lunes, 30 de agosto de 2021

Meme 30/08: Cuando es Lunes

 


Podcast El Maillot Semanal #187: La Vuelta. Asturias, lucha querida

 

 

Para que no te pierdas nada:

  • Entradilla (00:00 - 08:45)
  • La ausencia de movimientos en las etapas de Pico Villuercas y El Barraco, además de los escasos cambios en la general durante las últimas seis etapas. Declaraciones en el día de descanso, las opciones de Movistar y la previa de las próximas etapas (08:45 - 1:27:08)
  • La victoria de Benoît Cosnefroy en la Bretagne Classic por delante de Alaphilippe. El recital de Nils Politt en Alemania y el golpe de autoridad inaugural de Tim Merlier en el Tour del Benelux (1:27:08 - 1:57:20)
  • Leemos vuestros siempre inestimables comentarios y mantenemos nuestra 'novedosa' sección de efemérides (1:57:20 - 2:28:29)

Dirección llevada a cabo por Juan Clavijo. Comentarios de David García Landero y Miguel Triviño.

Podcast: El Maillot Semanal   

 

MÁS INFORMACIÓN

 

sábado, 28 de agosto de 2021

El mejor truco de la humanidad es trabajar juntos

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por: Farhad Manjoo es columnista de Opinión de The New York Times desde 2018. Antes de eso escribía la columna sobre tecnología State of the Art y escribió True Enough: Learning to Live in a Post-Fact Society. @fmanjooFacebooka

 

Grosso modo, la historia de la humanidad tiene que ver con la cooperación. Por separado, nosotros los primates lampiños de cerebro grande somos criaturas bastante ridículas, presa fácil para cualquier Simba con cuerpo de papá que deambule por las llanuras. Pero si nos juntamos, conseguimos dominar la tierra y el cielo.

A regañadientes, con violencia, a menudo después de agotar todas las demás posibilidades, seguimos abriéndonos paso a codazos para conseguir casi todo. Desde la familia hasta la aldea, pasando por la ciudad, el Estado nación y la megacorporación mundial; la cooperación y la coordinación entre grupos de tamaño y complejidad crecientes es, para bien o para mal, la manera en la que hemos llegado hasta aquí.

Pero ¿qué pasa si llegamos al límite de nuestra capacidad para llevarnos bien? No me refiero a que seamos como Plaza Sésamo. No hablo del tenor de nuestra política. Mi preocupación es más fundamental: ¿somos capaces como especie de coordinar nuestras acciones a una escala necesaria para abordar los problemas más graves a los que nos enfrentamos?

Porque, bueno, solo veámonos. Con la pandemia de la COVID-19 y el cambio climático, la humanidad se enfrenta a amenazas globales y colectivas. Pero en ambos casos, nuestra respuesta se ha empantanado no tanto por la falta de ideas o de inventiva, sino por la incapacidad de alinear nuestras acciones en colectivo, ya sea en el seno de las naciones o como comunidad mundial. No nos costó mucho trabajo producir vacunas eficaces contra esta plaga en un tiempo récord, pero ¿qué importancia tiene eso si no podemos hacerlas llegar a la mayoría de la población mundial y si incluso los que tienen acceso a las vacunas no se molestan en ir a inocularse?

Por supuesto, los fracasos de la cooperación mundial no son nada nuevo; ya pasamos por dos guerras mundiales. Pero ahora nos enfrentamos a algo quizá más preocupante que la enemistad nacionalista y la ambición territorial. ¿Y si la capacidad de cooperación de la humanidad ha sido anulada por la misma tecnología que pensábamos que nos uniría a todos?

Internet no provocó el incendio, pero es innegable que ha fomentado una política global amargada y fragmentada: una atmósfera de desconfianza generalizada, instituciones corroídas y un repliegue colectivo en el reconfortante seno del sesgo de confirmación. Todo ello ha socavado nuestro mayor truco: hacer cosas buenas juntos.

Es cierto que a cada uno de nosotros le afecta de manera distinta el cambio climático y la COVID-19 pero, en ambos casos, nuestros destinos están vinculados; lo que le pasa a cada uno de nosotros está ligado a las acciones de los demás. A menudo los nexos son borrosos. La deforestación de la selva amazónica bien podría afectar el nivel del mar en Florida, pero quizá sea difícil establecer una causa común entre los agricultores pobres de Brasil y los jubilados de Boca Ratón.

Sin embargo, a veces nuestros destinos están entrelazados de un modo tan obvio que dan ganas de gritar. Las vacunas funcionan mejor cuando la mayoría de nosotros las recibe. O todos remendamos este barco que se hunde o nos hundimos juntos. Pero ¿qué pasa si muchos pasajeros insisten en que el barco no se hunde y las reparaciones son una estafa? ¿O si los pasajeros más ricos acaparan las raciones? ¿Y si el capitán no confía en el navegante y este no deja de cambiar de opinión y los pasajeros no dejan de agredir a la tripulación?

Debo decir que es muy probable que mi opinión sea demasiado pesimista. Ha habido muchos estudios sobre cómo los seres humanos coordinan sus acciones en respuesta a las amenazas naturales y muchos de ellos han coincidido con mi pesimismo y se han equivocado. En 1968, el ecologista Garrett Hardin publicó un famoso ensayo en el que sostenía que, como las personas tienden a maximizar la utilidad individual a expensas del bien colectivo, nuestra especie estaba condenada a explotar de manera indiscriminada los recursos del mundo. Llamó a esto la “tragedia de los comunes” y en los años siguientes formó parte de un grupo de intelectuales que abogaba por medidas estrictas para evitar la “bomba demográfica” que se avecinaba, entre ellas, restringir la “libertad de reproducción”.

No obstante, se demostró que Hardin estaba equivocado tanto en la teoría como en la predicción (también se equivocó en muchas otras cosas: se opuso a la inmigración y a la ayuda a la hambruna mundial y mantuvo su interés en la eugenesia. El Southern Poverty Law Center afirma que el nacionalismo blanco “unificó su pensamiento”). La bomba demográfica nunca estalló. La tasa de natalidad mundial disminuyó a medida que los más pobres salían de la pobreza. Y, como demostró Elinor Ostrom, una politóloga economista pionera, a lo largo de toda una vida de investigación, hay innumerables ejemplos de personas que se unen para crear normas e instituciones para gestionar los recursos comunes. Las personas no son autómatas que maximizan sus ganancias; una y otra vez, descubrió, podemos hacer sacrificios individuales en aras del bien colectivo.

Ostrom recibió el Premio Nobel de Economía en 2009. En su discurso de entrega del premio escribió que “los seres humanos tenemos una estructura motivacional más compleja y mayor capacidad para resolver dilemas sociales” de las que nos han atribuido los economistas de la elección racional. La clave para liberar estas capacidades, dijo, es crear las instituciones adecuadas. Los mercados capitalistas y los Estados nación nos han llevado hasta cierto punto. Ahora, sugirió, necesitamos imaginar nuevos tipos de grupos que puedan mejorar la manera en que los seres humanos innovamos, aprendemos y nos adaptamos juntos para hacer frente a los inminentes desafíos medioambientales.

Ostrom murió en 2012, por lo que no fue testigo de lo que vino después: el aumento en buena parte del mundo de realidades alternativas conspirativas y la intensa polarización que han obstaculizado el progreso en tantos problemas globales. Como especie, seguimos buscando las instituciones que Ostrom predijo que necesitaríamos para concentrar el poder colectivo de la humanidad. Espero que tenga razón y que estemos a la altura, pero no puedo decir que sea optimista.

 

MÁS INFORMACIÓN


Video: Visita al CAMIÓN Mecánico del equipo Euskaltel-Euskadi #LaVuelta 2021 | GCN en Español

 

 

¿Qué nos encontraremos en el camión de un equipo profesional? El equipo Euskaltel-Euskadi nos ha abierto sus puertas para ver los diferentes módulos del camión que comaprten el equipo de mecánicos y el equipo de masajistas para dar servicio a los corredores de #lavuelta21

Fuente: GCN en Español

 

MÁS INFORMACIÓN


lunes, 23 de agosto de 2021

¿Por qué me canso rápido y siento falta de aire al correr?

 


 

Fuente: https://runfitners.com  

 

¿Sientes que te ahogas cuando corres? ¿Sientes que te falta la respiración y no puedes seguir corriendo? Hoy vamos a responder las siguientes inquietudes de la mayoría de los runners principiantes:

  • ¿por qué siento que me falta de aire al correr?
  • ¿por qué me canso rápido al correr?
  • ¿por qué me agito muy rápido al correr? 

 

¿Por qué siento que me falta de aire al correr?

En este artículo te vamos a explicar porqué sientes que te falta el aire cuando corres, te diremos si es peligroso y además te daremos algunos buenos consejos para que disfrutes al máximo cada kilómetro!

Cada una de las células de tu cuerpo necesitan de oxígeno para poder estar vivas; sin oxígeno mueren y tu también. La forma de obtener oxígeno es mediante la respiración, un proceso vital que  en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo.

Para que haya respiración, necesitas del sistema respiratorio, un sistema que está formado por tu nariz,  boca,  garganta,  laringe,  traquea, bronquios y pulmones. Cada uno de estos órganos tienen funciones diferentes y cada uno colabora a su manera para que logres una correcta inspiración y expiración.

Sin embargo el sistema respiratorio no trabaja solitariamente, su interelación con el sistema cardiovascular es vital para el ser humano. La sangre , circula por tus vasos sanguíneos  de manera de permitir que las células de tu cuerpo reciban el oxígeno y demás nutrientes. Además de entregar oxígeno y nutrientes, la sangre retira productos de deshecho, como dióxido de carbono, que al llegar a los pulmones es eliminado a través de la exhalación.

Son muchos los que nos piden: como cambiar el aire al correr. La respuesta es simple, no cambies el aire, corre más lento. La sensación de ahogo suele ser algo normal en corredores experimentados que realizan duros entrenamientos de velocidad, en corredores con patologías respiratorias y en principiantes.

Hoy nos ocuparemos de estos últimos. Muchos corredores principiantes suelen quejarse de que cuando corren se sienten ahogados, no pueden respirar. La causa es mucho más simple de lo que muchos piensan: estás corriendo más rápido de lo que deberías Tus primeros  entrenamientos deben ser a una intensidad muy baja (debe ser un trote lento).

Cuando corres necesitas mayores cantidades de oxígeno, cuanto más rápido corres, más oxígeno necesitas. Esto es un hecho y la mayoría lo sabe.

A la hora de determinar la causa por la cual un corredor se siente ahogado, rara vez piensa que se deba a que está corriendo demasiado rápido.

Sin embargo, suele ser la causa más habitual.

✔️ Como cambiar el aire al correr y no ahogarse corriendo

La clave estará en el ritmo al que corres y tu respiración. Ya te hablamos de la importancia de correr lento, ahora llegó el momento de hablar como respirar al correr. La forma más efectiva de aprender a respirar al correr es entrar a nuestro artículo sobre el tópico. Entra ya! 

 

¿Por qué me canso rápido al correr?

Esta es una pregunta muy normal entre principiantes, pero a la vez un tanto difícil de responder. El problema surge de qué consideres «rápido». ¿Te sientes cansado a los 5 minutos de correr o a los 30 minutos? Indudablemente una de las causas por las cuales sientes que te cansas al correr, es que estás moviéndote demasiado rápido! 

Recuerda! Correr rápido está prohibido para un corredor principiante (aquí te contamos los motivos). Sin embargo, si recién empiezas a correr, no tienes la menor idea de qué es rápido y lento.

Aquí hay que aclarar que no hay un rápido o lento universal. Cada corredor tiene su ritmo y mientras que para algunos corredores un determinado ritmo es rápido, para otros es lento. Por ejemplo, para un corredor de élite, tranquilamente un entrenamiento de recuperación se puede correr a un ritmo de 4 minutos el kilómetro (o mucho menos), mientras que para un principiante un ritmo de recuperación correcto podría rondar en los 7 u 8 minutos. Para un principiante, la mejor forma de saber si están corriendo rápido es escuchando a su cuerpo y las sensaciones de cada kilómetro.

Una forma fácil de saberlo es con el test del canto,  que consiste en cantar estrofas de una canción mientras corres y sin ahogarte. Correr lento te ayudará a correr por más tiempo y a disfrutar más tus primeros entrenamientos, no lo olvides. Correr muy rápido puede ser una de las razones por las que cuando corres te duele todo.

Otra causa es que estés corriendo más de lo que deberías. El corredor principiante suele ser muy ansioso: quiere correr más kilómetros y más tiempo. Sin embargo, un corredor principiante no tiene listas una serie de adaptaciones esenciales que les permite correr más tiempo sin ahogarse.

Así, el entrenamiento proporciona adaptaciones específicas en el sistema cardiovascular y en el sistema pulmonar, y  entre las principales, debemos mencionar:

❱ Se produce un aumento de volumen de sangre;

❱ La sangre consigue una mayor capacidad de captación de oxígeno,

❱ El corazón comienza  bombear mayor cantidad de sangre con menor esfuerzo  (los ventrículos del corazón se dilatan para permitir un volumen sistólico mayor por latido). Se hace mÁs eficiente y requiere menor cantidad de latidos para realizar una misma actividad.

❱ Los pulmones se hacen más eficientes, consiguen oxigenar la sangre con mayor facilidad en altas intensidades y los músculos respiratorios se hacen mas fuertes y permiten que una mayor de aire sea inhalada y exhalada.

Si corres mucho tiempo y recién te inicias en el running es posible que tus pulmones y los músculos de tu sistema respiratorio se cansen y no puedan cumplir de forma efectiva con sus funciones básicas. Aquí el problema suele ser aún más difícil que en el punto anterior, ya que es muy dificultoso saber con precisión absoluta cuanto tiempo es mucho o poco. Sin embargo, la solución no es tan difícil: es mejor empezar de a poco tiempo y luego ir incrementando el tiempo y la distancia de forma gradual.

Un aspecto que vale la pena señalar en este punto es que, un corredor principiante no necesita correr la totalidad del entrenamiento. Caminar es una opción más que valida y recomendable. Combinar intervalos trotando y caminando es una forma perfecta de iniciarse de forma segura en el running y es la que usamos en nuestra Guía para empezar a correr en 8 semanas que ha ayudado a miles de personas a comenzar en el running.

Si eres de esas personas que equivocadamente creen que si caminan durante el entrenamiento, no sirve de nada o que creen que son menos corredores por combinar intervalos caminando/trotando, lo que te recomendamos es que empieces con una duración que te permita sentir que puedes correr más.

Una cantidad de tiempo que te haga quedarte con las ganas. Otra señal que indica que la duración de tus entrenos es la correcta, es el día después. Si al día siguiente tu cuerpo está muy dolido/cansado, es probable que hayas corrido más de lo que debías y/o que lo hayas hecho más rápido de lo que debías. Al final de cuentas, la señal de tu cuerpo es clara: si te ahogas al correr o te sientes cansado es porque estás haciendo algo mal. Correr de más, puede ser la causa.

 

¿Por qué me agito muy rápido al correr?

Cuando corres tus pulsaciones aumentan, lo que significa que tu frecuencia cardíaca inevitablemente aumentará. Mientras que una persona puede tener unas pulsaciones en reposo (cuando no estás haciendo nada) de 70 pulsaciones por minutos, puede llevarlas a 150 ppm al empezar un entrenamiento. Esto es normal y esperable , y en principio no debería haber problemas en sentirte agitado al correr (si eres una persona saludable claro). ¿Cuál es la frecuencia cardíaca óptima para correr? La respuesta depende en gran medida de las condiciones de entrenamiento de la persona en cuestión y de sus objetivos de entrenamiento. En primer lugar, hay que determinar la frecuencia cardíaca máxima individual y luego determinar zonas de entrenamiento.



MÁS INFORMACIÓN


Canción: 1932 de LA M.O.D.A. con Quique González. Canción Oficial de la Vueta a España 2021

 

 

Fuente: La M.O.D.A

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Video: Visita al BUS del equipo TREK-SEGAFREDO #LaVuelta 2021 | GCN en Español

 


 

Vamos a ver cómo es el autobús del equipo Trek-Segafredo por dentro, dónde se sientan sus corredores, qué alimentos llevan a bordo, y cómo es el espacio en el que convive el equipo durante la Vuelta a España 2021. 

Fuente: GCN en Español

 

MÁS INFORMACIÓN


Podcast El Maillot Semanal #186: La Vuelta: Roglic lidera y Movistar ilusiona

 

 

Para que no te pierdas nada:

  • Entradilla (00:00 - 09:47)
  • batalla en Velefique y el liderato de Primoz Roglic. ¿Podrá Movistar pelear La Vuelta? El descalabro de MIkel Landa y las posibilidades de INEOS (09:47 - 1:07:05)
  • La previa de las próximas etapas de la Vuelta a España y los puntos clave de la semana (1:07:05 - 1:340:10)
  • Los últimos fichajes y la exhibición de Carlos Rodríguez en el Tour del Porvenir, donde finalizó a 7 segundos del maillot amarillo tras una última etapa para la historia. Repasamos el Tour de Noruega y el resto de carreras (1:34:10 - 2:10:46)
  • Leemos vuestros siempre inestimables comentarios y añadimos una posible nueva sección al programa (2:10:46 - 2:27:39)

Dirección llevada a cabo por Juan Clavijo. Comentarios de Miguel Triviño y Daniel Montes.

Podcast: El Maillot Semanal 


MÁS INFORMACIÓN


miércoles, 18 de agosto de 2021

Meme 18/08: Darth Vader Coffee

 


 

Es hora de cuestionar lo que sabemos sobre el metabolismo

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por: Gina Kolata escribe sobre ciencia y medicina. Ha sido dos veces finalista del premio Pulitzer y es autora de seis libros, incluyendo Mercies in Disguise: A Story of Hope, a Family’s Genetic Destiny, and The Science That Saved Them. @ginakolata

 

Todo el mundo conoce la sabiduría popular sobre el metabolismo: las personas engordan año tras año a partir de los 20 porque su metabolismo se ralentiza, sobre todo en la mediana edad. Las mujeres tienen un metabolismo más lento que los hombres, por eso les cuesta más trabajo controlar su peso. La menopausia solo empeora las cosas, pues ralentiza mucho más el metabolismo de las mujeres.

Toda esa información está equivocada, según un artículo publicado el jueves en Science. Con datos de casi 6500 personas, con edades comprendidas entre los 8 días de nacido y los 95 años, los investigadores descubrieron que hay cuatro periodos vitales distintos en lo que respecta al metabolismo. También descubrieron que no hay diferencias reales entre los índices metabólicos de hombres y mujeres después de analizar otros factores.

Es probable que los resultados de la investigación reconfiguren el conocimiento de la fisiología humana, además, también podrían tener implicaciones para algunas prácticas médicas como para establecer las dosis adecuadas de medicamentos para niños y personas mayores.

“Se incluirá en los libros de texto”, predijo Leanne Redman, fisióloga especializada en equilibrio energético del Instituto de Investigación Biomédica Pennington de Baton Rouge, Luisiana, quien también lo calificó como un “artículo fundamental”.

Rozalyn Anderson, profesora de Medicina de la Universidad de Wisconsin, Madison, quien estudia el envejecimiento, escribió un texto de enfoque que acompaña al artículo. En una entrevista, dijo que estaba “asombrada” por los hallazgos. “Tendremos que corregir algunas de nuestras ideas”, añadió.

No obstante, por el momento las implicaciones de los resultados para la salud pública, la dieta y la nutrición son limitadas, porque el estudio ofrece “una visión demasiado amplia sobre el metabolismo energético”, señaló Samuel Klein, un médico que no participó en el estudio y dirige el Centro de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis. Klein añadió: “No creo que se pueda hacer ninguna afirmación clínica nueva” a nivel individual. En lo que respecta al aumento de peso, dijo, el problema es el mismo de siempre: la gente ingiere más calorías de las que quema.

La investigación metabólica es costosa, por lo que la mayoría de los estudios publicados han contado con muy pocos participantes, pero el investigador principal del estudio nuevo, Herman Pontzer, antropólogo evolutivo de la Universidad de Duke, dijo que los científicos que participaron en el proyecto aceptaron compartir su información. El estudio tiene más de 80 coautores. Al combinar las investigaciones de seis laboratorios reunidas a lo largo de 40 años, dispusieron de información suficiente para plantear preguntas generales sobre los cambios en el metabolismo a lo largo de la vida.

Todos los centros de investigación que participaron en el proyecto estudiaban los índices metabólicos con un método considerado como el criterio de referencia: el agua doblemente marcada (DLW, por su sigla en inglés). Este método consiste en medir las calorías que se queman mediante el seguimiento de la cantidad de dióxido de carbono que exhala una persona durante sus actividades diarias.

Los investigadores también contaban con datos como la altura y el peso de los participantes, así como de su porcentaje de grasa corporal, lo que les permitió observar los índices metabólicos fundamentales. Por supuesto, una persona de menor tamaño quemará menos calorías que una más grande pero el grupo se preguntó si, al controlar el tamaño y el porcentaje de grasa, sus metabolismos presentaban diferencias.

“Estaba claro que no sabíamos cómo influye el tamaño del cuerpo en el metabolismo ni cómo influye el envejecimiento en el metabolismo”, aseveró Pontzer. “Son aspectos básicos fundamentales que uno pensaría que se solucionaron hace cien años”.

Una de las conclusiones principales es que, en todas las personas, el metabolismo es distinto en cuatro etapas diferentes de la vida.

— En la infancia y hasta el año de edad, la quema de calorías alcanza su punto máximo y se acelera hasta un 50 por ciento por encima del índice de los adultos.

— A continuación, desde el primer año hasta los 20, el metabolismo se ralentiza de manera gradual en alrededor de un 3 por ciento al año.

— De los 20 a los 60 años, se mantiene estable.

— Y, a partir de los 60, disminuye un 0,7 por ciento al año.

Una vez que los investigadores calcularon el tamaño del cuerpo y la masa muscular de las personas, tampoco encontraron diferencias entre hombres y mujeres.

Como era de esperarse, aunque los patrones del índice metabólico se mantienen para la población, varían entre las personas. Algunas tienen índices metabólicos un 25 por ciento por debajo de la media para su edad y otras tienen índices un 25 por ciento más altos de lo esperado. Sin embargo, estos valores atípicos no modifican el patrón general, que se refleja en los gráficos que muestran la trayectoria de los índices metabólicos a lo largo de los años.

Los cuatro periodos de la vida metabólica representados en el nuevo trabajo muestran que “no hay un índice constante de gasto energético por kilo”, señaló Redman. El índice depende de la edad. Esto va en contra de las suposiciones que ella y otros miembros de la comunidad científica de la nutrición han mantenido durante mucho tiempo.

La trayectoria de metabolismo a lo largo de una vida y los individuos atípicos suscitan algunas preguntas de investigación. Por ejemplo, ¿qué características tienen las personas cuyos metabolismos son más elevados o más bajos de lo esperado? Y, ¿cuál es la relación con la obesidad?

Uno de los hallazgos que más sorprendió a Pontzer fue el metabolismo infantil. Esperaba, por ejemplo, que un infante recién nacido tuviera un ritmo metabólico altísimo. Después de todo, una regla general en la biología es que los animales más pequeños queman calorías más rápido que los más grandes.

No obstante, dijo Pontzer, durante su primer mes de vida, los bebés tienen el mismo ritmo metabólico que sus madres. Pero poco después del nacimiento, “algo se activa y la tasa metabólica se dispara”.

El grupo también esperaba que el metabolismo de los adultos empezara a ralentizarse a partir de los 40 años o, en el caso de las mujeres, con el inicio de la menopausia.

No obstante, dijo Pontzer, “no vimos que eso sucediera”.

La ralentización metabólica que se inicia en torno a los 60 años se traduce en una disminución del 20 por ciento del índice metabólico para los 95 años.

Klein señaló que, aunque las personas aumentan más de un kilo y medio en promedio cada año durante la edad adulta, ya no pueden atribuírselo a la ralentización del metabolismo.

Los requerimientos energéticos del corazón, el hígado, los riñones y el cerebro representan el 65 por ciento de la tasa metabólica en reposo, a pesar de que solo constituyen el 5 por ciento del peso corporal, dijo Klein. Y añadió que después de los 60 años, el metabolismo más lento puede indicar que los órganos vitales funcionan menos bien con el envejecimiento. Esa podría ser una de las razones por las que las enfermedades crónicas tienden a ser más frecuentes entre las personas de mayor edad.

Incluso los estudiantes universitarios podrían ver los efectos de un cambio metabólico alrededor de los 20 años, dijo Klein. “Cuando terminan la universidad queman menos calorías que cuando empezaron”.

Cerca de los 60 años, por muy jóvenes que parezcan, las personas cambian de manera fundamental.

“Existe el mito de conservar la juventud”, concluyó Anderson. “Eso no es lo que dice la biología. A partir de los 60 años, y alrededor de esa edad, las cosas empiezan a cambiar”.

 

MÁS INFORMACIÓN



Video: Riding the Rails | Smartwool

 

 

You’ve never heard of a choose your own adventure story quite like this—where personal and professional passions are combined to create a whole new way to explore the outdoors. Smartwool presents Riding the Rails, a short film about one man’s drive, his family’s love for the outdoors, and how their railroad-ready bikes allow them to access the most secluded wild places in the Northeastern United States.

Fuente: Smartwool

 

MÁS INFORMACIÓN


lunes, 9 de agosto de 2021

Meme 09/08: Se busca hombre inteligente para ser mi novio

 


 

Podcast El Maillot Semanal #184: Landa, Burgos... ¡y La Vuelta!

 

 

Para que no te pierdas nada:

  • Entradilla (00:00 - 09:11)
  • El triunfo de Mikel Landa en la Vuelta a Burgos y un pequeño acercamiento a la Vuelta a España 2021 (09:11 - 41:35)
  • Entrevista a Fernando Barceló, ciclista del equipo Cofidis (41:35 - 1:11:13)
  • Los primeros movimientos del mercado de fichajes, con Sagan, Almeida, Bennett, Ackermann o Soler entre los más sonados (1:11:13 - 1:54:40)
  • Últimos resultados. La previa del Tour de Polonia y el Tour del Porvenir, donde España buscará el triunfo con Juan Ayuso y Carlos Rodríguez. El resumen de los Juegos Olímpicos (1:54:40 - 2:31:05)
  • Leemos vuestros siempre inestimables comentarios (2:31:05 - 2:46:28)

Dirección llevada a cabo por Juan Clavijo. Comentarios de Daniel Montes.

Fuente: La Vuelta

 

MÁS INFORMACIÓN


domingo, 8 de agosto de 2021

Video: Spot Oficial La Vuelta 21 | La Vuelta

 

 

La Vuelta y RTVE recorren la provincia de Burgos con el spot oficial de La Vuelta 21. En el vídeo promocional se muestran algunos de los principales monumentos y entornos que recorrerá La Vuelta: la Catedral de Burgos, que este año conmemora su VIII Centenario; el monasterio de Santo Domingo de Silos, los yacimientos de Atapuerca, la localidad de Caleruega, el Museo de la Evolución Humana o los restos del cementerio de Sad Hill, entre otros. Todos ellos desfilan por la pantalla al ritmo del tema de La M.O.D.A. y su instrumentación (guitarra acústica, batería, saxo o acordeón), una de las señas de identidad de la banda burgalesa.

Fuente: La Vuelta

 

MÁS INFORMACIÓN


La partida de Lionel Messi es un desastre anunciado

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por.

 

El Barcelona no puede decir que no fue advertido.

Todavía no ha pasado un año desde la última vez que un escueto comunicado del Camp Nou declaró que había terminado la larga aventura de Lionel Messi con el único club en el que ha jugado. Sin embargo, aquí estamos de nuevo: el mejor jugador del planeta, según toda la evidencia disponible, se escapa fuera del alcance de su escuadra. Haber estado tan cerca de perder a Messi podría considerarse como algo desafortunado. Pero estar dos veces en esa situación se parece mucho a un descuido.

Por supuesto, el recuerdo de lo que pasó la última vez todavía está fresco y es difícil imaginar a Messi con otra camiseta que no sea la del Barcelona. El Barcelona es más que su equipo; es su casa. Su vínculo no es simplemente contractual; esto no solo se trata de un acuerdo comercial.

En agosto pasado, sus hijos lloraron cuando anunció que se iba, cuando presentó los trámites para completar su separación del club, y eso fue suficiente para persuadirlo de que se quedara. Todo el mundo creía que se marchaba; su pretendiente más insistente, el Manchester City, esperaba, pluma en mano, su firma. Al final se quedó porque, cuando llegó el momento, no pudo irse.

Quizás eso vuelva a suceder. Quizás los aficionados del Barcelona todavía se aferran a esa pizca de esperanza, pero es un acto arriesgado. La breve declaración del club en su página web diciendo que “la clara intención de ambas partes” era que Messi se quedara para terminar su carrera en Cataluña, echándole toda la culpa de la ruptura de las conversaciones al cruel reglamento de La Liga que impide que Messi se registre como jugador del Barcelona hasta que el club recorte su abultada masa salarial pareciera una señal de que todo esto es una jugada.

“Ambas partes lamentamos que al final fue imposible cumplir los deseos tanto del jugador como del club”, se lee en la declaración. Quizás el Barcelona esté presionando. Quizás las autoridades cederán, y le ofrecerán al equipo una alternativa o harán una excepción como han hecho siempre que el Barcelona o su gran contrincante, el Real Madrid, están en problemas. Quizás Messi vuelva a quedarse.

O quizás no. Es innegable que las circunstancias son distintas. El Barcelona ha anunciado que Messi se marchará: eso no sucedió el año pasado. Ha publicado un video con los mejores fragmentos de la que posiblemente es la carrera más notable de la historia para intentar resumirla en siete minutos (podrías hacer siete horas y todavía no se podría abarcar su trayectoria) y agradecerle por su trabajo. A diferencia de agosto pasado, lo más importante es que, técnicamente, Messi ni siquiera está bajo contrato. Su contrato con el Barcelona se acabó a finales de junio. Es agente libre y no necesita un burofax para demostrarlo.

Eso es, sin importar cómo termine, el elemento más curioso de todo el lío. Si todo esto es una táctica de negociación con La Liga, o no, aún no hay una explicación clara de cómo el Barcelona llegó a esta situación.

El Barcelona sabía muy bien que el contrato de Messi estaba a punto de finalizar. Pasó casi un año, entre el momento en que su familia intervino para persuadirlo de que se quedara el verano pasado y el 30 de junio, para convencerlo de que el club era su futuro, además de su pasado. Pero no fue así. Se permitió que las discusiones se prolongaran. Se permitió que el reloj avanzara. Debieron saber que, de repente, Messi contaría como un nuevo fichaje. Deben haber sabido que, de repente, tendrían un problema colosal entre manos.

Hay dos formas de leer eso. Una, y la más probable, es que sea otro problema generado por el caos y la incompetencia que durante años ha asolado al Barcelona, y que ha permitido que el club dilapide el legado que Messi potenció de tantas maneras. Durante gran parte de los últimos nueve meses, el Barcelona vivió en el limbo, dividido entre un presidente saliente y uno interino, distraído por una campaña electoral. El titular, Joan Laporta, solo lleva unos meses en el cargo y ha invertido una sorprendente cantidad de tiempo en el proyecto de la Superliga, un monumento a la arrogancia del Real Madrid. Es posible, incluso probable, que el contrato de Messi se perdiera en medio de toda esa politiquería, y que el Barcelona simplemente asumiera que podría hacer lo que quisiera si fuera necesario.

O, alternativamente, casi de manera conspirativa, no es imposible pensar que esta situación se iba a presentar tarde o temprano. O, al menos, así será el final. El Barcelona simplemente no puede pagarle a Messi. Ya no. Ciertamente, no puede permitirse pagarle a Messi y contratar a un equipo adecuado para proporcionar un elenco de apoyo para su talento. Pero tampoco pudo venderlo. No podía negarse a prorrogar su contrato; las consecuencias políticas serían demasiado devastadoras. Pero él no podía marcharse, por su propia voluntad, luego de haber planteado esa idea públicamente el año pasado.

De esta manera, todos obtienen lo que necesitan: el Barcelona puede comenzar de nuevo, financieramente, aunque no emocionalmente. Messi puede jugar para el Manchester City, el Paris St. Germain o, en una posibilidad remota, para el Chelsea, y tener el crepúsculo que su carrera se merece. Y nadie tiene que asumir la culpa porque todo eso puede atribuirse a La Liga y su opresiva insistencia en una gobernanza financiera adecuada.

El Barcelona no puede decir que no fue advertido.

Todavía no ha pasado un año desde la última vez que un escueto comunicado del Camp Nou declaró que había terminado la larga aventura de Lionel Messi con el único club en el que ha jugado. Sin embargo, aquí estamos de nuevo: el mejor jugador del planeta, según toda la evidencia disponible, se escapa fuera del alcance de su escuadra. Haber estado tan cerca de perder a Messi podría considerarse como algo desafortunado. Pero estar dos veces en esa situación se parece mucho a un descuido.

Por supuesto, el recuerdo de lo que pasó la última vez todavía está fresco y es difícil imaginar a Messi con otra camiseta que no sea la del Barcelona. El Barcelona es más que su equipo; es su casa. Su vínculo no es simplemente contractual; esto no solo se trata de un acuerdo comercial.

En agosto pasado, sus hijos lloraron cuando anunció que se iba, cuando presentó los trámites para completar su separación del club, y eso fue suficiente para persuadirlo de que se quedara. Todo el mundo creía que se marchaba; su pretendiente más insistente, el Manchester City, esperaba, pluma en mano, su firma. Al final se quedó porque, cuando llegó el momento, no pudo irse.

Quizás eso vuelva a suceder. Quizás los aficionados del Barcelona todavía se aferran a esa pizca de esperanza, pero es un acto arriesgado. La breve declaración del club en su página web diciendo que “la clara intención de ambas partes” era que Messi se quedara para terminar su carrera en Cataluña, echándole toda la culpa de la ruptura de las conversaciones al cruel reglamento de La Liga que impide que Messi se registre como jugador del Barcelona hasta que el club recorte su abultada masa salarial pareciera una señal de que todo esto es una jugada.

“Ambas partes lamentamos que al final fue imposible cumplir los deseos tanto del jugador como del club”, se lee en la declaración. Quizás el Barcelona esté presionando. Quizás las autoridades cederán, y le ofrecerán al equipo una alternativa o harán una excepción como han hecho siempre que el Barcelona o su gran contrincante, el Real Madrid, están en problemas. Quizás Messi vuelva a quedarse.

O quizás no. Es innegable que las circunstancias son distintas. El Barcelona ha anunciado que Messi se marchará: eso no sucedió el año pasado. Ha publicado un video con los mejores fragmentos de la que posiblemente es la carrera más notable de la historia para intentar resumirla en siete minutos (podrías hacer siete horas y todavía no se podría abarcar su trayectoria) y agradecerle por su trabajo. A diferencia de agosto pasado, lo más importante es que, técnicamente, Messi ni siquiera está bajo contrato. Su contrato con el Barcelona se acabó a finales de junio. Es agente libre y no necesita un burofax para demostrarlo.

Eso es, sin importar cómo termine, el elemento más curioso de todo el lío. Si todo esto es una táctica de negociación con La Liga, o no, aún no hay una explicación clara de cómo el Barcelona llegó a esta situación.

El Barcelona sabía muy bien que el contrato de Messi estaba a punto de finalizar. Pasó casi un año, entre el momento en que su familia intervino para persuadirlo de que se quedara el verano pasado y el 30 de junio, para convencerlo de que el club era su futuro, además de su pasado. Pero no fue así. Se permitió que las discusiones se prolongaran. Se permitió que el reloj avanzara. Debieron saber que, de repente, Messi contaría como un nuevo fichaje. Deben haber sabido que, de repente, tendrían un problema colosal entre manos.

Hay dos formas de leer eso. Una, y la más probable, es que sea otro problema generado por el caos y la incompetencia que durante años ha asolado al Barcelona, y que ha permitido que el club dilapide el legado que Messi potenció de tantas maneras. Durante gran parte de los últimos nueve meses, el Barcelona vivió en el limbo, dividido entre un presidente saliente y uno interino, distraído por una campaña electoral. El titular, Joan Laporta, solo lleva unos meses en el cargo y ha invertido una sorprendente cantidad de tiempo en el proyecto de la Superliga, un monumento a la arrogancia del Real Madrid. Es posible, incluso probable, que el contrato de Messi se perdiera en medio de toda esa politiquería, y que el Barcelona simplemente asumiera que podría hacer lo que quisiera si fuera necesario.

O, alternativamente, casi de manera conspirativa, no es imposible pensar que esta situación se iba a presentar tarde o temprano. O, al menos, así será el final. El Barcelona simplemente no puede pagarle a Messi. Ya no. Ciertamente, no puede permitirse pagarle a Messi y contratar a un equipo adecuado para proporcionar un elenco de apoyo para su talento. Pero tampoco pudo venderlo. No podía negarse a prorrogar su contrato; las consecuencias políticas serían demasiado devastadoras. Pero él no podía marcharse, por su propia voluntad, luego de haber planteado esa idea públicamente el año pasado.

De esta manera, todos obtienen lo que necesitan: el Barcelona puede comenzar de nuevo, financieramente, aunque no emocionalmente. Messi puede jugar para el Manchester City, el Paris St. Germain o, en una posibilidad remota, para el Chelsea, y tener el crepúsculo que su carrera se merece. Y nadie tiene que asumir la culpa porque todo eso puede atribuirse a La Liga y su opresiva insistencia en una gobernanza financiera adecuada.

 

MÁS INFORMACIÓN


¿Levantas pesas? Tus células de grasa tienen algo que decir

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por:

 

Todos sabemos que levantar pesas puede fortalecer nuestros músculos. Pero, al modificar el funcionamiento interno de las células, el entrenamiento con pesas también puede reducir la grasa, según un nuevo e ilustrativo estudio sobre los fundamentos moleculares del ejercicio de resistencia. El estudio, en el que se observó a ratones y personas, descubrió que, tras el entrenamiento con pesas, los músculos generan y liberan pequeñas burbujas de material genético que pueden fluir hacia las células adiposas (o grasas), con lo que se desencadenan procesos relacionados con la quema de grasas.

Los resultados se suman a la creciente evidencia científica que muestra que el ejercicio de resistencia tiene beneficios únicos para la pérdida de grasa. También resaltan lo amplios e interconectados que pueden ser los efectos internos del ejercicio.

Muchos de nosotros catalogamos el entrenamiento de resistencia como una actividad para desarrollar musculatura y con justa razón. Levantar pesas —o trabajar contra nuestro peso corporal mientras hacemos flexiones, sentadillas o fondos de tríceps con una silla— aumentará de manera considerable el tamaño y la fuerza de nuestros músculos. Pero cada vez hay más estudios que sugieren que el entrenamiento con pesas también modifica nuestro metabolismo y nuestra cintura. En experimentos recientes, los entrenamientos con pesas aumentaron el gasto energético y la quema de grasa durante al menos 24 horas después en mujeres jóvenes, hombres con sobrepeso y atletas. Del mismo modo, en un estudio que cubrí a principios de julio, las personas que levantaban pesas de vez en cuando eran mucho menos propensas a convertirse en obesas que las que nunca practican esta actividad.

Sin embargo, seguimos sin saber con claridad cómo es que el entrenamiento con pesas modifica la grasa corporal. Parte del efecto se debe a que el músculo está metabólicamente activo y quema calorías, por lo que añadir masa muscular mediante el levantamiento de peso debería aumentar el gasto energético y los índices metabólicos en reposo. Después de seis meses de levantamiento de pesas, por ejemplo, los músculos quemarán más calorías solo porque son más grandes. Pero eso no explica del todo el efecto, porque añadir masa muscular requiere tiempo y repeticiones, mientras que algunos de los efectos metabólicos del entrenamiento con pesas sobre las reservas de grasa parecen producirse justo después del ejercicio.

Entonces, es probable que algo suceda a nivel molecular inmediatamente después de los entrenamientos de resistencia orientados hacia las células grasas, una hipótesis que un grupo de científicos de la Universidad de Kentucky en Lexington, la Universidad de Nebraska-Lincoln y otras instituciones decidió investigar en fechas recientes. Los investigadores llevaban años estudiando la salud de los músculos, pero cada vez se interesaban más en otros tejidos, sobre todo en la grasa. Tal vez, especularon, los músculos y la grasa tenían un intercambio amistoso después de un entrenamiento.

En la última década, la idea de que las células y los tejidos se comunican a lo largo y ancho de nuestro cuerpo ha sido aceptada de manera generalizada, aunque la complejidad de estas interacciones sigue siendo desconcertante. Experimentos sofisticados demuestran que los músculos, por ejemplo, liberan una cascada de hormonas y otras proteínas después del ejercicio que entran en el torrente sanguíneo, se dirigen a varios órganos y desencadenan reacciones bioquímicas allí, en un proceso conocido como diafonía celular.

Nuestros tejidos también pueden bombear pequeñas burbujas, conocidas como vesículas, durante la diafonía. Ahora se sabe que las vesículas, que antes se consideraban bolsas microscópicas de basura llenas de desechos celulares, contienen material genético activo y saludable, así como otras sustancias. Cuando estas sustancias se liberan en el torrente sanguíneo, transmiten este material biológico de un tejido a otro, como minúsculos mensajes.

Curiosamente, algunos experimentos indican que el ejercicio aeróbico hace que los músculos liberen esas vesículas, que transmiten una serie de mensajes, pero pocos estudios habían analizado si el ejercicio de resistencia también podría dar lugar a la formación de vesículas y al intercambio de mensajes entre los tejidos.

Así que para el nuevo estudio, publicado en mayo en The FASEB Journal, de la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental, los investigadores decidieron examinar las células de ratones a los que se hace desarrollar musculatura. Primero, incapacitaron experimentalmente varios de los músculos de las piernas de ratones adultos sanos, dejando que un solo músculo soportara todas las exigencias físicas del movimiento. Ese músculo se hipertrofió con rapidez, o aumentó de volumen, con lo que se consiguió una versión acelerada del entrenamiento de resistencia.

Antes y después de ese proceso, los investigadores extrajeron sangre, hicieron biopsias de tejidos, centrifugaron fluidos y examinaron en el microscopio las vesículas y otros cambios moleculares en los tejidos.

Observaron muchas muestras. Antes de su improvisado entrenamiento con pesas, los músculos de las patas de los roedores estaban repletos de un fragmento concreto de material genético, conocido como precursor de miR-1, que modula el crecimiento muscular. En los músculos normales no entrenados, el precursor de miR-1, que forma parte de un grupo de pequeñas cadenas de material genético conocidas como microARN, frena el crecimiento muscular.

Sin embargo, tras el ejercicio de resistencia de los roedores, que consistía en caminar, los músculos de las patas de los animales parecían haberse quedado sin precursor de miR-1. Al mismo tiempo, las vesículas de su torrente sanguíneo se llenaron de esta sustancia, al igual que el tejido graso cercano. Al parecer, los científicos concluyeron que las células musculares de los animales empaquetaron de algún modo esos fragmentos de microARN que retrasan la hipertrofia en vesículas y los enviaron a las células grasas vecinas, lo que permitió que los músculos crecieran enseguida.

Pero los científicos se preguntaban qué hacía el precursor de miR-1 en la grasa. Para averiguarlo, usaron un colorante fluorescente como marcador de las vesículas de los ratones entrenados con pesas y las inyectaron en animales no entrenados y siguieron la trayectoria de las burbujas brillantes. Los científicos observaron que las vesículas se dirigían a la grasa, se disolvían y depositaban allí su carga de miR-1.

Poco después, algunos de los genes de las células adiposas se activaron. Estos genes ayudan a dirigir la descomposición de la grasa en ácidos grasos, que otras células pueden utilizar como combustible, reduciendo las reservas de grasa. En efecto, el entrenamiento con pesas estaba reduciendo la grasa en los ratones mediante la creación de vesículas en los músculos que, a través de señales genéticas, indicaban a la grasa que era el momento de descomponerse.

“El proceso fue extraordinario”, comentó John J. McCarthy, profesor de Fisiología de la Universidad de Kentucky, autor del estudio junto con su entonces estudiante de posgrado Ivan J. Vechetti Jr. y otros colegas.

Pero los ratones no son personas. Por eso, en la última faceta del estudio, los científicos recogieron sangre y tejidos de hombres y mujeres sanos que habían realizado un solo entrenamiento de pesas agotador para la parte inferior del cuerpo y confirmaron que, al igual que sucedía en los ratones, los niveles del precursor de miR-1 en los músculos de los voluntarios disminuían después del entrenamiento, mientras que la cantidad de vesículas que contenían miR-1 en su torrente sanguíneo se disparaba.

Por supuesto, el estudio se realizó principalmente con ratones y no se diseñó para decirnos con qué frecuencia o intensidad debemos levantar pesas para maximizar la producción de vesículas y la quema de grasa. Pero, aun así, los resultados nos recuerdan que “la masa muscular es de vital importancia para la salud metabólica”, dijo McCarthy, y que empezamos a construir esa masa y a hacer que nuestros tejidos se comuniquen cada vez que levantamos una pesa.

 

MÁS INFORMACIÓN