martes, 25 de enero de 2022

Siete opciones para alimentar a tu cerebro

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por: Tara Parker-Pope es columnista de salud, comportamiento y relaciones. Es la editora fundadora de Well, el galardonado sitio de salud para el consumidor del Times. @taraparkerpope | Facebook

 

Es hora de empezar a alimentar tu cerebro.

Durante años, la investigación sobre la alimentación saludable se ha centrado principalmente en la salud física y en la relación entre la dieta, el peso y las enfermedades crónicas. Pero el campo emergente de la psiquiatría nutricional estudia cómo pueden hacernos sentir los alimentos.

“Mucha gente piensa en la comida en términos de cintura, pero también influye en nuestra salud mental”, afirma Uma Naidoo, psiquiatra de Harvard y directora de psiquiatría nutricional y de estilo de vida del Hospital General de Massachusetts. “Esa es una parte que falta en la conversación”.

La conexión entre el estómago y el cerebro es fuerte, y comienza en el útero. El intestino y el cerebro se originan en las mismas células del embrión, dice Naidoo. Una de las principales vías de conexión entre el cerebro y el intestino es el nervio vago, un sistema de mensajería química bidireccional que explica por qué el estrés puede desencadenar sentimientos de ansiedad en la mente y mariposas en el estómago.

Los alimentos también pueden influir en el estado de tu microbioma, y algunas especies de microbios intestinales se han relacionado con mayores tasas de depresión. Incluso la serotonina, sustancia química del cerebro que regula el estado de ánimo, tiene una fuerte conexión con el intestino. Solo el cinco por ciento de la serotonina del cuerpo se produce en el cerebro; el resto se fabrica, almacena y activa en el intestino, dijo Naidoo, autora del nuevo libro Lo que la comida le hace a tu cerebro.

Los psiquiatras especializados en nutrición afirman que la alimentación no debe sustituir a otros tratamientos para la salud mental, como la terapia y los medicamentos recetados, pero tampoco debe ignorarse. Varios estudios han sugerido que los cambios en la dieta pueden conducir a mejoras significativas en el estado de ánimo y el bienestar mental.

“Tenemos que comer; es una necesidad básica”, dice Naidoo, que también es chef profesional e instructora de la Escuela de Artes Culinarias de Cambridge. “Y la comida es también una herramienta muy poderosa en términos de nuestra salud mental”.

El mito de la comida reconfortante

A menudo la gente trata de influir en su estado de ánimo comiendo alimentos reconfortantes como helado, pizza o macarrones con queso. El problema, según los expertos, es que aunque esos alimentos suelen ofrecer una tentadora combinación de grasas, azúcares, sal y carbohidratos que los hacen hipercalóricos, en realidad pueden hacernos sentir peor.

Traci Mann, que dirige el laboratorio de salud y alimentación de la Universidad de Minnesota, realizó una serie de estudios para determinar si la comida reconfortante preferida por una persona mejora su estado de ánimo. A los participantes se les hizo la pregunta: “¿Qué alimentos harían que te sintieras mejor si estuvieras de mal humor?”. Las respuestas más comunes fueron chocolate, helado y galletas. Los encuestados también calificaron los alimentos que les gustaban, pero que normalmente no comerían para buscar consuelo.

Antes de cada prueba, los participantes vieron fragmentos de películas que se sabía que provocaban ira, hostilidad, miedo, ansiedad y tristeza. Después de la película, los espectadores rellenaron un cuestionario de “estado de ánimo negativo” para indicar cómo se sentían. A continuación, se les dio una porción abundante de su alimento reconfortante favorito, un alimento que les gustaba, pero que no consideraban reconfortante, un alimento “neutro” (una barrita de granola y miel) o ningún alimento. Todos disponían de tres minutos a solas para comer su comida o sentarse en silencio. Tras el descanso, volvieron a rellenar el cuestionario sobre el estado de ánimo.

El hecho de que un participante comiera comida reconfortante, cualquier comida o ninguna comida no supuso ninguna diferencia en el estado de ánimo de la persona. El factor que más parecía importar era el paso del tiempo.

“Si consumes comida reconfortante puedes sentirte mejor, pero si no la comes, también te sentirás mejor solo con el paso del tiempo”, dijo Mann. “La gente cree en la comida reconfortante, y le está dando crédito por mejoras en el estado de ánimo que habrían ocurrido de todos modos”.

Usar la comida para tratar la depresión

Mientras que la investigación de Mann descubrió que los alimentos tradicionales no tienen un efecto significativo en el estado de ánimo, un creciente número de investigaciones muestra que mejorar la calidad de la dieta de una persona puede tener un efecto significativo en la salud mental. Un análisis de 16 estudios reveló que las intervenciones dietéticas reducen significativamente los síntomas de la depresión.

La primera intervención que probó los cambios en la dieta como tratamiento de la depresión incluyó a 67 pacientes, todos ellos con dietas pobres que consistían en muchos alimentos procesados y azucarados, con muy poca fruta, verdura o fibra. Aproximadamente la mitad de los pacientes recibieron asesoría nutricional sobre una dieta de estilo mediterráneo, así como cestas de alimentos con muestras de comida, recetas y planes de comidas. El resto del grupo se reunía semanalmente para charlar y recibir apoyo amistoso, pero no se hablaba de la dieta. Al final del estudio de tres meses, el grupo de la dieta mostró una mejora significativamente mayor de los síntomas de la depresión, y un tercio de ellos había logrado la remisión completa, en comparación con solo el ocho por ciento del grupo de apoyo social.

Ese efecto también se ha observado en estudios más amplios. Un estudio de cuatro años de duración con más de 10.000 estudiantes universitarios en España descubrió que las personas que seguían una dieta mediterránea tenían menos riesgo de sufrir depresión. Investigadores australianos examinaron los diarios de alimentos de 12.385 adultos incluidos en una muestra aleatoria de una encuesta gubernamental en curso. Descubrieron que una mayor ingesta de frutas y verduras predecía una mayor felicidad, satisfacción vital y bienestar. Las ganancias psicológicas eran equivalentes a pasar de estar desempleado a ser contratado. Y las personas que cambiaron su dieta para incluir más verduras vieron mejoras en su estado de ánimo en dos años.

Todavía hay mucho que aprender sobre qué alimentos y cuál cantidad de ellos pueden mejorar la salud mental. Un ensayo de un año de duración publicado en JAMA en 2019 encontró que una dieta mediterránea redujo la ansiedad, pero no previno la depresión en aquellas personas con alto riesgo.

Los científicos sí saben que alrededor del 20 por ciento de todo lo que comemos va al cerebro, dijo Drew Ramsey, psiquiatra y profesor clínico asistente en el Colegio Vagelos de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en Nueva York. Los neurotransmisores y receptores críticos se fabrican cuando se ingieren nutrientes y aminoácidos específicos, dijo. Las células gliales, por ejemplo, que constituyen una parte importante del cerebro, dependen de las grasas omega-3. Los minerales, como el zinc, el selenio y el magnesio, constituyen la base de la actividad celular y del tejido cerebral, así como de la síntesis de neurotransmisores que afectan directamente al estado de ánimo. El hierro, el folato y la vitamina B12 ayudan al cuerpo a producir serotonina.

“Nuestro cerebro evolucionó para comer casi cualquier cosa para sobrevivir pero, con el paso del tiempo, hemos aprendido que hay una manera de alimentarlo para mejorar la salud mental en general”, dijo Ramsey, autor del libro Eat to Beat Depression and Anxiety. “Sabemos que si comes un montón de basura, te sientes como una basura, pero la idea de que esto se extienda a nuestro riesgo de salud mental es una conexión que no habíamos hecho en psiquiatría hasta hace poco”. 

Prueba algunos alimentos para el cerebro

Para ayudar a los pacientes a recordar cuáles son los mejores alimentos para favorecer la salud del cerebro, Ramsey ha ideado un sencillo mantra: “Mariscos, verduras, frutos secos y legumbres, y un poco de chocolate negro”. También imparte una clase de cocina en línea gratuita (la próxima es el 7 de febrero) llamada “Mental Fitness Kitchen”.

Para el desafío Come bien de esta semana, intenta añadir a tu plato algunos alimentos nuevos que se han relacionado con una mejor salud cerebral. Esta lista se basa en las sugerencias de Naidoo y Ramsey. Gran parte del fundamento científico sobre los posibles beneficios para el cerebro de varios alimentos está todavía en sus primeras etapas, y el consumo de estas comidas no dará lugar a cambios de humor de la noche a la mañana. Pero la incorporación de varios de estos alimentos en tus platos mejorará la calidad general de tu dieta diaria, y puede que notes una diferencia en cómo te sientes. 

Vegetales de hojas verdes

Ramsey dice que son la base de una dieta para la salud del cerebro porque son baratas, versátiles y tienen una alta proporción de nutrientes en relación con las calorías. La col rizada es su favorita, pero las espinacas, la rúcula, las coles, las remolachas y las acelgas también son grandes fuentes de fibra, folato y vitaminas C y A. Si no te gustan las ensaladas, añade verduras a sopas, estofados, salteados y batidos, o conviértelas en pesto. También recomienda añadir una pequeña ración de algas (los “vegetales de hojas verdes del mar”) a tu plato una vez a la semana como fuente de yodo, fibra, zinc y fitonutrientes adicionales. 

Frutas y verduras coloridas

Cuanto más color tenga tu plato, mejor será la comida para tu cerebro. Los estudios sugieren que los compuestos de las frutas y verduras de colores vivos, como los pimientos rojos, los arándanos, el brócoli y las berenjenas, pueden tener un impacto en la inflamación, la memoria, el sueño y el estado de ánimo. Los alimentos de color rojizo-morado son “jugadores poderosos” en esta categoría. Y no te olvides de los aguacates, que tienen un alto contenido en grasas saludables que mejoran la absorción de los fitonutrientes de otros vegetales. 

Mariscos

Las sardinas, las ostras, los mejillones, el salmón salvaje y el bacalao son fuentes de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, esenciales para la salud del cerebro. Los mariscos también son una buena fuente de vitamina B12, selenio, hierro, zinc y proteínas. Si no comes pescado, las semillas de chía, las semillas de lino y las verduras de mar también son buenas fuentes de omega-3. Para quienes tienen un presupuesto limitado, el salmón en lata es una opción más asequible, dice Naidoo. 

Nueces, frijoles y semillas

Intenta comer entre media y una taza entera de frijoles, frutos secos y semillas al día, dice Ramsey. Los frutos secos y las semillas, como los anacardos, las almendras, las nueces y las semillas de calabaza, son un buen tentempié, pero también pueden añadirse a los platos salteados y a las ensaladas. Los frijoles negros y rojos, las lentejas y las legumbres también pueden añadirse a sopas, ensaladas y estofados o disfrutarse como comida o guarnición. Las mantequillas de frutos secos también cuentan. 

Hierbas y especias

Cocinar con especias no solo hace que la comida sepa mejor, sino que los estudios sugieren que ciertas especias pueden conducir a un mejor equilibrio de los microbios intestinales, reducir la inflamación e incluso mejorar la memoria. A Naidoo le gusta especialmente la cúrcuma; los estudios sugieren que su ingrediente activo, la curcumina, puede tener beneficios para la atención y la cognición en general. “La cúrcuma puede ser muy poderosa con el tiempo”, dice. “Prueba a incorporarla al aliño de tus ensaladas o a las verduras asadas”, o a añadirla a adobos, currys, salsas, estofados o batidos. “Añadir una pizca de pimienta negra hace que la curcumina sea un 2000 por ciento más biodisponible para nuestro cerebro y cuerpo”, dijo. “Es un truco fácil cuando se cocina”. Otras especias que pueden favorecer la salud del cerebro son la canela, el romero, la salvia, el azafrán y el jengibre. 

Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias. Un estudio reciente ha descubierto que seis raciones diarias de alimentos fermentados pueden reducir la inflamación y mejorar la diversidad del microbioma intestinal. Entre los alimentos fermentados se encuentran el yogur; el chucrut; el kéfir, una bebida láctea fermentada; la kombucha, una bebida fermentada hecha con té; y el kimchi, un plato tradicional coreano de col y rábano fermentados. El kéfir de coco es una opción no láctea. Otros alimentos fermentados son el miso, el queso cottage, el queso Gouda y algunos tipos de vinagre de sidra de manzana. También se pueden tomar pequeñas botellas de bebidas fermentadas, normalmente de un cuarto de taza, que contienen probióticos y se venden en muchas tiendas de comestibles. 

Chocolate negro

Las personas que consumen regularmente chocolate negro tienen un 70 por ciento menos de riesgo de padecer síntomas de depresión, según una gran encuesta gubernamental realizada a casi 14.000 adultos. El mismo efecto no se observó en quienes comían mucho chocolate con leche. El chocolate negro está repleto de flavonoles, entre ellos la epicatequina, pero el chocolate con leche y las populares barritas de caramelo están tan procesados que no contienen mucha epicatequina.

 

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domingo, 16 de enero de 2022

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Fuente: GCN en Español


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Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín: respuestas a las dudas más importantes

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por: Alan Blinder, Victor Mather y James Wagnercolaboraron en este reportaje. Andrew Keh es un reportero de deportes en Nueva York que cubre los Juegos Olímpicos. Antes fue un corresponsal internacional radicado en Berlín y ha informado desde más de 25 países. @andrewkeh Andrew Keh is a sports reporter in New York covering the Olympic Games. He was previously an international correspondent based in Berlin and has reported from more than 25 countries. @andrewkeh

 

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Pekín están a la vuelta de la esquina, por lo que surgen todo tipo de preguntas (sobre política internacional, salud pública y, sí, incluso deportes).

A continuación, presentamos lo que sabemos hasta el momento.

¿Cuándo se efectuarán los Juegos Olímpicos de Pekín?

La ceremonia de inauguración está programada para el viernes 4 de febrero, aunque algunos eventos preliminares se realizarán durante los días previos. La ceremonia de clausura será el 20 de febrero, un domingo. En total, serán 19 días de competencias en 15 disciplinas. Los Juegos Paralímpicos de este año, también con sede en Pekín, se realizarán entre el 4 y el 13 de marzo.

¿Existe alguna posibilidad de que los juegos puedan posponerse o incluso cancelarse debido a la pandemia?

Cualquier cosa es posible, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores olímpicos en Pekín se han esforzado por enfatizar que los juegos se realizarán según lo planeado. Cuando, a principios de diciembre, le preguntaron si podía imaginar una situación que podría ocasionar algún cambio en la fecha de los juegos, Juan Antonio Samaranch, un alto directivo olímpico, fue tajante. “La respuesta es no”, contestó. “En un mundo con covid, tienes que ser flexible y debes poder adaptarte rápido a las condiciones cambiantes. Y eso lo tenemos en Pekín”.

¿Cómo lidiarán con el coronavirus?

Los protocolos serán similares a los de los Juegos Olímpicos en Tokio, pero más estrictos. Los organizadores están creando lo que llaman un “sistema de circuito cerrado” —también conocido como burbuja— en el cual miles de atletas, entrenadores, representantes de equipos, miembros del personal olímpico, contratistas, voluntarios y periodistas estarán confinados durante los juegos. La burbuja incluirá sitios de competición, hoteles y otros lugares de alojamiento para los deportistas, instalaciones de medios y una red de transporte. Nadie más podrá ingresar y nadie podrá salir.

Todas las personas que asistan a los Juegos Olímpicos deberán estar vacunadas. (Hay exenciones médicas, pero cualquier persona que reciba una tendrá que estar en cuarentena durante la impráctica cantidad de 21 días antes de competir). Y, una vez que estén ahí, todos serán sometidos a pruebas diarias.

En 2008 se celebraron los Juegos Olímpicos de verano en Pekín ¿Por qué China va a organizar otros juegos?

Muchos países, en un principio, se habían postulado para ser la sede de los Juegos de 2022. Pero con el tiempo, uno a uno, retiraron sus candidaturas —países como Noruega, Suecia, Polonia, Ucrania, Suiza, Alemania—, en muchos casos alegaron el elevado costo de la organización de los Juegos Olímpicos y la falta de apoyo popular en sus naciones.

Finalmente, China y Kazajistán fueron los dos únicos candidatos que quedaron. Pekín ganó por cuatro votos. El proceso de selección de la sede fue tan desastroso que el COI lo eliminó. Ahora, las ciudades anfitrionas se seleccionan mediante un proceso a puerta cerrada.

¿Nieva en Pekín?

No mucho. Dos ciudades al noroeste de la capital, Yanqing y Zhangjiakou, acogerán las pruebas de esquí al aire libre, pero incluso esa zona solo recibe unos cinco centímetros de nieve al año.

El resto de la nieve será creada artificialmente. Los esquiadores profesionales están acostumbrados a competir sobre nieve artificial, especialmente en un mundo que se calienta, aunque esa nieve también puede empeorar el impacto medioambiental de las pistas de esquí.

¿Algún país boicoteará los juegos?

El historial de China en derechos humanos, incluyendo el abuso de los musulmanes uigures en la región de Sinkiang y la supresión de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong, ha fomentado que activistas de todo el mundo exhorten a los países y patrocinadores a boicotear los juegos de Pekín.

Los llamados se intensificaron en noviembre con la desaparición de la vida pública de Peng Shuai, tenista china y atleta olímpica en tres ocasiones, después de acusar de ataque sexual a un exfuncionario gubernamental de alto rango.

Sin embargo, la posibilidad de que algún país boicotee los juegos de Pekín por completo —esto es, que se rehúse a enviar a sus deportistas a competir— parece remota. En vez de eso, varias naciones, incluyendo Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Canadá, han anunciado un “boicot diplomático” a los juegos, lo que significa que sus funcionarios gubernamentales no asistirán a ninguna ceremonia o evento.

“No contribuiremos a la fanfarria de los juegos”, indicó Jen Psaki, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, sobre la decisión.

¿Qué pasará si un atleta protesta —sobre derechos humanos o cualquier otro asunto— durante los Juegos?

“Esa es una pregunta hipotética”, respondió Mark Adams, un portavoz del COI, cuando se le planteó eso a principios de diciembre, y señaló que los atletas pueden expresar sus puntos de vista personales en entrevistas durante los juegos y en las redes sociales.

El COI flexibilizó sus reglas sobre las protestas y la expresión de opiniones políticas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados el verano pasado, por lo que ahora se permite a los deportistas hacer gestos simbólicos —por ejemplo, levantar un puño o poner una rodilla en el suelo— en los estadios y pabellones antes de sus competencias. (Las protestas durante las ceremonias de premiación todavía no están permitidas).

No obstante, falta ver qué pasaría si un atleta critica al gobierno chino, por ejemplo, de manera explícita durante los juegos. “Creo que tenemos que esperar a que sucedan ejemplos concretos”, comentó Adams.

¿Los aficionados podrán asistir a los eventos?

Lo más probable es que sí, pero con capacidad limitada. Aunque a los fanáticos se les prohibió el ingreso a Tokio el verano pasado, los organizadores esperan poder permitir que al menos algunos espectadores de China asistan a los eventos en Pekín. Los funcionarios chinos han impuesto reglas estrictas para intentar limitar la propagación del virus: por ejemplo, el público podrá aplaudir, pero no gritar. Espectadores de otros países no podrán ingresar al país.

¿Los jugadores de la liga de hockey profesional, NHL, participarán?

No. Ese es un cambio en los planes anunciados en septiembre que habrían permitido que las estrellas participaran en Pekín, mientras la liga está en receso durante tres semanas.

No obstante, ante la preocupación cada vez mayor por la variante ómicron del coronavirus, la liga y su sindicato de jugadores cancelaron su participación en los juegos y podrían usar el tiempo en febrero para jugar los partidos pospuestos de la NHL.

Lo más probable es que el torneo olímpico de hockey masculino incluya a integrantes de las ligas menores y a quienes juegan en otras organizaciones.

¿Cómo puedo ver los Juegos Olímpicos?

Como ha ocurrido durante cada Olimpiada de este siglo, NBC transmitirá los juegos en Estados Unidos. La cobertura también se compartirá en varios canales de televisión por cable que son propiedad de esa compañía, en NBCOlympics.com y en Peacock, el servicio de emisión en continuo de NBC.

Eurosport llevará los juegos a Europa, en general en asociación con cadenas nacionales como la BBC.

TSN, RDS y Canadian Broadcasting Corp. difundirán los juegos en Canadá y Seven Network, en Australia.

Puede consultar el calendario de los eventos olímpicos aquí.

¿Cuál es la diferencia horaria con Pekín?

Pekín tiene 13 horas de adelanto con respecto a la hora del este de Estados Unidos (aquí puedes revisar tu zona horaria).

Eso significa que muchos de los eventos principales ocurrirán en horarios incómodos para los estadounidenses: en la jornada del 17 de febrero, el patinaje artístico femenino termina alrededor de las 9:00 a. m. en Nueva York y las 6:00 a. m. en Los Ángeles, y la final de hockey masculina del 20 de febrero en Pekín comienza después de las 11:00 p. m. del 19 de febrero en Nueva York.

Lo más probable es que la ceremonia de inauguración se realice en el horario estelar en Pekín, que será en la mañana de Estados Unidos.

¿Habrá nuevos eventos?

 

Hay siete incorporaciones en el programa de los Juegos Olímpicos de 2022. El evento más atractivo podría ser el monobob, una competición de bóbsled femenino en solitario.

Otros eventos que debutarán en los juegos son:

  • Esquí acrobático: aerials por equipos mixtos

  • Esquí acrobático: big air masculino

  • Esquí acrobático: big air femenino

  • Patinaje de velocidad en pista corta: relevo por equipo mixto

  • Salto de esquí: prueba por equipos mixtos

  • Snowboard: snowboard cross por equipos mixtos.

 

¿Cuáles son todos los deportes de los Juegos Olímpicos de Invierno?

Hay menos disciplinas que en los Juegos Olímpicos de Verano. Las competiciones invernales incluyen el esquí alpino, el biatlón, el bóbsled, el esquí de fondo, el curling, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el luge, la combinada nórdica, el skeleton, el salto de esquí, el snowboard y el patinaje de velocidad. Aquí tienes más información sobre todas esas disciplinas.

¿Cuánto vale una medalla olímpica?

El Comité Olímpico Internacional no concede premios en metálico a los ganadores. Pero muchas federaciones nacionales les pagan a los atletas por ganar medallas.

Algunos de los bonos son sustanciales: el millón de dólares de Singapur (unos 740.000 dólares en Estados Unidos) por una medalla de oro es la mayor recompensa conocida. Otras son más modestas: un medallista estadounidense recibe 37.500 dólares por el oro, 22.500 por la plata y 15.000 por el bronce. Otros países no dan bonos como es el caso de los medallistas de Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Noruega.

Muchos atletas han vendido posteriormente sus medallas a coleccionistas, algunos alegando dificultades económicas, otros buscando recaudar dinero para obras de caridad. Los precios de las medallas antiguas en subasta varían bastante.

¿Quiénes son las mascotas de Pekín 2022?

Tras una convocatoria mundial de ideas que atrajo más de 5800 propuestas, los organizadores dieron a conocer a Bing Dwen Dwen, un adorable panda que lleva un traje hecho de hielo. Shuey Rhon Rhon, una linterna antropomórfica, es la mascota de los Juegos Paralímpicos de Pekín.

(Tal vez tengan una mayor presencia que las mascotas de los Juegos de Tokio del año pasado, que a menudo no aparecían por ningún lado).

¿Qué significan los anillos olímpicos?

Los cinco anillos, azul, amarillo, negro, verde y rojo, datan de 1912 y fueron diseñados por el fundador de los Juegos modernos, Pierre de Coubertin. Los colores se eligieron para que todas las banderas del mundo tuvieran al menos un color a juego.

La razón por la que hay cinco anillos es turbia: pueden representar cinco continentes o los cinco Juegos Olímpicos que se habían celebrado en el momento de su diseño. No hay un significado concreto para cada anillo.

¿Dónde serán las sedes de los siguientes Juegos Olímpicos?

Los próximos Juegos Olímpicos de Verano serán en París en 2024. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 se celebrarán en Milán y Cortina d’Ampezzo, Italia. Después, los juegos de verano tendrán lugar en Los Ángeles en 2028 y en Brisbane, Australia, en 2032. El anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 será seleccionado en 2023.

 

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