jueves, 12 de diciembre de 2019

RFI: La carrera ciclista BikingMan 'es compartir la pasión de andar en condiciones extremas'

ESCALA EN PAR√ćS




Escuchar Podcast RFI aquí: La carrera ciclista BikingMan 'es compartir la pasión de andar en condiciones extremas'
Por: Braulio Moro

 

Axel Carion es el creador de "BikingMan" clasificada como una prueba de ultra ciclismo de orientaci√≥n, la experiencia √ļltima del desaf√≠o. En "Escala en Par√≠s", este aventurero cuenta c√≥mo sus recorridos por el mundo entero son un desempe√Īo deportivo extremo que tienen un objetivo que va m√°s all√° de los r√©cords.

Recorrer regiones distantes bajo condiciones extremas significa enfrentarse a situaciones impredecibles a las que hay que saber dar una respuesta r√°pida, m√°s cuando se participa en una carrera como BikingMan.

Todo empezó en el 2015 con un recorrido por América del Sur partiendo de Cartagena de Indias en Colombia hasta Ushuaia en Argentina. Un periplo de más de 13 500 kilómetros. La idea de lanzar un campeonato surgió de ese recorrido. Todo se decantó la segunda vez que lo intentó, lo que le valió un récord Guinness: "Tuvimos ganas de lanzar un campeonato mundial para compartir la pasión de la bicicleta y de la exploración".

Y si esta carrera es tan particular es porque los ciclistas van completamente solos. "No tienen un equipo que se encarga de la ruta, ellos tienen que ocuparse solos de la bicicleta, de la alimentación, gestionar su descanso, etc.", precisa Axel Carion. O sea, todo lo contrario de una competencia como el Tour de France en la que los corredores compiten en equipo y cuentan con una logística que funciona como reloj suizo.

Se llama "ciclismo sin asistencia". Y "hay atletas que piden este tipo de aventura que es una experiencia donde se combinan la aventura extrema, el descubrimiento cultural y el deporte".  Como van solos, los aventureros tienen que contar con los buenos consejos de la poblaci√≥n local.

Para Axel Carion, lo m√°s importante no parece ser el inmenso desaf√≠o f√≠sico, es m√°s bien "todo lo que se aprende cuando uno tienen que manejar uno solo su carrera" en los lugares m√°s inh√≥spitos. La carrera BikingMan se distingue tambi√©n por los destinos at√≠picos -en el √°mbito del ciclismo-  que eligen los organizadores en Medio Oriente, en Asia o en Per√ļ "la joya de la corona".

Efectivamente, Per√ļ es uno de los destinos preferidos de los organizadores que atre a muchos latinoamericanos reuniendo varias de las condiciones que busca BikingMan: "Queremos condiciones de humedad, de desierto, de monta√Īa". Escenarios que atraen tanto a hombres como mujeres tratando de probar que adem√°s de m√ļsculo "se necesita fuerza en el coraz√≥n y en la cabeza".

#EscalaenPar√≠s tambi√©n est√° en Facebook. Un programa coordinado por Florencia Vald√©s, realizado por Vanessa Loiseau, Souheil Khedir y Fabien Mugneret. 

BikingMan - Campeonato Mundial de carreras de ultraciclismo
https://bikingman.com

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miércoles, 11 de diciembre de 2019

Video: ¿Mountainbike o carretera? | Ibon Zugasti





Entrenamiento de pretemporada en bicicleta de Ibon Zugasti. Visita al programa Carrusel Deportivo de Cadena Ser como comentarista de f√ļtbol de la Real Sociedad.

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Podcast Pendiente M√°xima: Expectativas de los equipos World Tour con sus nuevas fichas






Esta semana Goga y Marisol analizan los equipos que tendrán más impacto con sus contrataciones rumbo al calendario 2020, las perspectivas de las invitaciones a las 3 grandes con el nuevo sistema que permite clasificación directa de la temporada anterior y los resultados de la Vuelta a Colombia Femenina.

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Los beneficios del sushi






QU√Č ES EL SUSHI

Desde hace unos a√Īos, el sushi es uno de los platos m√°s populares de la gastronom√≠a mundial. Su origen es japon√©s y su ingrediente principal el arroz ali√Īado con vinagre y guarnecido de pescado, marisco, verduras crudas o hervidas, fritas o marinadas. Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, tambi√©n puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompa√Īante. Adem√°s, los productos frescos tradicionales que acompa√Īan al arroz no tienen que ir siempre crudos (mayormente a la brasa). El sushi se prepara generalmente en raciones peque√Īas, aproximadamente del tama√Īo de un bocado, y puede adoptar diversas formas. 

Los ingredientes del sushi 

Los ingredientes que componen al sushi: 

Arroz. El sushi se hace con un arroz blanco y dulce, de grano corto, llamado arroz japon√©s; se adereza con de vinagre de arroz, az√ļcar, sal, alga konbu y vino de arroz ‘nihonshu’. En el arroz se encuentra el mayor aporte de hidratos de carbono, por lo que el aporte de energ√≠a es importante.

Nori. Las envolturas vegetales usadas en el makizushi y en el temaki se llaman nori. Es un alga comestible y muy nutritiva, contiene minerales, prote√≠nas y vitaminas A, B1, B2, B6, niacina y vitamina C. 

Pescado. Los mas utilizados en las piezas son el salm√≥n (blanco o rojo) y el at√ļn rojo. El aporte principales de estos pescados es de prote√≠nas. El salm√≥n adem√°s incluye grasas buenas, que si bien lo hacen mas cal√≥rico, lo hace esencial para incorporar a la dieta. 

Mariscos. Se utilizan el calamar/sepia (ika), el pulpo (tako), el langostino/gamba (ebi), el erizo de mar (uni), el abalone y varias clases de almejas. Aqu√≠ tambi√©n hay un gran aporte de prote√≠nas. 

Vegetales. Se emplea el r√°bano japon√©s o daikon picado, la soja fermentada (natto), el aguacate, el pepino, el tofu y las ciruelas encurtidas (umeboshi). 

Los «aderezos» del sushi

Sushi-zu. El vinagre de arroz, al que se le a√Īade sal, az√ļcar y a veces mirin es el principal aderezo del sushi; su propio nombre deriva del t√©rmino sui, √°cido.

Salsa de soja. Aporta hierro, magnesio, potasio y proteínas, lo ideal es utilizarlo bajo en sodio. La salsa de soja tiene altas dosis de sodio, por lo que se recomienda no abusar de ella. Sin embargo, esta dosis de sodio resulta ideal para luego de un fuerte entrenamiento o carrera.

Gari. El jengibre dulce encurtido y cortado en l√°minas se usa entre bocados de sushi para limpiar el sabor de la boca. Es un antis√©ptico natural, mejora la digesti√≥n y fortalece el sistema inmunol√≥gico, combatiendo el resfriado com√ļn y la gripe.

Wasabi. Es una pasta verde con un sabor ácido y picante y parecido al rábano; mata los gérmenes del pescado fresco.

LOS BENEFICIOS DEL SUSHI

Seguro que ya viste las propiedades y beneficios de cada uno de los ingredientes del sushi. Ahora veamos cu√°les son los beneficios generales del sushi. El sushi es una comida saludable, ya que puede aportarnos buenas cantidades de prote√≠nas, hidratos de carbono y grasas buenas para nuestra salud. El pescado fresco sin cocci√≥n y el arroz avinagrado son de f√°cil digesti√≥n, y combinados con algas y vegetales se vuelve un plato muy sano. 

Es fuente de antioxidantes. El sushi es una deliciosa forma de obtener una dosis saludable de antioxidantes que ayuda a prevenir cualquier da√Īo oxidativo en la piel y el ADN de las c√©lulas. Los antioxidantes act√ļan como un escudo contra los radicales libres que causan el estr√©s oxidativo y causan c√°ncer. 

Es rico en Omega 3. Los pescados utilizados en la elaboraci√≥n del sushi son muy ricos en √°cidos grasos Omega 3 y Omega 6, fundamentales en el desarrollo y funcionamiento de las c√©lulas y tejidos, indicados tambi√©n para favorecer el sistema circulatorio, el coraz√≥n y el desarrollo de la digesti√≥n. 

Aporta prote√≠nas. Ya lo mencionamos m√°s arriba pero vale la pena destacarlo: el sushi aporta prote√≠nas. Puede proporcionarte prote√≠nas saludables que es necesaria para que las c√©lulas cerebrales permanezcan activas y para la regeneraci√≥n celular y muscular. Comer sushi una o dos veces a la semana puede ser muy √ļtil para las personas que hacen ejercicio. 

Es fuente de calcio. El envejecimiento puede tiende a generar debilidades √≥seas importantes , lo que puede provocar muchos problemas de salud, como dolores en las articulaciones y artritis. El consumo adecuado de calcio junto con los minerales presentes en los peces puede mantener el cuerpo saludable y anular los efectos de la edad. El pescado es una excelente fuente de calcio.

La combinación de ingredientes naturales, poco procesados, con gran concentración de micro y macronutrientes hacen al sushi ideal para incorporar a tu dieta.

COMO SE COME EL SUSHI

Para quienes nunca se atrevieron a probar el sushi, saber como se come es un desafío. Mira esta interesante infografía y descubre 6 puntos a tener en cuenta a la hora de comer el sushi.

TRUCOS PARA NO ENGORDAR COMIENDO SUSHI

El sushi es muy nutritivo, pero si te equivocas en la elecci√≥n de las piezas y los «aderezos» que usas, es probable que termines consumiendo m√°s calor√≠as de las que necesitas. 

S√© medido con la salsa de soja. Esta salsa  ideal para combinar con el sushi, tiene un  inconveniente importante, es pr√°cticamente sodio l√≠quido. Si puedes, elige salsa baja en sodio. 

Al√©jate de los ingredientes artificiales. Siempre  selecciona las piezas que te permitan comer limpio ; qu√©date con las piezas  que contengan alimentos frescos, como el at√ļn fresco, salm√≥n o cangrejo real. 

Elige el arroz integral. Si bien aun no está completamente instaurado, si tienes la opción elige piezas hechas con arroz integral, más fibra y nutrientes, sus básicas cualidades.






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martes, 26 de noviembre de 2019

RFI: ¡Adi√≥s Poulidor! 'segund√≥n' del Tour de Francia, maillot amarillo del pueblo

EL DEPORTIVO DE RFI

Por: Ana Mar√≠a Ospina 
Primera modificaci√≥n: √öltima modificaci√≥n:  

Esta semana le dijimos adios a la leyenda del ciclismo franc√©s Raymond Poulidor, hablaremos de su legado al deporte de las bielas y de sus pedalazos en el Tour de Francia, aunque nunca lo gan√≥. Poulidor subi√≥ 8 veces al podio del Tour de Francia pero nunca con el Maillot Amarillo y por ello se gan√≥ la etiqueta del "eterno segund√≥n" pero que con su manera de domar el caballito de acero por las escarpadas rutas de la √©poca se convirti√≥ en el n√ļmero 1 del p√ļblico franc√©s que se volcaba a las etapas para aplaudirlo con frenes√≠. “Poupou”, como lo llamaban cari√Īosamente viejos y j√≥venes, fue sin duda el corredor m√°s  popular de la Grand Boucle en donde compiti√≥ entre 1962 y 1976. ¿C√≥mo recordar√° el mundo del ciclismo a Poulidor? eso le preguntamos a nuestro colega del diario deportivo franc√©s L'Equipe, Damien Lema√ģtre (coautor del libro "Secretos de los Maillots Amarillo",Secrets de Maillots Jaunes). En El Deportivo tambi√©n repasamos los resultados de la semana futbolera, tanto de los amistosos latinoamericanos como los clasificatorios a la Eurocopa 2020, a la que el actual campe√≥n Portugal se clasific√≥ in extremis. Cristiano Ronaldo marc√≥ su gol n√ļmero 99 con la Sele√ß√£o Portuguesa de Futebol.




lunes, 25 de noviembre de 2019

Masa Cr√≠tica N° 74 - Ocupa las calles: 29 de noviembre



https://www.facebook.com/events/442210833339648/



Este viernes 29 nos toca OCUPAR LAS CALLES para celebrar y festejar a la bicicleta, al vehículo que nos da libertad y felicidad, la que nos hace disfrutar de la ciudad de la forma más amigable, libre de ruidos, de contaminación. Inviten a sus amigos y amigas a sumarse a esta revolución que gira en torno de la sostenibilidad de la movilidad y contagiemos a la gente de Arequipa a que se animen a usar la bici para que se olviden del auto particular, de la combi, del taxi y sean libres al son de cada pedaleo.

Punto de encuentro: 19:30 Hrs Plaza Campo Redondo del Barrio de San L√°zaro
Hora de partida: 20:00 pm (Hora Exacta)