martes, 2 de agosto de 2022

¿El maquillaje echa a perder mi protector solar?

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por: Caira Blackwell es redactora en Wirecutter y cubre temas de salud y sueño. Su trabajo se ha publicado en Okayplayer, The Knockturnal y Nylon.

 

P: Todos los días me pongo protector solar y luego me maquillo toda la cara. ¿Eso disminuye la protección del producto contra los rayos UV?

La clave para reducir el riesgo de padecer cáncer de piel, así como las manchas y arrugas provocadas por el sol es incorporar el protector solar a tu rutina diaria, y aplicarlo —y volver a aplicarlo— de manera correcta.

Por suerte, el maquillaje no contrarresta los efectos del protector solar, comentó Nikhil Dhingra, dermatólogo de Spring Street Dermatology en la ciudad de Nueva York: no importa cuánta base, corrector, rubor o iluminador te pongas al maquillarte, tu protección contra los rayos del sol quedará intacta… siempre y cuando sigas unos cuantos pasos sencillos.

Aplica los productos en el orden correcto

A fin de garantizar una protección real contra los dañinos rayos UV aplica el filtro solar al final de tu rutina matutina de cuidado de la piel, pero antes de empezar a maquillarte.

Los bloqueadores solares de base química contienen filtros que se impregnan en la piel y absorben la luz UV, mientras que los protectores físicos (o minerales) se quedan en la superficie de la piel y distribuyen la luz UV. Dados estos procesos, el protector solar es más eficaz cuando se aplica directamente en el cutis limpio.

Luego de lavarte el rostro en la mañana y usar tus productos para el cuidado de la piel, como tónicos, sueros, humectantes o aceites, ponte protector solar. Los dermatólogos recomiendan usar un factor de protección solar (FPS) mínimo de 30.

Usa la cantidad suficiente de protector

Algunos estudios han revelado que, por lo general, las personas no usan el filtro solar suficiente para contar con la protección adecuada. La mayoría solo se aplica una cuarta parte de la cantidad necesaria para todo el cuerpo, señaló Amanda Doyle, dermatóloga en la clínica Russak Dermatology de la ciudad de Nueva York. Según la Fundación de Cáncer de Piel, necesitas unos dos miligramos de bloqueador solar por cada centímetro cuadrado de piel para conseguir la protección que anuncia el producto.

Como todos somos distintos, esto puede equivaler a más o menos protector solar, dependiendo del tamaño de tu rostro. Para facilitar un poco la aplicación, Tiara Willis, una esteticista que vive en Nueva York, recomienda la regla de los dos dedos (cubrir de filtro solar todo lo largo de los dedos índice y medio) para aplicar una cantidad generosa de bloqueador en tu rostro y cuello.

Déjalo reposar

Antes de aplicar cualquier tipo de maquillaje sobre el protector solar, dale al menos unos dos minutos para penetrar la piel. Evita tocarte la cara en este tiempo. Kiran Mian, dermatóloga del centro Hudson de Dermatología y Cirugía Láser en la ciudad de Nueva York, comentó que aplicar maquillaje antes de tiempo puede diluir el protector solar o interactuar con sus ingredientes hasta volverlos inútiles.

Imagina que ponerte filtro solar es como pintar una habitación: aplícalo en una capa uniforme y gruesa, luego dale tiempo suficiente para que se seque antes de tocarlo o decorarlo. Mian sugiere que hagas algo como peinarte las cejas después de aplicarte protector solar para matar el tiempo de espera. Si tu base de protector está seca y asentada, los ingredientes de tu maquillaje no deberían afectar de manera negativa su factor de protección solar.

No confíes en las bases de maquillaje con FPS

Muchas bases cosméticas, bálsamos y cremas correctoras con color contienen bloqueador solar, lo cual podría parecer una manera conveniente de proteger tu piel sin afectar tu rutina de maquillaje. Sin embargo, el maquillaje con FPS no es suficiente como única opción de protección solar, ya que, para proteger bien tu piel, debes usarla en grandes cantidades, más de lo que suele usar la mayoría de la gente para su maquillaje diario.

Ahora bien, no tiene nada de malo que tu maquillaje brinde FPS extra porque, cuando hablamos de protección solar, más es más. Un estudio publicado en 2021 incluso concluyó que usar maquillaje sobre el filtro solar reforzaba la protección total contra los rayos del sol. Esto se debe a que todos los cosméticos, incluso los productos que no tienen FPS integrado, contienen filtros similares a los que se encuentran en los protectores solares físicos, que pueden brindar protección adicional si tu capa inicial de bloqueador no es suficiente.

Vuelve a ponerte protector de manera regular

El protector solar se debe volver aplicar de nuevo cada dos horas, o después de nadar o sudar. Incluso si estás sentado cerca de una ventana mientras trabajas, es necesario volver a ponértelo, ya que el vidrio no bloquea mucho de los rayos UVA o UVB. Por lo general, basta con ponerte otra capa de protector solar, aunque esto puede ser más difícil cuando traes maquillaje puesto.

Aquí va una noticia decepcionante: no hay suficientes estudios para comprobar la eficacia de volver a aplicar FPS encima del maquillaje. Y hay motivos para creer que esto no es ideal, ya que sabemos que el protector solar actúa con más eficacia cuando se aplica lo más directamente posible a la piel desnuda y es complicado aplicar la cantidad suficiente de filtro solar sobre el maquillaje para obtener la protección necesaria. Por ejemplo, los protectores solares en polvo son una opción atractiva para este uso, dada su portabilidad y utilidad como herramienta de retoque rápido, pero en realidad, según Cula Svidzinski, directora médica del Centro de Piel de Color en el Centro Médico Monte Sinaí, tendrías que aplicarte en el rostro más o menos una cucharadita de protector en polvo para conseguir el FPS publicitado.

Los fijadores con FPS y los protectores solares en aerosol en general son atractivos por su aplicación fácil, pero la verdad es que aún deben frotarse en la piel para brindar la cobertura adecuada contra el sol, lo cual invalida su supuesta conveniencia.

Además, recuerda que el FPS no es acumulativo. “Si tu protector solar tiene un FPS de 30, y luego te pones un humectante con FPS de 15, no tienes una protección FPS de 45”, aclaró Mian.

Entonces, ¿qué debes hacer? Los expertos recomiendan usar cualquier método que te motive a aplicarte protector solar más de una vez al día, siempre y cuando comprendas que es probable que no obtengas la totalidad del FPS que anuncia el producto. Ya sea que vuelvas a aplicarte un protector en polvo, te mojes la cara con un fijador FPS o te untes crema protectora en el dorso de la mano para darte palmaditas sobre el maquillaje, los expertos afirman que, incluso un pequeño refuerzo de FPS es mejor que nada.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario