lunes, 30 de mayo de 2022

Video: Giro d'Italia 2022 | Stage 21 | Grazie Vincenzo

 

 

Welcome to the official YouTube channel of the Giro d'Italia! Subscribe to access all videos and other exclusive content: stage highlights, interviews with riders, final kilometers and much more. Don't miss a single second of the toughest race in the world's most beautiful place!  

Fuente: Giro d'Italia

 

MÁS INFORMACIÓN


Podcast oficial del Giro de Italia - El Maillot Semanal: El análisis

 

 

Se acabó lo que se daba ¡Ponemos fin a nuestro particular GIRO DE ITALIA con el análisis más amplio de la prueba! Nos da penita, pero confiamos en volver a unir nuestros caminos. ¡GRACIAS a tod@s por hacerlo posible! Os presentamos el menú de hoy, con alguna que otra sorpresa:

  • Así ha sido el Giro de Italia 2022 (00:00 - 07:58).
  • Entradilla y titulares de la 105ª edición de la 'corsa rosa' (07:58 - 16:58).
  • El análisis: Los principales nombres de la carrera, la lucha por la clasificación general, todas las clasificaciones y el resto de protagonistas (16:58 - 1:14:50)
  • Nuestro '8' ideal del Giro de Italia (1:14:50 - 1:43:45).
  • Los minutos del podio: Nos despedimos de vosotros con vuestros siempre inestimables comentarios. Los echaremos de menos, la verdad (1:43:45 - 2:10:42).

Dirección llevada a cabo por Juan Clavijo. Comentarios de David García Landero, Miguel Triviño y Daniel Montes.

Podcast: El Maillot Semanal
 

MÁS INFORMACIÓN


viernes, 27 de mayo de 2022

Meme 27/05: 0000

 


 

Mitos y verdades sobre las fajas que moldean la cintura

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por: Amelia Nierenberg escribe el boletín de educación Education Briefing y reporta regularmente sobre las escuelas para la sección National. @AJNierenberg

 

Los corsés han vuelto. En realidad, nunca se fueron.

Desde tiempos inmemoriales, a las mujeres se les han vendido productos para adelgazar la cintura y aplanar el vientre. En Estados Unidos, las varillas de ballena de los siglos XVIII y XIX dieron paso a las fajas ajustadas de los años cincuenta.

Ahora, la lucrativa industria de las prendas moldeadoras y las influentes famosas han lanzado ciertos productos para aplanar el vientre como algo más que estrategias para usar debajo de vestidos especiales. Las fajas reductoras —dispositivos de compresión que se llevan apretados alrededor de la cintura y que suelen abrocharse con cierres, velcro o una falange de ganchos— han sido calificadas como herramientas importantes para perder kilos y esculpir el vientre.

Algunas celebridades publican videos en los que se ven usando las bandas durante los entrenamientos o revelan sus progresos día a día. Otros las llevan de forma pasiva a lo largo del día, con la esperanza de persuadir a un vientre tambaleante para convertirse en una silueta de reloj de arena.

La connotación es que, si se utiliza con regularidad, la cintura se apretará y adelgazará, y mantendrá una configuración permanente de reloj de arena. Pero ¿los moldeadores de cintura pueden lograr eso? Esto es lo que dicen los expertos acerca de cuatro de las afirmaciones sobre ese producto.

Afirmación 1: Una cinturita permanente

La idea de emplear un moldeador de cintura para dar a tu cuerpo la forma que te gusta de manera irreversible es similar a la de usar un retenedor o un protector bucal para evitar que los dientes se muevan. Se piensa que si se aplasta la cintura con regularidad para darle una forma de reloj de arena, con el tiempo el cuerpo conservará inevitablemente esa forma.

Pero, a diferencia de los dientes, que se pueden mover y mantener porque son huesos, la grasa, los órganos y la carne alrededor de tu cintura no se entrenará para quedarse en una nueva posición, dijo Colleen Tewksbury, gerente del programa bariátrico en Penn Medicine y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

Maria Lombardo, cirujana estética que se dedica a la cirugía de los senos y del cuerpo, dijo que las células de grasa no se pueden mover ni destruir.

“Cuando se pone algo alrededor de la cintura para ceñirla, la grasa se está distorsionando dentro de esa célula grasa, pero la célula grasa no se está rompiendo”, dijo. “No se desplaza a otro lugar. Simplemente se está aplastando”.

Afirmación 2: El sudor focalizado conduce a la pérdida de grasa

Muchos de las afirmaciones de mercadeo de los moldeadores de cintura sugieren que el sudor en la región del vientre puede romper las células de grasa allí más rápido. Pero al igual que la grasa no se puede redistribuir con la presión, tampoco se puede eliminar con el sudor, escribió en un correo electrónico Edward Laskowski, profesor y especialista en medicina deportiva de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota.

De hecho, cualquier cambio de peso después del entrenamiento que puedas notar es probablemente el resultado de la pérdida de líquidos.

Hay algunos medicamentos que pueden ayudar a perder peso, pero únicamente la cirugía puede eliminar la grasa de una zona específica. La dieta y el ejercicio suelen ser más accesibles, e incluso en ese caso, todo se encoge lentamente de golpe, sin importar lo que lleves puesto.

No existe la “tonificación focalizada”, dice Fatima Cody Stanford, médica-científico especialista en medicina de la obesidad del Hospital General de Massachusetts. “Sé que, como humanos, queremos sentir que tenemos el control, pero la realidad es que simplemente no lo tenemos”.

Afirmación 3: Restricción calórica por constricción

Un estómago restringido significa menos espacio para la comida, lo que ayuda a suprimir el apetito y a comer porciones más pequeñas.

Hipotéticamente, llevar algo apretado alrededor del abdomen podría hacer que te sintieras llena más rápido, limitando así tu consumo de calorías, dijo Amy E. Rothberg, profesora de medicina y directora del Programa de Control de Peso de la Universidad de Michigan. Sin embargo, como los moldeadores de cintura pueden ser muy incómodos, no es probable que los lleves durante el tiempo suficiente para marcar la diferencia en la cantidad que comes, dijo.

Por ejemplo, en un pequeño estudio realizado en Suecia y publicado en 2010, los investigadores pretendían investigar si el uso de corsés después de la pérdida de peso en pacientes obesos podría ayudarles a mantener lo que adelgazaron.

Pero los investigadores nunca pudieron sacar conclusiones firmes sobre ese tema porque los corsés eran tan incómodos que menos de una cuarta parte de los participantes los usaron con regularidad.

“No hay pruebas científicas y los datos son muy limitados, si es que hay alguno, de que los corsés contribuyan realmente a la pérdida de peso”, dijo Rothberg.

Afirmación 4: Un centro más fuerte

Al realizar un entrenamiento del tronco, se piensa que una presión intensa en la cintura puede ayudar a fortalecer los músculos más rápidamente.

Según los expertos, esto puede ser cierto para algunas personas, sobre todo para las que tienen los músculos abdominales debilitados, a menudo después de una intervención quirúrgica importante, como una cesárea, una histerectomía o una operación intestinal. Un moldeador de cintura puede ser útil para apoyarlos en las primeras etapas de curación y reconstrucción de esa zona. Un pequeño estudio de 2012 descubrió que después de que los pacientes con dolor lumbar crónico usaron un corsé durante seis meses, su dolor mejoró y algunos músculos se fortalecieron.

Después de que estos pacientes construyan su fuerza, dijo Stanford, serán capaces de apoyarse “en su propia musculatura”.

Pero si no hay ningún traumatismo grave en los músculos centrales, los expertos advierten que un moldeador de cintura podría debilitar los mismos músculos abdominales que la gente está tratando de fortalecer. Esto se debe a que puede actuar como una muleta, al obligar a la gente a confiar en el moldeador de la cintura, en lugar de su núcleo, para apoyar su tronco.

Y como el músculo quema más calorías que la grasa, el moldeador de cintura podría ralentizar la pérdida de peso a largo plazo, dijo Lombardo

¿Hay riesgos a largo plazo?

La mayoría de los médicos están de acuerdo en que habría que usar un moldeador de cintura demasiado apretado, durante demasiado tiempo, para dañar los órganos internos. Y a corto plazo, cualquier molestia que sientas probablemente te hará aflojarlo.

Si ignoras las molestias y sigues con la faja puesta, es probable que consumir muy pocas calorías sea insostenible, o incluso podría ser perjudicial. Las dietas restrictivas pueden ralentizar el metabolismo y provocar un aumento de peso en el futuro, o pueden causar desórdenes alimenticios y debilidad.

Y la propia constricción podría causar problemas gastrointestinales, como hinchazón o estreñimiento. “Esta compresión también puede contribuir al reflujo ácido al interferir con el flujo digestivo normal”, escribió Laskowski.

Un moldeador de cintura también puede perjudicar el movimiento natural del diafragma, lo que, a su vez, puede afectar a la respiración. Esto es especialmente cierto si se usa mientras se hace ejercicio. En raras ocasiones, dijo Lombardo, la gente puede desmayarse.

“Tener un buen flujo de aire, como está diseñado, es algo bueno”, dijo.

La conclusión

Los moldeadores de cintura forman parte del mundo cada vez más amplio de productos no probados y a menudo ineficaces que se les venden a las mujeres frustradas por su peso.

“Por eso tenemos una industria de pérdida de peso que mueve miles de millones de dólares: queremos la salida fácil”, dice Lombardo.

Eso no quiere decir que alisar los bultos y protuberancias bajo un atuendo para salir de noche no valga la pena. La confianza es importante, y si las prendas moldeadoras te hacen sentir mejor, adelante, úsalas. Pero para obtener resultados sostenibles a largo plazo, es mucho mejor seguir una dieta sana, incorporar el entrenamiento de fuerza a tu rutina de ejercicios y, sobre todo, ser amable contigo misma.

“No hay nada mejor que los fundamentos de una alimentación sana, la actividad física y el entrenamiento de fuerza, incluido el ejercicio de los músculos centrales”, escribió Laskowski. “El mejor ‘refuerzo’ que puedes darle a tu sección media es que tus músculos centrales trabajen juntos, y el mejor ‘corsé’ es tu ‘corsé’ muscular”.

 

MÁS INFORMACIÓN


miércoles, 25 de mayo de 2022

Meme 25/05: Pues no habrá segunda cita, pero al menos ya comí

 


 

Video: Curvas en subida. Técnica de MTB aplicada en sendero. Bicicleta de Montaña | Laura Celdran

 

 

Aprendemos las claves / consejos /trucos básicos de técnica de ciclismo de montaña para poder afrontar subidas técnicas en curva: es super importante conocer nuestra condición física, nuestro equilibrio y condición y adecuar la cadencia de pedaleo a ella. Además podemos jugar con la presión de los neumáticos para adaptarnos a las condiciones del terreno.  

Fuente: Laura Celdrán Subiela

 

MÁS INFORMACIÓN


Esto es lo que pasa cuando comes BATATA

 

 

Fuente: https://runfitners.com

 

Descubre todo lo que pasa en tu cuerpo cuando comes batata! Vas a sorprenderte de sus beneficios! Las batatas, también conocidas como camote (o viceversa), no suelen tener la «prensa» que tienen otros alimentos. 

QUÉ ES LA BATATA 

La batata o camote, es el tubérculo que se obtiene de la planta del mismo nombre y que se consume como hortaliza. Suelen pesar entre más de 300 gramos (algunas pueden pesar más de 1 kilogramos fácilmente) y presentan una forma alargada, aunque existen ejemplares casi esféricos. Existen cientas  variedades de batata que se diferencian tanto por el color de su piel o de su interior o su textura. Las más comunes son las de piel roja o rosada e interior blanco o claro. 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA BATATA 

Aunque pocos lo saben su aporte nutricional es sumamente ventajoso. Veamos las propiedades y beneficios de la batata. 

1.- APORTA MINERALES IMPORTANTES

Los minerales son micronutrientes esenciales para tu salud y rendimiento. Afortunadamente para un corredor, la batata aporta buenas cantidades de minerales clave. Vala destacar su aporte de minerales cómo el  hierro, potasio y calcio. Si bien no es una fuente de elevadísimas cantidades, su aporte es interesante. Una batata de 328 gramos, aporta aproximadamente 89 mg de calcio, 754 mg de potasio, 89 mg de sodio. 

2.- ELEVADAS CANTIDADES DE CARBOHIDRATOS

La composición de este tubérculo es muy similar a la de la patata, si bien existen algunas diferencias. Las batatas se caracterizan por su sabor y aporte de azúcares que garantizan un elevado aporte de hidratos de carbonos. En general, mayor es el aporte de carbohidratos (más dulces serán) cuanto más cerca del ecuador se halle la zona de cultivo.

Por su riqueza en hidratos de carbono se puede decir que es un alimento de alto valor energético. Por cada 100 gramos de batata hervida, estás consumiendo casi 20 gramos de carbohidratos, una cantidad excelente. Los principales componentes son los carbohidratos complejos llamados almidones, que constituyen el 53% del contenido de hidratos de carbono. Los azúcares simples, como la glucosa, la fructosa, la sacarosa y la maltosa, constituyen entonces otro 32% del contenido en carbohidratos. 

3.- GRAN APORTE DE VITAMINAS

En cuanto al contenido vitamínico cabe destacar el aporte de vitamina A, muy superior al de la patata, en especial en las variedades cuyo color de la carne es de un amarillo o anaranjado intenso. Para que entiendas qué tan poderosas son, digamos que una batata de 328 gramos, superas con creces tus necesidades diarias de vitamina A. Otras vitaminas que se encuentran en mayor proporción en la batata con respecto a la patata son la vitamina E, la C y el ácido fólico. Nuevamente, vale la pena destacar que la misma batata de 328 gramos, aporta 70 miligramos de vitamina C, una cantidad para nada despreciable. 

4.- BUENAS CANTIDADES DE FIBRAS

Explicado de una forma simple,  la fibra dietética es un carbohidrato no digerible que se encuentra en los alimentos. Clásicamente, la fibra se divide en dos categorías en función de su solubilidad en agua:

.- La fibra soluble se disuelve en agua y puede ser metabolizada por las bacterias “buenas” en el intestino.

.- La fibra insoluble no se disuelve en agua.

Las batatas cocidas son relativamente altas en fibra. Una batata de tamaño mediano contiene 3,8 gramos.

Las fibras que aportan las batatas son solubles (15-23%)  e insolubles (77-85%) en forma de celulosa, hemicelulosa y lignina.

Las fibras solubles, como la pectina, pueden aumentar la saciedad, disminuir la ingesta de alimentos y reducir los picos de azúcar en la sangre (algo bueno para quienes desean adelgazar). Las fibras insolubles se han asociado con otros beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de diabetes y la mejora de la salud intestinal. 

COMO COMER LA BATATA

La batata siempre se consume cocida y nunca cruda. Sin dudas, la mejor forma de prepararla es hervirla, asada al horno o a la parrilla (preferentemente evitar las fritas). Combina estupendamente con canela, miel, coco, lima y nuez moscada, y constituye un acompañamiento idóneo del cerdo y de las aves. También puedes hacer estos excelentes panqueques de batata.

 

MÁS INFORMACIÓN


jueves, 19 de mayo de 2022

ECONOMÍA DE CARRERA: Qué es y qué importancia tiene para los RUNNERS

 

 

Fuente: https://runfitners.com

 

Desde un punto de vista fisiológico, tres son los pilares en los que se asienta el rendimiento del corredor de fondo: 1) El consumo máximo de oxígeno; 2) El umbral anaeróbico; y 3) La economía de movimiento.

Mientras que el consumo máximo de oxígeno representa la habilidad de generar mucha energía por unidad de tiempo y el umbral anaeróbico se relaciona con mantenerse mucho tiempo a una alta intensidad durante un determinado tiempo, la economía representa la habilidad para gastar la menor energía a una determinada velocidad.

En este artículo, te explicaremos algunos conceptos básicos relacionado con la economía de carrera que te ayudarán a entender qué tan importante resulta ser un corredor económico. 

QUÉ ES LA ECONOMÍA DE CARRERA 

En la comparativa con un vehículo, la economía sería el consumo que éste tiene para ir a una velocidad determinada de manera constante. Evidentemente, si un vehículo consume menos para una velocidad dada, gastará menos y será más económico. Por tanto, podemos entender que ser “económico” a las velocidades de competición será un factor determinante del rendimiento. Así que, el corredor de resistencia, para llegar a ser excelente, debe tener un bajo coste energético en las velocidades submáximas de carrera.

Un factor muy asociado al concepto de economía es el de “componente lento del VO2”. Este concepto representa la progresión del coste energético durante un esfuerzo constante. Tras un incremento inicial del consumo de oxígeno (VO2) durante el inicio del esfuerzo para ajustarse a las demandas impuestas por el ejercicio, en el minuto 3-4 se debería observar un comportamiento estable. Sin embargo, a una intensidad constante, a partir más o menos de ese minuto 3, se suele observar un aumento progresivo del VO2 hasta la finalización del ejercicio.  Este incremento del VO2 se denomina componente lento del VO2.

Por ejemplo, corriendo a 5:00 min/km durante 50 minutos, presumiendo que vamos a un ritmo constante, el VO2  no será perfectamente constante. Es decir, el VO2 no será el mismo en el minuto 10 que en el minuto 30 o 45. Este componente lento es menor cuanto mayor es nuestro nivel como corredores.

De manera relacionada, las pulsaciones en el minuto 10 no serán tampoco las mismas que en el minuto 30 o 45. Es decir, las pulsaciones o la percepción de esfuerzo aumentan pese a mantener una velocidad.

Esto se conoce como “deriva de la frecuencia cardiaca” y se asocia con el “componente lento del VO2”, que es algo que ocurre principalmente por fatiga de las unidades motoras tipo I y comporta un coste energético extra por el reclutamiento progresivo de unidades motoras tipo II.

El componente lento del VO2 se ha identificado como uno de los principales factores limitantes del rendimiento en el ejercicio mantenido en intensidades superiores al primer umbral, debido a que éste puede originar que durante un ejercicio de intensidad constante y mantenido en el tiempo dé lugar a que se alcance el VO2max y, consecuentemente, aparezca una incapacidad para mantener el ejercicio. 

¿Cómo mejorar la economía de carrera?

Hay muchos factores sobre los que podemos incidir para ser más “económicos” y por tanto mejores corredores.

Los más destacados serían el entrenamiento de fuerza máxima y explosiva, ejercicios pliométricos, un volumen de entrenamiento adecuado, dar importancia a entrenar a intensidades bajas, optimizar el porcentaje de grasa y mejorar la técnica de carrera.

Así, una técnica de carrera que evita movimientos y gasto energético innecesarios, nos ayudará a ser corredores eficientes.

Otro de los factores importantes que afectan nuestra economía de carrera, es el volumen de entrenamiento (la cantidad de kilómetros que corremos) y la antigüedad en el running(hace cuanto tiempo que corremos).

Así, aquellos que corren desde hace tiempo con volúmenes elevados, tienden a tener unamejor economía de carrera que aquellos que recién se inician.

Sin dudas, ello se debe a las adaptaciones que suceden dentro del músculo, tales como el aumento de mitocondrias, la capacidad de los músculos para almacenar y liberar energía elástica y movimientos más eficientes que conducen a  un menor desperdicio de energía.

Entre las condiciones ambientales, sin duda el viento afectará nuestra economía de carrera, ya que al aumentar la resistencia del aire, crecerá la demanda energética y consumo de combustible .

Y, finalmente, ¿cómo saber si hemos mejorado? La minimización del componente lento del VO2 ante un test a carga constante es un indicativo de una mejora de la eficiencia energética, lo cual es uno de los máximos objetivos que persigue el deportista de resistencia.

Se podría proponer un test submáximo que no nos haga modificar el plan de entrenamiento para poderlo aplicar así más regularmente.

Ello podría ser un entrenamiento suave de rodaje a un ritmo concreto (ej. 50’ a una intensidad media o suave). Con ello, compararíamos las pulsaciones obtenidas a ese ritmo intentando minimizar factores que puedan contaminar los resultados (temperatura, clima, hora del día…), de tal manera que si a un ritmo concreto las pulsaciones son más bajas, seremos más “económicos”. Además, nos ayudaría medir también la FC 1’ después del test y la RPE (percepción del esfuerzo) para poder comparar entre diferentes tests.

Por tanto, la economía de carrera es un factor indispensable para cualquier corredores que corra distancias de duración mayor a 30 minutos, puesto que una mejor economía de carrera y el ahorro energético que ello supone le permitirá correr a una mayor intensidad así como ser capaz de correr más tiempo a un ritmo determinado. 

Factores que afectan la economía de carrera

Nuestra economía de carrera se ve afectada por muchísimos factores, entre los que destacamos:

– Técnica de carrera y factores biomecánicos.

– La capacidad de los músculos para absorber la energía durante al impactar con el suelo.

– La edad.

– La fatiga.

– El peso de la ropa y zapatillas.

– Las condiciones ambientales.

– El volumen de entrenamiento.

Así, una técnica de carrera que evita movimientos y gasto energético innecesarios, nos ayudará a ser corredores eficientes.

De la misma manera, utilizar ropa y zapatillas livianas, nos permitirá correr una mayor cantidad de kilómetros gastando una menor cantidad combustible.

Entre las condiciones ambientales, sin duda el viento afectará nuestra economía de carrera, ya que al aumentar la resistencia del aire, crecerá la demanda energética y consumo de combustible . 

Otro de los factores importantes que afectan nuestra economía de carrera, es el volumen de entrenamiento (la cantidad de kilómetros que corremos) y la antigüedad en el running (hace cuanto tiempo que corremos).

Así, aquellos que corren desde hace tiempo con volúmenes elevados, tienden a tener una mejor economía de carrera que aquellos que recién se inician.

Sin dudas, ello se debe a las adaptaciones que suceden dentro del músculo, tales como el aumento de mitocondrias, la capacidad de los músculos para almacenar y liberar energía elástica y movimientos más eficientes que conducen a  un menor desperdicio de energía. 

Entrenamiento de la economía de carrera

Hay muchos indicios de que correr muchos kilómetros durante una buena cantidad de tiempo tienen un efecto positivo en la economía de carrera. Es decir, los runners con más experiencia suelen tener mejores chances de tener una mejor economía de carrera que un runner principiante. Afortunadamente, hay una serie de entrenamientos que puedes hacer ahora y que mejorarán tu economía de carrera a corto o largo plazo. 

Corre a un ritmo competitivo

La mayoría de los corredores tienen mejor economía de carrera al ritmo al que más se han entrenado. Y es por eso que el entrenamiento a ritmo de carrera es una de las formas más convenientes para mejorar tu economía de carrera. En otras palabras, debes correr muchkilómetros a este ritmo en el que quieres ser bueno corriendo.

Los intervalos pueden ser una buena solución aquí, ya que es difícil correr durante mucho tiempo a altas velocidades. Especialmente aquellos intervalos largos será bueno para entrenar a un ritmo competitivo.

Si el objetivo es correr rápido a más de 5 km o 10 km, los intervalos largos de 1000 ma 3000 m serán óptimos. Por ejemplo:

2 x 3000 m <5 min = «» descanso para trotar = «»>

3 x 2000 m <3 min = «» pausa para trotar = «»>

Si tiene un récord personal de 10 km de 52 minutos y el objetivo es 50 minutos, entonces el ritmo de intervalo debe ser de 5 min / km.

En una media maratón son distancias de 8 km a 13 km, y en una maratón son de 13 km a 18 km donde se debe correr al ritmo competitivo deseado. Mientras tanto, puede dividirlo en intervalos con pausas más breves. Por ejemplo:

3 x 4000 m <4 min = «» pausa para trotar = «»>

No es fácil correr cada kilómetro al mismo ritmo y puede llevar hasta 6 semanas dominar el ritmo. A largo plazo, este pase de entrenamiento no solo mejora su economía de carrera, sino que también le enseña al corredor a comenzar la competencia al ritmo de la competencia y no (como la mayoría) a comenzar más rápido que el ritmo de la competencia, que a menudo lleva tiempo en la final. 

Entrenamiento de Sprint

Realizar pasadas a un ritmo vertiginoso también puede mejorar su economía de carrera. Por ejemplo

6 x 30 segundos <3 min = «» descanso = «»>
10 x 15 segundos <3 min = «» descanso = «»>

Aquí tienes que correr a tope (es decir, lo más rápido posible). 

Entrenamiento de fuerza explosivo

Entrenamiento de fuerza explosivo en forma de entrenamiento pliométrico como saltos, giros, saltos de colinas, subir escaleras, saltos de escaleras, etc también es conveniente.

jueves, 12 de mayo de 2022

Meme 12/05: Uy amor que rico hueles, cual es ese aroma?

 


 

 

‘Suelta tu teléfono’: los médicos atienden una oleada de pacientes con dolores y creen que los celulares podrían ser la causa

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por:

 

Hace algunos años, mi mejor amiga me mandó un mensaje de texto para confesarme que estaba preocupada por su forma de textear. Las manos y los dedos le dolían todo el día y la molestia empeoraba cuando usaba su teléfono inteligente. ¿Era posible que textear de manera incesante sobre paternidad y política fuera la causa?

Todavía no existe mucha investigación sobre los efectos que el uso del teléfono inteligente puede tener en nuestro cuerpo. “No sabemos mucho”, opinó Jessica B. Schwartz, una fisioterapeuta que radica en Nueva York y es portavoz de la Asociación Estadounidense de Fisioterapia. Sin embargo, ella y los médicos con los que hablé comentaron que estaban atendiendo más pacientes que nunca con dolores, así como malestares de articulaciones y tejido blando tales como tendinitis en los dedos, pulgares, muñecas, codos, cuellos, hombros y espalda alta (y que lo más probable es que los teléfonos móviles tuvieran algo que ver).

Cuando texteamos con nuestros amigos o navegamos por internet en nuestros teléfonos, a menudo usamos nuestros músculos y articulaciones de maneras que los tensan, indicó Schwartz. Mirar hacia abajo para ver el teléfono, así como sostenerlo en las manos con nuestras muñecas flexionadas mientras nos desplazamos por la pantalla o escribimos requiere que nuestras articulaciones y nuestros músculos hagan cosas distintas a las que dicta su evolución: estar en la misma postura durante mucho tiempo, sostener mucho peso y moverse en repetidas ocasiones en un corto rango de movimiento.

Estas posiciones y movimientos pueden ejercer “presiones indebidas” sobre articulaciones, músculos, tendones y ligamentos “que simplemente no están acostumbrados a permanecer en esa posición durante mucho tiempo”, afirmó Renee Enriquez, una especialista en medicina física y rehabilitación en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas. Con el paso del tiempo, estas acciones pueden causar inflamación, lo que podría provocar dolor y otros problemas, mencionó.

No todos los especialistas están conscientes de estos riesgos. Cuando mi amiga vio a su médico general por el dolor de su mano, la sometieron a rayos X y análisis de sangre y le comunicaron que no tenía artritis. Cuando preguntó si su teléfono inteligente podría estar causando el dolor, su médico aseguró que era poco probable. Después, vio a otro doctor, quien descartó el síndrome del túnel carpiano y, al final, acudió a un ortopedista especialista en manos. Cuando ella le preguntó si su celular podría estar contribuyendo a su dolor, el hombre se rio y le dijo que no.

Pero Schwartz comentó que los síntomas de mi amiga coincidían con los de la tendinitis (una inflamación de los haces de tejido fibroso que fijan músculos al hueso llamados tendones) o tenosinovitis, una inflamación del recubrimiento de los tendones. Diversos estudios han relacionado la tenosinovitis del pulgar, que es llamada tenosinovitis de De Quervain, con el uso frecuente del teléfono inteligente. El uso del celular también podría empeorar los síntomas en las personas que ya tienen artritis. La médica me comentó que aunque el llamado “meñique del celular” no es una enfermedad reconocida, usar tu meñique para sostener el peso del móvil podría ocasionar problemas. 

Síntomas de otros problemas 

Además de los dolores que puede originar la inflamación de ligamentos, articulaciones, músculos, tendones y sus recubrimientos, las personas pueden experimentar lesiones graves por el celular. Jennifer Moriatis Wolf, una cirujana ortopédica de mano en el Centro Médico de la Universidad de Chicago, relató que ha tenido pacientes que se esguinzaron el pulgar por agarrar su teléfono con demasiada fuerza.

El uso frecuente del móvil también puede afectar los nervios. Cuando sostenemos nuestro teléfono frente a nosotros con los codos doblados, comprimimos el nervio cubital (o ulnar), que va del cuello a la mano. Esta opresión puede causar entumecimiento y debilidad en los dedos meñique y anular, señaló Schwartz.

De manera más general, cuando cualquier músculo, tendón o ligamento se inflama debido al uso del teléfono inteligente, se puede hinchar, lo que aprieta los nervios que corren a través de él y genera dolor o entumecimiento, aseguró Enriquez. El uso del celular también podría exacerbar problemas preexistentes en los nervios, tales como el síndrome del túnel carpiano, agregó Wolf. Además, también hay que considerar la tensión que los teléfonos inteligentes pueden causar en tus ojos y la afectación que la luz azul puede generar en tus ciclos de sueño.

“Cuello de texto” es otro término que tal vez hayas escuchado. Considera qué ocurre cuando te encorvas para mirar tu teléfono: en comparación con sostener la cabeza derecha, esta posición agachada incrementa la fuerza que ejercen tus músculos del cuello y las vértebras cervicales en un factor de cuatro o cinco, expresó Jason M. Cuéllar, un médico ortopédico especialista en columna en el Centro Médico Cedars-Sinaí en Los Ángeles y en el JFK North Hospital en West Palm Beach, Florida. Cuéllar indicó que el exceso de fuerza puede debilitar los ligamentos en la columna con el paso del tiempo y causar dolor. Un estudio de 2017 descubrió un vínculo entre textear y el dolor crónico de cuello, hombros y espalda alta, aunque otros estudios no han hallado una conexión.

Las vértebras cervicales de algunos pacientes jóvenes de Cuéllar también están torcidas de maneras anormales. También opinó que esto podría estar relacionado con el uso frecuente del teléfono inteligente y podría incrementar el riesgo de problemas de espalda. “Creemos que esto causa una degeneración acelerada de los discos”, señaló, en referencia al deterioro de los discos vertebrales, pequeños amortiguadores que se encuentran entre las vértebras para ayudarnos a movernos con comodidad. “Estamos viendo más jóvenes, en sus veintitantos y treinta y tantos años, con problemas de vértebras cervicales”. 

Cómo aminorar la tensión 

¿Qué deberías hacer si tu teléfono te causa dolor o si te preocupa que a la larga pueda hacerlo? Aunque los médicos de mi amiga descartaron la idea de que su celular estuviera vinculado de alguna manera con su dolor de manos; a la larga, se deshizo de su teléfono inteligente de gran tamaño y compró uno más pequeño para ver si eso le ayudaba. También comenzó a usar una opción de dictado para reducir el esfuerzo en sus dedos. Su dolor desapareció con rapidez.

Schwartz estuvo de acuerdo en que cambiar a un móvil más pequeño y más ligero podría ser una buena idea si tienes manos pequeñas y que la herramienta de dictado puede aminorar el dolor al reducir la tensión en los dedos. Ella y Enriquez también recomendaron los sujetadores y soportes como los fabricados por PopSocket y Moft, que pueden eliminar gran parte de la tensión de sostener un celular con los dedos; en específico, con los pulgares. Cuéllar mencionó que podría ser útil usar un soporte que sostenga tu teléfono al nivel de los ojos, para que no tenses tu cuello al verlo.

Si experimentas mucho dolor, es buena idea ver a un fisioterapeuta o a un médico especializado, como un ortopedista o un especialista en medicina física, ya que ellos pueden recomendar tratamientos y estiramientos, indicó Schwartz. “Si detectas estas cosas en etapas tempranas, no tienden a volverse crónicas”, puntualizó.

No obstante, si algo te produce dolor, la solución más simple es dejar de hacerlo en exceso. En otras palabras, concluyó Wolf, “el mejor consejo sería: suelta tu teléfono”

 

MÁS INFORMACIÓN


Meme 12/05: El mensaje que quiero recibir

 


 

miércoles, 11 de mayo de 2022

Bebidas isotónicas: ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

 

 

Fuente: https://runfitners.com

 

¿Quieres saber QUÉ ES UNA BEBIDA DEPORTIVA ISOTÓNICA? ¿Quieres saber qué tienen dentro y cuáles son sus beneficios? En este artículo vamos a contarte todo esto y mucho más! 

QUÉ ES UNA BEBIDA ISOTÓNICA

Una bebida isotónica generalmente contiene entre 4 g y 8 g de carbohidratos  por  cada 100 ml y tiene aproximadamente la misma presión osmótica que los fluidos corporales.

El término «isotónico» describe una solución que es de un «espesor» o concentración similar (tonicidad) como otra solución. En este caso, se refiere a que una bebida tiene una concentración similar a la sangre humana. ¿Qué significa esto? Pues que, el cuerpo absorbe una bebida isotónica con la misma rapidez que el agua. Están destinadas a saciar la sed y proporcionar energía al cuerpo, y por eso son ideales para deportes de resistencia. 

Cuando te conviene usar una bebida isotónica

La mayoría de las bebidas deportivas tradicionales (como Gatorade, Powerade, , etc.) entran técnicamente en la categoría «isotónica» porque se supone que tienen una concentración similar a la de la sangre humana. En teoría, entregan una cantidad razonable de energía y despejan el intestino rápidamente. Una bebida isotónica puede ser útil durante ejercicios de alta intensidad y menor duración, donde obtener carbohidratos rápidamente puede ser más importante que evitar la deshidratación. 

ATENCIÓN

Aquí vale la pena destacar los resultados de un Estudio realizado en Suiza en el año 2008 que midió  la tonicidad de una buena cantidad de bebidas deportivas disponibles en el mercado (Powerade y Gatorade se encontraban entre ellas).

Los investigadores descubrieron que un buen número de bebidas «isotónicas» llegaban a más de 300mOsm / kg cuando se las medía en su laboratorio y algunas subían hasta 348mOsm/kg. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no todas las bebidas que se comercializan como isotónicas, realmente lo son (son hipertónicas). 

RECETA DE BEBIDA ISOTÓNICA CASERA 

Preparar una bebida isotónica o deportiva  en forma casera suele ser el sueño de muchos corredores, pero pocos se atreven a hacerlo porque sienten miedo de hacer las cosas mal. Por ello,  te contaremos cómo preparar tu propia bebida deportiva en muy poco tiempo y con ingredientes completamente naturales y de fácil acceso. Las bebidas isotónicas son una excelente forma de mantener nuestra hidratación y de proveernos de combustible para poder correr mayores distancias y a mayor velocidad. Los ingredientes para esta bebida isotónica serán los siguientes:

 

Agua (500cm 3)

Jugo de 1 Limón

Jugo de 1 Naranja 

Semillas de Chía (1 ½ cucharada)

Sal (¼ de cucharadita)

Bicarbonato de Sodio (¼ de cucharadita)

Miel (1 1/2 cucharadas)

Té verde (2 saquitos) : Antes de incluirlo a nuestra bebida deportiva, te recomendamos que lo prepares con agua hirviendo (muy poca agua)  y lo dejes reposar durante 5 minutos. Luego retira los saquitos  y mezcla con el resto de los ingredientes.

 

Los principales beneficios de esta bebida son: Ingredientes naturales y de fácil acceso (puedes conseguirlos con total facilidad). Económica. Efectiva (colabora con la hidratación y ayuda a mejorar el rendimiento).

El té verde, nos ayuda agregando aproximadamente 60/80 mg de cafeína; sustancia que consumida durante el ejercicio ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, y aumentar la concentración. El limón, naranja y miel aportan buenas cantidades de carbohidratos con una adecuada relación fructosa/glucosa. Las semillas de chía, además de haber demostrado que pueden reemplazar a las bebidas deportivas comerciales, colaboran aportando toda su carga de nutrientes: proteínas (20%), hidratos de carbono (40%), calcio, potasio y hierro.El bicarbonato de sodio y la sal, nos ayudarán aportando uno de los electrolitos principales para corredores, el sodio

 

MÁS INFORMACIÓN