PARÍS 2024
Audiodescripción, chalecos vibradores, tabletas táctiles... Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París se utilizarán dispositivos que permitirán a los aficionados con discapacidad visual y auditiva vivir los acontecimientos deportivos al unísono con los demás espectadores en estadios y pabellones.
“La pelota se tira desde la derecha, entra y sale de la raqueta y Mónaco recupera la pelota. La raqueta es esa zona rectangular que hay debajo de la canasta”. En el auricular, una voz le describe a los espectadores con discapacidad visual, todo lo que ocurre en el Arena Bercy, uno de los escenarios deportivos de Partís.
En la final de la Copa de Francia de Baloncesto, a finales de abril, los espectadores ciegos pudieron seguir los partidos gracias a la audiodescripción: equipados con una caja, oían a un comentarista deportivo describir la acción mientras otra voz añadía descripciones visuales, en el marco de un experimento organizado por Optic 2000 antes de los Juegos Olímpicos.
“El mismo placer que cuando era vidente”
Este seguidor del PSG suele seguir los partidos por la radio, donde los comentarios son más descriptivos que en la televisión: “Reconstruyo en mi cabeza cómo se desarrollan las cosas en el campo”, dice este hombre que jugaba al fútbol antes de perder la vista en un accidente de tráfico a los 19 años. El ceci fútbol que practica ahora le ha proporcionado un círculo social de ciegos y videntes, que a veces siguen juntos los partidos: los videntes frente al televisor, los ciegos con los oídos pegados a la radio. “Es un placer que compartimos”, explica.
A Pierre-Marie Micheli, también ciego desde que sufrió un accidente a los 25 años, le encantó ver un disfrutar de rugby en audiodescripción con su padre: “No es común que pueda compartir momentos con mi familia sin que les pese”. “Disfruté tanto como cuando era vidente”, dice este hombre de 37 años, que solía jugar al rugby y montar en bicicleta de montaña antes de su accidente.
Ya había podido utilizar una tableta táctil, con un imán que se movía junto con el balón durante un partido de rugby. “Podía sentir con mis dedos cómo el balón salía del campo en tiempo real, y podía gritar junto con los demás”, explica sobre esta herramienta, que se utilizará en los Juegos Olímpicos de París.
Seis deportes en el punto de mira de los Juegos Olímpicos
En un ambiente de vuvuzelas, fanfarrias y bombos en medio del clamor del Arena Bercy, Khaled Kharraz, que es sordo, también pudo disfrutar plenamente del baloncesto gracias a un chaleco vibrador que convierte los sonidos en vibraciones, que luego se transmiten a su espalda. “Puedo sentirlo todo: el balón botando por la cancha, las pisadas de los jugadores, los gritos del público cuando hay una canasta. Las vibraciones son diferentes, así que sólo tienes que observar lo que ocurre para establecer la conexión", explica Khaled. “Me gusta mucho”, dice, encantado de poder vivir el partido con un amigo.
Todavía poco extendidos, estos dispositivos se utilizan sobre todo en el fútbol, el tenis y las disciplinas paralímpicas. Las asociaciones esperan que los Juegos Olímpicos aceleren su despliegue. Habrá audiodescripción para seis deportes (fútbol, atletismo, judo, natación, tenis y equitación) y diez disciplinas paralímpicas en 13 sedes, explica el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
“Tendremos 460 horas de audiodescripción y nos hemos centrado en los deportes que los expertos en discapacidad visual nos han dicho que son los más interesantes para ellos”, declaró a la AFP Ludivine Munos, responsable de integración paralímpica de París 2024. France Télévisions pondrá en marcha 70 horas de oralización durante los Juegos en un canal específico, explica Munos. La tableta táctil se instalará en seis sedes de fútbol, rugby, baloncesto y cuatro deportes paralímpicos de pelota.
MÁS INFORMACIÓN
- RFI: Cuando las Olimpiadas daban medallas al arte y la literatura
- Video: If I win gold at #Paris2024 I’ll have to update my tattoo! | Allianz – Ready. Paris. Go. | Olympics
- RFI: Cada medalla de París 24 llevará un pedacito de la Torre Eiffel
No hay comentarios:
Publicar un comentario