de tales desechos. 

➤ Aumentarán lás mitocondrias. Las mitocondrias son las fábricas de energía aeróbica en las células y el entrenamiento de resistencia contribuye a aumentar el número y tamaño de las mitocondrias en las fibras musculares. Con más mitocondrias, se puede producir más energía aeróbicamente, y mantener un ritmo más rápido por más tiempo. 

➤ Aumenta la reservas de sustratos intramusculares. Mejorar nuestra resistencia permite que nuestros músculos aumenten su capacidad de almacenar más glucógeno (la forma en que almacenamos los hidratos de carbono que comemos). Una mayor cantidad de glucógeno en nuestros músculos nos permitirá correr una mayor cantidad de tiempo a ritmos moderados e intensos. 

➤ Mejora la actividad de enzimas en las mitocondrias. Las enzimas en las mitocondrias aceleran la producción de energía aeróbica; los fondos ayudan al aumento de la actividad de estas enzimas, lo que mejora la eficiencia de las mitocondrias. De esta manera, no sólo tienes más y más grandes fábricas de energía (las mitocondrias), sino que también más eficientes.

 

MÁS INFORMACIÓN


Podcast Bikineros: BKN 8x07 Lo del MERCADO DE BICIS, el cretino y Oviedo On Fire

 

 

Min 0:00 Rabiosa actualidad bikinera.
Min 19:26 Rabiosa actualidad ciclista
Min 33:40 Charlamos con Ismael de Tuvalum sobre la situación del mercado de bicicletas y cuando será su futuro.
Min 53:40: The Boys, Historias Lamentables, Gambito de Dama
Min 1:07:33: Un cretino ganando a otro cretino
Min 1.16:38: Oviedo On Fire
Min 1:21:56 El hombre en la luna y nueva canción de cierre

Podcast: Bikineros

 

MÁS INFORMACIÓN

domingo, 29 de noviembre de 2020

martes, 24 de noviembre de 2020

Video: 5 señales de que tienes problemas de corazón (Y que muchos ciclistas ignoran) | SOLAENBICI

 

 

Fuente: SOLAENBICI

 

MÁS INFORMACIÓN


 

Meme 24/11: Yo, saliendo a correr con lentes, audifonos y cubrebocas

 


 

 

¿Ejercicio con el rostro cubierto? No es tan malo

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

 

Hacer ejercicio durante la pandemia ha sido un reto para muchos de nosotros. Los gimnasios están cerrados o tienen una ocupación limitada, al igual que los parques, piscinas, caminos y otras instalaciones recreativas. Si los senderos están abiertos, a menudo están atascados, lo que dificulta el distanciamiento social cuando caminamos, paseamos, cabalgamos, trotamos o hacemos ejercicio.

Las recomendaciones y requisitos en torno a las mascarillas han creado complicaciones adicionales. Pocas personas que hacen ejercicio, incluyéndome, se ponen los cubrebocas con entusiasmo cuando se trata de entrenamientos vigorosos, convencidos de que harán que nos sude la cara, que la respiración sea difícil y que los entrenamientos sean más agotadores. Reorganizamos el tiempo y los lugares de nuestros trotes y paseos para poder ejercitarnos cuando hay poca gente cerca y dejarnos el rostro descubierto. O simplemente no entrenamos.

Pero para aquellos de nosotros convencidos de que usar un cubrebocas hará que el ejercicio sea más difícil o más desagradable, dos nuevos estudios ofrecen un contrapunto estimulante. Ambos encuentran que las mascarillas no afectan negativamente a los entrenamientos vigorosos, ya sean de tela, quirúrgicas o del tipo N95. Los hallazgos pueden sorprender pero también animar a cualquiera que espere permanecer seguro y activo en las próximas semanas y meses, a medida que los casos de coronavirus aumentan en Estados Unidos y otros lugares.

La mayoría de nuestras expectativas sobre las mascarillas y el ejercicio se basan en anécdotas e ideas preconcebidas. Poca ciencia del pasado ha examinado si y cómo los cubrebocas afectan a los entrenamientos serios. Los pocos experimentos anteriores relevantes se centraron principalmente en los trabajadores de la salud que llevaban mascarilla al caminar, para ver si el estar activo mientras se las usaba afectaba su pensamiento u otras capacidades. (No sucedió, según muestran los estudios).

Pero caminar suavemente no es correr, andar en bicicleta u otras rutinas más vigorosas, y no hemos tenido evidencia científica sobre cómo el uso de una mascarilla podría alterar esos entrenamientos. Así que, recientemente, dos grupos de científicos decidieron, por separado, investigar el tema.

El primero de los grupos en publicar sus hallazgos, en septiembre en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, se concentró en las mascarillas quirúrgicas y respiratorias N95 durante el ejercicio. Los investigadores, la mayoría de ellos afiliados al Campus de Atención Médica de Rambam en Haifa, Israel, invitaron a 16 hombres adultos sanos y activos al laboratorio, donde comprobaron los ritmos cardíacos, la presión arterial, la saturación de oxígeno, los ritmos respiratorios y los niveles actuales de dióxido de carbono. Luego les colocaron tubos nasales delgados que recogían sus respiraciones para su análisis y, en tres visitas separadas al laboratorio, les pidieron que montaran una bicicleta estacionaria.

En cada visita, los hombres, de hecho, completaron una prueba de pedaleo hasta el agotamiento, durante la cual los investigadores aumentaron gradualmente la resistencia en la bicicleta estacionaria, como en una larga e implacable subida de colina, hasta que los hombres apenas podían girar los pedales. Durante todo el proceso, los investigadores monitorearon el ritmo cardiaco, la respiración y otras medidas fisiológicas de los ciclistas y les preguntaron repetidamente qué tan difícil se sentía el ejercicio.

Durante una sesión de pedaleo, los rostros de los hombres estuvieron descubiertos. Pero en las otras dos sesiones, se pusieron una mascarilla quirúrgica de papel desechable o un respirador N95 ajustado.

Después, los científicos compararon las respuestas fisiológicas y subjetivas de los ciclistas durante cada sesión y encontraron pocas variaciones. Usar mascarilla no había hecho que el ciclismo se sintiera o fuera más agotador y no había cansado a los ciclistas antes de tiempo. El único efecto sustancial fue el de las mascarillas N95, que aumentaron ligeramente los niveles de dióxido de carbono en la respiración de los ciclistas, probablemente porque las mascarillas estaban muy ajustadas. Pero ninguno de ellos se quejó de opresión en el pecho, dolores de cabeza u otros problemas respiratorios.

La mayoría expresó cierta sorpresa, en cambio, de que las mascarillas no les hubieran molestado, dice Danny Epstein, médico del departamento de medicina interna del Campus de Atención Médica de Rambam, quien dirigió el nuevo estudio. Ellos “habían creído que su desempeño se reduciría con el uso de cubrebocas”, dice.

De manera similar, los investigadores del segundo estudio sobre el uso de mascarillas, que fue publicado este mes en el International Journal of Environmental Research and Public Health, formularon la hipótesis de que usar cubrebocas haría que las personas que hacen ejercicio se sintieran incómodas y cansadas. Para confirmarlo, dirigieron a un grupo de 14 hombres y mujeres sanos y activos a realizar las mismas sesiones de ejercicio “hasta el agotamiento” que en el estudio israelí, mientras que los voluntarios alternativamente o no llevaban mascarilla o usaban un paño de tres capas o una cobertura facial quirúrgica. Los investigadores vigilaron los niveles de oxígeno en la sangre y los músculos de los ciclistas, los ritmos cardíacos, otras medidas fisiológicas y la sensación de los ciclistas de cuán duro era el ejercicio.

Después, contrariamente a su hipótesis, no encontraron diferencias en la experiencia de los ciclistas, tanto si habían usado una mascarilla como si no.

“A partir de los resultados de nuestro estudio, no creo que los cubrebocas puedan hacer que los entrenamientos se sientan peor”, dice Philip Chilibeck, profesor de kinesiología de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, que supervisó el estudio.

Por supuesto, los dos nuevos estudios reclutaron a adultos sanos y activos. No sabemos si los resultados serían los mismos en personas mayores, más jóvenes, en peor estado físico o con problemas respiratorios preexistentes. Los estudios también incluyeron el ciclismo. Los resultados probablemente serían similares en el atletismo, el entrenamiento con pesas y otras actividades vigorosas, dicen tanto Epstein como Chilibeck, pero eso, por ahora, sigue siendo una presunción. Y, obviamente, los estudios observaron cómo los cubrebocas afectan al portador, no si y hasta qué punto las diferentes cubiertas faciales previenen la propagación de las gotículas respiratorias durante el ejercicio.

Aún así, los hallazgos sugieren que cualquiera que dude en usar una mascarilla durante el ejercicio debería probar una, aunque mejor no la mascarilla N95, dice Epstein, ya que las de este tipo aumentaron ligeramente los niveles de dióxido de carbono de los ciclistas y, de todos modos, deberían reservarse para los trabajadores de la salud.

“La COVID-19 cambia todos los aspectos de nuestra vida y hace que las cosas simples sean más complicadas”, dice Epstein. “Pero podemos aprender a seguir haciendo las cosas esenciales, como el ejercicio. Aprendí a pasar largas horas con equipo de protección personal” —lo que significa cubrir toda la cara y llevar otras ropas protectoras— en el hospital. Así que creo que podemos acostumbrarnos a ir al gimnasio”, y a los caminos y aceras y senderos concurridos, “con un cubrebocas”.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

lunes, 16 de noviembre de 2020

Meme 16/11: ¿Y si me levanto a entrenar?

 


 

 

No me mate, señor conductor

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por:

 

Colombia exporta ciclistas de élite, y en sus ciudades se realizan cada día cientos de miles de viajes en bicicleta. Pero al mismo tiempo decenas de personas mueren arrolladas mientras pedalean.

Cuando ruedo por Bogotá suelo pensar en la muerte. Las ideas más frecuentes son leves y me ayudan a estar alerta: una llanta pinchada, una caída tonta, un choque inofensivo contra otro ciclista. Pero a veces mi paranoia se desboca; imagino que un carro me embiste y vuelo varios metros antes de aterrizar sobre el pavimento. Mis miedos por fortuna siguen siendo imaginarios. Pero están basados en experiencias reales de colegas malogrados. Como José Duarte, un vigilante de 56 años que pedaleaba al norte de la ciudad en su día libre cuando fue golpeado por un camión y murió.

Bogotá ocupa el puesto 12 global entre las ciudades “más amigables” con la bicicleta, y es la ciudad más ciclista de América, con 635 kilómetros de carriles exclusivos y 1,2 millones de viajes diarios que se realizan cada día en la zona metropolitana. El 13 por ciento de los desplazamientos en la capital se realiza en bicicleta. Este año, estimulado por la pandemia, su uso en Bogotá y la periferia aumentó un 62 por ciento. Pero el auge ciclista ha sido fatal para muchos colegas: 249 han muerto este año en Colombia.

Urge en nuestras sociedades entender este momento como una gran oportunidad cívica. Es hora de bajarnos del carro, ese cascarón de metal cuya oferta de libertad y movimiento naufragó en los atascos de casi todas las ciudades. Colombia, el corazón ciclista del continente, ya tiene un trecho ganado. Pero otras ciudades de América Latina pueden elevar también su apuesta por una forma de movilidad que se adapta mejor a las nuevas condiciones de seguridad y salud pública. Una Colombia aún más ciclista sería una buena noticia para nuestras ciudades pospandemia.

Las vías de este país siguen siendo peligrosas para quienes preferimos este medio de transporte. Muchos colombianos, que suelen reunirse frente a los televisores para animar a sus paisanos en las grandes carreras internacionales de ciclismo, luego suben a sus carros y tratan a los aficionados como estorbos que deben ser expulsados de la ruta.

Desde 2016 existe una ley que busca estimular el uso de la bicicleta en todas las vías del país. La norma permite a los ciclistas usar un carril completo y ordena a los conductores conservar metro y medio de distancia entre sus carros y las bicicletas. Pero muy pocos conocen la ley, y casi nadie la cumple. Más allá del papel nuestra sociedad necesita honrar el sentido común para disminuir las muertes de ciclistas.

Colombia tiene una relación antigua y apasionada con los pedales. La vuelta al país en bicicleta nació en 1951 como un fenómeno deportivo y social, pero también como una herramienta de pacificación política en tiempos de violencia interna. Los ciclistas colombianos han sido por décadas los únicos latinoamericanos que sobresalen en las principales competencias, y el ciclismo es la disciplina deportiva que más victorias le ha dado al país. Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, suele moverse en bici y está impulsando más infraestructura para los ciclistas, mientras otras ciudades del país imitan este ejemplo.

Pero nos siguen matando. Por cada dos homicidios que ocurren en esta nación violenta, sucede también una muerte en las vías. Y al riesgo de accidentes se suman los robos. Hasta septiembre de este año se han reportado 7993 denuncias por hurto de bicicleta en Bogotá; 2093 casos más que en el mismo lapso de 2019.

Las cifras, sin embargo, no alcanzan a transmitir la agresividad salvaje que he padecido en varias salidas. Muchos conductores, llenos de impaciencia y ansiedad, lanzan con violencia sus vehículos contra los ciclistas, el eslabón más vulnerable entre todos los que compartimos las calles. Esta amenaza desestimula a muchos novatos, que prefieren encerrarse en sus vehículos o hacinarse en el transporte público. Justo cuando la bicicleta se ha revelado como la gran alternativa de movilidad, especialmente en tiempos de pandemia.

Pedalear es la forma más segura de moverse para evitar la transmisión de la COVID-19. Por eso la venta de bicicletas se ha disparado hasta un 5000 por ciento en Estados Unidos. Los grandes fabricantes globales han agotado su inventario en los últimos meses. Y varias ciudades de Europa, entre ellas París con el Plan Vélo, han acelerado su conversión urbana hacia el pedaleo.

La bicimensajería, además, es otra actividad que ha crecido en Colombia desde la llegada del virus. Y se ha convertido en un refugio laboral para miles de jóvenes desempleados, la mayoría migrantes que llegaron desde Venezuela. Junto a ellos, las avenidas se han llenado de más y más ciclistas recién salidos a la pista.

Este nuevo auge debe venir acompañado de seguridad y menos estrés para millones de usuarios. Un informe realizado en Bogotá reveló que no basta con construir carriles exclusivos. Además es preciso identificar las conexiones más difíciles dentro de la red vial, y construir un ambiente urbano que transmita seguridad y confianza a los ciclistas.

Holanda es el caso paradigmático que citan los expertos en movilidad cuando mencionan ejemplos de transformación. Su revolución nació precisamente como respuesta a los arrollamientos. En los años setenta, cuando en ese país todavía rodaban montones de autos, muchos niños murieron sobre las vías. El problema se volvió intolerable, estallaron las protestas y la respuesta fue bajarle la velocidad al transporte.

Es una decisión democrática y de salud pública. En Bogotá los carros ocupan el 80 por ciento de las vías, pero solo transportan, según la Alcaldía, hasta un 20 por ciento de las personas. Los ciclistas ocupamos poco espacio, conservamos el aire limpio y nos mantenemos alejados de los hospitales, tan saturados en esta época de pandemia.

El reto para Colombia, y para muchas sociedades que están apostando por esta forma de movilidad ágil y económica, es acompañar el nuevo entusiasmo con infraestructura, legislación eficaz y campañas educativas que nos protejan a quienes pedaleamos. Una ciudad civilizada no es aquella donde unos pocos pueden moverse en sus vehículos a gasolina. Es, por el contrario, otra más silenciosa y menos angustiada, donde incluso los niños pueden ir a la escuela en bicicleta sin el riesgo de morir sobre la carretera.

Al final basta con tener un poco de conciencia frente a los otros. Cuando me vea rodando sobre la vía, señor conductor, cuídeme. No me mate.

 

MÁS INFORMACIÓN