miércoles, 11 de mayo de 2022

Bebidas isotónicas: ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

 

 

Fuente: https://runfitners.com

 

¿Quieres saber QUÉ ES UNA BEBIDA DEPORTIVA ISOTÓNICA? ¿Quieres saber qué tienen dentro y cuáles son sus beneficios? En este artículo vamos a contarte todo esto y mucho más! 

QUÉ ES UNA BEBIDA ISOTÓNICA

Una bebida isotónica generalmente contiene entre 4 g y 8 g de carbohidratos  por  cada 100 ml y tiene aproximadamente la misma presión osmótica que los fluidos corporales.

El término «isotónico» describe una solución que es de un «espesor» o concentración similar (tonicidad) como otra solución. En este caso, se refiere a que una bebida tiene una concentración similar a la sangre humana. ¿Qué significa esto? Pues que, el cuerpo absorbe una bebida isotónica con la misma rapidez que el agua. Están destinadas a saciar la sed y proporcionar energía al cuerpo, y por eso son ideales para deportes de resistencia. 

Cuando te conviene usar una bebida isotónica

La mayoría de las bebidas deportivas tradicionales (como Gatorade, Powerade, , etc.) entran técnicamente en la categoría «isotónica» porque se supone que tienen una concentración similar a la de la sangre humana. En teoría, entregan una cantidad razonable de energía y despejan el intestino rápidamente. Una bebida isotónica puede ser útil durante ejercicios de alta intensidad y menor duración, donde obtener carbohidratos rápidamente puede ser más importante que evitar la deshidratación. 

ATENCIÓN

Aquí vale la pena destacar los resultados de un Estudio realizado en Suiza en el año 2008 que midió  la tonicidad de una buena cantidad de bebidas deportivas disponibles en el mercado (Powerade y Gatorade se encontraban entre ellas).

Los investigadores descubrieron que un buen número de bebidas «isotónicas» llegaban a más de 300mOsm / kg cuando se las medía en su laboratorio y algunas subían hasta 348mOsm/kg. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no todas las bebidas que se comercializan como isotónicas, realmente lo son (son hipertónicas). 

RECETA DE BEBIDA ISOTÓNICA CASERA 

Preparar una bebida isotónica o deportiva  en forma casera suele ser el sueño de muchos corredores, pero pocos se atreven a hacerlo porque sienten miedo de hacer las cosas mal. Por ello,  te contaremos cómo preparar tu propia bebida deportiva en muy poco tiempo y con ingredientes completamente naturales y de fácil acceso. Las bebidas isotónicas son una excelente forma de mantener nuestra hidratación y de proveernos de combustible para poder correr mayores distancias y a mayor velocidad. Los ingredientes para esta bebida isotónica serán los siguientes:

 

Agua (500cm 3)

Jugo de 1 Limón

Jugo de 1 Naranja 

Semillas de Chía (1 ½ cucharada)

Sal (¼ de cucharadita)

Bicarbonato de Sodio (¼ de cucharadita)

Miel (1 1/2 cucharadas)

Té verde (2 saquitos) : Antes de incluirlo a nuestra bebida deportiva, te recomendamos que lo prepares con agua hirviendo (muy poca agua)  y lo dejes reposar durante 5 minutos. Luego retira los saquitos  y mezcla con el resto de los ingredientes.

 

Los principales beneficios de esta bebida son: Ingredientes naturales y de fácil acceso (puedes conseguirlos con total facilidad). Económica. Efectiva (colabora con la hidratación y ayuda a mejorar el rendimiento).

El té verde, nos ayuda agregando aproximadamente 60/80 mg de cafeína; sustancia que consumida durante el ejercicio ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, y aumentar la concentración. El limón, naranja y miel aportan buenas cantidades de carbohidratos con una adecuada relación fructosa/glucosa. Las semillas de chía, además de haber demostrado que pueden reemplazar a las bebidas deportivas comerciales, colaboran aportando toda su carga de nutrientes: proteínas (20%), hidratos de carbono (40%), calcio, potasio y hierro.El bicarbonato de sodio y la sal, nos ayudarán aportando uno de los electrolitos principales para corredores, el sodio

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario