miércoles, 25 de mayo de 2022

Esto es lo que pasa cuando comes BATATA

 

 

Fuente: https://runfitners.com

 

Descubre todo lo que pasa en tu cuerpo cuando comes batata! Vas a sorprenderte de sus beneficios! Las batatas, también conocidas como camote (o viceversa), no suelen tener la «prensa» que tienen otros alimentos. 

QUÉ ES LA BATATA 

La batata o camote, es el tubérculo que se obtiene de la planta del mismo nombre y que se consume como hortaliza. Suelen pesar entre más de 300 gramos (algunas pueden pesar más de 1 kilogramos fácilmente) y presentan una forma alargada, aunque existen ejemplares casi esféricos. Existen cientas  variedades de batata que se diferencian tanto por el color de su piel o de su interior o su textura. Las más comunes son las de piel roja o rosada e interior blanco o claro. 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA BATATA 

Aunque pocos lo saben su aporte nutricional es sumamente ventajoso. Veamos las propiedades y beneficios de la batata. 

1.- APORTA MINERALES IMPORTANTES

Los minerales son micronutrientes esenciales para tu salud y rendimiento. Afortunadamente para un corredor, la batata aporta buenas cantidades de minerales clave. Vala destacar su aporte de minerales cómo el  hierro, potasio y calcio. Si bien no es una fuente de elevadísimas cantidades, su aporte es interesante. Una batata de 328 gramos, aporta aproximadamente 89 mg de calcio, 754 mg de potasio, 89 mg de sodio. 

2.- ELEVADAS CANTIDADES DE CARBOHIDRATOS

La composición de este tubérculo es muy similar a la de la patata, si bien existen algunas diferencias. Las batatas se caracterizan por su sabor y aporte de azúcares que garantizan un elevado aporte de hidratos de carbonos. En general, mayor es el aporte de carbohidratos (más dulces serán) cuanto más cerca del ecuador se halle la zona de cultivo.

Por su riqueza en hidratos de carbono se puede decir que es un alimento de alto valor energético. Por cada 100 gramos de batata hervida, estás consumiendo casi 20 gramos de carbohidratos, una cantidad excelente. Los principales componentes son los carbohidratos complejos llamados almidones, que constituyen el 53% del contenido de hidratos de carbono. Los azúcares simples, como la glucosa, la fructosa, la sacarosa y la maltosa, constituyen entonces otro 32% del contenido en carbohidratos. 

3.- GRAN APORTE DE VITAMINAS

En cuanto al contenido vitamínico cabe destacar el aporte de vitamina A, muy superior al de la patata, en especial en las variedades cuyo color de la carne es de un amarillo o anaranjado intenso. Para que entiendas qué tan poderosas son, digamos que una batata de 328 gramos, superas con creces tus necesidades diarias de vitamina A. Otras vitaminas que se encuentran en mayor proporción en la batata con respecto a la patata son la vitamina E, la C y el ácido fólico. Nuevamente, vale la pena destacar que la misma batata de 328 gramos, aporta 70 miligramos de vitamina C, una cantidad para nada despreciable. 

4.- BUENAS CANTIDADES DE FIBRAS

Explicado de una forma simple,  la fibra dietética es un carbohidrato no digerible que se encuentra en los alimentos. Clásicamente, la fibra se divide en dos categorías en función de su solubilidad en agua:

.- La fibra soluble se disuelve en agua y puede ser metabolizada por las bacterias “buenas” en el intestino.

.- La fibra insoluble no se disuelve en agua.

Las batatas cocidas son relativamente altas en fibra. Una batata de tamaño mediano contiene 3,8 gramos.

Las fibras que aportan las batatas son solubles (15-23%)  e insolubles (77-85%) en forma de celulosa, hemicelulosa y lignina.

Las fibras solubles, como la pectina, pueden aumentar la saciedad, disminuir la ingesta de alimentos y reducir los picos de azúcar en la sangre (algo bueno para quienes desean adelgazar). Las fibras insolubles se han asociado con otros beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de diabetes y la mejora de la salud intestinal. 

COMO COMER LA BATATA

La batata siempre se consume cocida y nunca cruda. Sin dudas, la mejor forma de prepararla es hervirla, asada al horno o a la parrilla (preferentemente evitar las fritas). Combina estupendamente con canela, miel, coco, lima y nuez moscada, y constituye un acompañamiento idóneo del cerdo y de las aves. También puedes hacer estos excelentes panqueques de batata.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario