viernes, 3 de febrero de 2023

La antorcha olímpica empezará en Marsella su recorrido por Francia

 

 

Fuente: https://www.rfi.fr/

 

El recorrido de la antorcha olímpica en Francia, previo al inicio de los Juegos Olímpicos de París, comenzará en la primavera de 2024 en Marsella, primera etapa de un periplo de varios meses a través del país, anunció la organización este viernes.

"Fue una elección muy natural y evidente", declaró a la AFP el presidente del comité de organización de los Juegos de París (Cojo) Tony Estanguet, calificando a Marsella de ciudad "apasionada del deporte, acogedora, popular y multicultural", evocando además su vínculo con Grecia, la colonia Massalia, fundada por los griegos hacia el año 600 antes de Cristo.

"'¡Para siempre los primeros!' Hay un pequeño guiño con esta elección a lo que dicen a menudo los marselleses", añadió Estanguet, haciendo referencia al eslogan de los aficionados del Marsella, que en 1993 se convirtió en el primer -y único- club francés en ganar la Copa de Europa. Durante los Juegos (24 julio-11 agosto) Marsella recibirá las pruebas de vela así como diez partidos de los torneos femenino y masculino de fútbol, en el estadio Velodrome.

El recorrido completo de la llama olímpica hasta París, tras su llegada a Marsella, se anunciará a finales de mayo, a poco más de un año de los Juegos, precisó Estanguet.

Pruebas a un año de los Juegos

La antorcha desembarcará en la ciudad portuaria a bordo del Belem, uno de los veleros tres-mástiles más antiguos de Europa que todavía navega, tras una travesía de diez días desde Grecia donde, como antes de cada edición de los Juegos, será encendida en una ceremonia en Olimpia.

"Tras ser recibido en las costas francesas por un ejército de barcos, el Belem amarrará, dando inicio a una gran fiesta popular en los muelles de la ciudad", añadió la organización en un comunicado.

"En deporte para tener éxito decimos a menudo que hay que tener una buena salida, por eso es importante para nosotros que sea una fiesta popular", señaló Estanguet.

"Marsella fue fundada por griegos llegados de Focea hace 2.600 años. Al pedir recibir la llama en nuestras costas queríamos renovar esta gran historia de intercambio, hermandad, diversidad y solidaridad", añadió el alcalde de Marsella Benoit Payan, citado en el comunicado.

En julio Marsella tendrá un aperitivo de los Juegos, con los 'test events' de vela, gran ensayo a un año de la cita olímpica, que permitirá a los deportistas familiarizarse con el lugar y los vientos, además de servir de clasificación para algunos.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario