viernes, 12 de agosto de 2022

¿Esas cremas para los ojos de verdad previenen las arrugas?

Fuente: https://www.nytimes.com

Por: Annie Sneed es periodista de ciencia y colabora regularmente con The New York Times. También ha escrito para Scientific American, Wired, Public Radio International y Fast Company.

 

P: ¿La crema para el contorno de los ojos de verdad previene arrugas?

Ya sea por el envejecimiento, la exposición al sol, el tabaquismo o por entrecerrar los ojos, sonreír, reír o fruncir el ceño con frecuencia, nadie es inmune a las arrugas de la piel y a las líneas finas que aparecen con la edad. Y la zona que rodea los ojos es especialmente susceptible de sufrir estos cambios. “La piel de debajo y alrededor de los ojos es sensible y más delgada”, explicó Sara Perkins, profesora adjunta de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. “Es una zona en la que las arrugas y las líneas de expresión pueden aparecer de manera más evidente que en otras zonas de la piel”.

Aunque a muchas personas no les preocupan sus arrugas en los ojos, otras tal vez quieran retrasar el proceso de envejecimiento y mantener el aspecto juvenil de su piel durante más tiempo. Esto puede hacer que se pregunten: ¿valen la pena esos costosos y diminutos frasquitos de crema para ojos? Esto es lo que dicen los expertos.

¿La crema de ojos u otros productos para el cuidado de la piel del rostro ayudan a combatir las arrugas?

Perkins y Zakia Rahman, profesora clínica de dermatología de la Universidad de Stanford, dijeron que hay pruebas de que las cremas para los ojos (e incluso las cremas hidratantes faciales normales) pueden ayudar a prevenir y reparar las arrugas, pero hay una gran advertencia: deben contener algunos ingredientes activos clave: retinoles (o retinoides con receta médica) o vitamina C.

“Cuando hablamos de la eficacia de las cremas para el contorno de ojos, no es justo meter en el mismo saco a todas las cremas de este tipo”, afirmó Perkins. “Porque algunas de ellas pueden ser solo cremas hidratantes glorificadas sin ningún ingrediente biológicamente activo en ellas”.

Los retinoles y los retinoides que se venden con receta médica son compuestos químicos relacionados, derivados de la vitamina A. Los retinoides suelen venderse con receta, mientras que los retinoles se encuentran por lo general en productos de venta libre. Estas sustancias pueden aumentar la renovación celular, evitar la degradación del colágeno, producir nuevo colágeno y crear más ácido hialurónico (una sustancia que el cuerpo produce de forma natural y que ayuda a mantener la piel hidratada). Los expertos afirman que hay pruebas de que estos compuestos pueden ayudar a prevenir y suavizar las arrugas. “Todos los dermatólogos que conozco, y me incluyo, los utilizan como parte de su régimen de cuidado de la piel”, dijo Rahman.

Las dos expertas señalaron que tanto los retinoles como los retinoides (pero sobre todo los retinoides, que son más potentes) pueden ocasionar irritación en la piel, aunque esta debería disminuir con el tiempo. Si vas a comprar un producto de venta libre con retinol, Perkins recomendó buscar uno con al menos entre el 0,25 y el 1 por ciento de retinol.

Perkins también advirtió que estos productos pueden empeorar las quemaduras por el sol, por lo que recomendó aplicarlos por la noche y usar protector solar durante el día. (También mencionó que son menos eficaces cuando te expones a la luz solar). Ambas expertas hicieron hincapié en que, si estás embarazada, no debes utilizar productos con retinol o retinoides.

También hay algunas pruebas de que la vitamina C tópica ayuda a inhibir y reparar las arrugas. “Es un antioxidante potente”, señaló Rahman, lo que significa que la vitamina C neutraliza las moléculas dañinas llamadas radicales libres que pueden dañar la piel. También dijo que ayuda a la producción de colágeno; sin embargo, Perkins aseveró que, aunque hay “pruebas convincentes” de que la vitamina C tópica ayuda a combatir las arrugas, los datos son más contundentes en el caso de los retinoles y los retinoides. Si hay que elegir entre los dos, ambas expertas recomendaron utilizar un retinol o un retinoide en lugar de una vitamina C tópica. Al igual que con los retinoles y los retinoides, existe la posibilidad de que la vitamina C pueda causar irritación en la piel.

Las expertas también mencionaron que hay pruebas de que los productos para el cuidado de la piel que contienen ácido hialurónico pueden mejorar su aspecto. Este ingrediente puede rellenar la piel y darle una apariencia más joven. No obstante, ambas señalaron que estos efectos son temporales. “Hay datos que demuestran que usar ácido hialurónico mejora la apariencia de las arrugas y las líneas de expresión”, comentó Perkins. Pero “trabaja de una manera distinta, pues hidrata la piel en lugar de trabajar a nivel molecular” como lo hacen los ingredientes activos antes mencionados.

¿Las cremas para el contorno de ojos son mejores que las hidratantes faciales para prevenir o reparar las arrugas?

“La crema para el contorno de ojos es una de las cosas que más me molestan”, señaló Perkins, y añadió que los ingredientes de las cremas para los ojos suelen ser los mismos que los de las cremas hidratantes faciales.

Rahman coincide. Las cremas para los ojos pueden ser un poco más espesas o tener una menor concentración de ingredientes activos en comparación con otros productos para el cuidado de la piel del rostro, ya que están adaptadas a la piel sensible de los párpados. Pero, en general, “suelen costar mucho más por gramo que las cremas hidratantes normales que se usan para la cara, y con frecuencia no tienen ingredientes muy diferentes”, dijo Rahman. En lo personal, ella utiliza una crema hidratante facial normal para la piel del contorno de los ojos

Entonces, ¿vale la pena usar crema especial para ojos?

A menos que prefieras utilizar una crema para el contorno de ojos, una crema hidratante facial normal, que contenga los ingredientes activos clave que mencionamos, debería funcionar igual para las arrugas. Si compras una crema de ojos con esos ingredientes, probablemente estés pagando más dinero por menos cantidad de un producto que tiene beneficios similares, pero, con cualquiera de estos productos para el cuidado de la piel, tampoco debes esperar un milagro y los resultados pueden llevar tiempo. Los efectos “tardan meses, no días”, concluyó Rahman.

¿Cuál es el mejor método de prevención de las arrugas de los ojos? Ambas expertas coinciden de forma inequívoca: la protección solar es la clave.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario