lunes, 14 de noviembre de 2022

RFI: Desveladas las mascotas de los Juegos Olímpicos París 2024. Los 'Phryges'


 

Fuente: https://www.rfi.fr/

 

Los Juegos Olímpicos de París 2024 desvelaron este lunes sus mascotas: dos gorros frigios llamados "Phryges", un símbolo puramente republicano para encarnar el emblema de felpa de la edición olímpica francesa.

Los peluches rojos se presentaron oficialmente el lunes y llegarán esta semana a la tienda oficial de merchandising, que se abre ese mismo día en el barrio parisino de Les Halles.

Los peluches están fabricados casi en su totalidad en China, "como la gran mayoría de los peluches que se venden en Francia", según la organización de los Juegos Olímpicos de París.

El contrato ha sido adjudicado a las empresas francesas Gispy y Doudou et Compagnie, que se reparten el 60% y el 40% respectivamente. Doudou et Compagnie tiene previsto producir el 15% de su cuota en su fábrica de Guerche-de-Bretagne (Ille-et-Vilaine), que se ampliará para la ocasión.

Para esta parte de la producción francesa, el relleno, el montaje y la costura se harán en Bretaña, pero las materias primas y la preparación de las piezas de recambio en China.

No se han dado cifras sobre el volumen de las mascotas producidas, salvo que deberían representar financieramente "entre el 20 y el 25%" de los ingresos de los productos licenciados de los que serán el buque insignia.

En total, se espera que los ingresos del llamado "merchandising" aporten 127 millones de euros, según las cifras del presupuesto de 2021 del comité organizador (Cojo). A finales de diciembre se llevará a cabo una revisión del presupuesto para encontrar ahorros, ya que el presupuesto global de Cojo se ve afectado por la inflación.

“Espíritu francés" 

Además de la tienda oficial en línea y la de Les Halles, las mascotas se venderán en Carrefour, que es uno de los patrocinadores de los Juegos, pero también en jugueterías especializadas.

El "phryge" olímpico lleva zapatillas de deporte. La mascota también está disponible en una versión paralímpica, con una de las dos piernas hecha de una cuchilla, una prótesis característica de ciertos atletas paralímpicos. Según las cifras facilitadas por el comité organizador, el 65% de las mascotas son figuras de animales y, cuando lo son, se trata sobre todo de osos.

"Este es un día especial para París 2024, siempre es un momento culminante en la vida de un comité olímpico y paralímpico", dijo el presidente del comité organizador Tony Estanguet.

El gorro frigio es "conocido en todo el mundo" y está presente en el arte, en los ayuntamientos, en los sellos", añadió.

Esta vez no hay ningún animal, como el panda que fue un éxito en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. "Queríamos destacar y no elegir un animal, sino un ideal", dijo Estanguet.

Al elegir el gorro frigio para Marianne, el comité organizador ha vuelto a abrazar la retórica republicana y revolucionaria, al igual que para el recorrido del maratón, que sigue la ruta de la marcha de las mujeres del 5 de octubre de 1789.


MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario