PARÍS 2024
Fuente: https://www.rfi.fr
Por: Con entrevistas de Christophe Diremszian de RFI
El jueves 8 de febrero se desvelaron las medallas que se entregarán a los atletas ganadores de los Juegos Olímpicos de París 2024. Para hacerlas únicas, surgió la idea de incorporar un trozo de la Torre Eiffel a cada una de ellas.
Las medallas de oro, plata y bronce son la recompensa a años de duro
trabajo y sacrificio, y el grial más codiciado para la mayoría de los
deportistas de alto nivel: las medallas olímpicas y paralímpicas. Las
medallas de París 2024, fruto de la reflexión conjunta del COJO (Comité
Organizador de los Juegos Olímpicos), el COI (Comité Olímpico
Internacional) y los propios atletas, se desvelaron el jueves por la
mañana en la sede del Comité Organizador.
El diseño de las medallas, específicos de cada edición de los Juegos, se confió a la joyería Chaumet, filial del grupo LVMH, socio de París 2024. Y todas las partes parecen haberse puesto rápidamente de acuerdo sobre el símbolo que se incorporará para hacer única la cosecha de 2024: la Torre Eiffel. Pero, ¿cómo ilustrar el monumento más visitado del mundo en este precioso objeto de 85 milímetros de diámetro y 455 y 529 gramos de peso respectivamente?
La idea es simplemente incrustarles un trozo de la Dama de Hierro: 18 gramos, ni más ni menos, de piezas recuperadas durante reparaciones o renovaciones, estarán en el corazón de las medallas descritas por ambas caras por Joachim Roncin, director de diseño de París 2024. "En la parte delantera, podremos ver un hexágono de hierro encharcado, que es el metal original de la Torre Eiffel. Y alrededor, un resplandor que simboliza el resplandor de Francia, el resplandor de un atleta cuando gana. En el reverso de esta medalla, del lado del COI, hay un diseño obligatorio desde 2004: Atenea Niké en un estadio, con el Partenón a la izquierda, y tuvimos la audacia de pedir al COI que añadiera la Torre Eiffel a la derecha, cosa que aceptaron", detalla. Con, en el borde, la disciplina por la que se concede el premio.
"Una joya realmente hermosa"
Koumba Larroque estaba encantada con el diseño. La cuatro veces medallista mundial de lucha, que ya ha sido seleccionada para los Juegos de París, tuvo "una lagrimita en el ojo" cuando descubrió el objeto. "Con esta imagen, puedo dormirme con sueños en la cabeza, es una locura. Es realmente una joya preciosa. [...] Es increíble tener una medalla tan bonita, tan bien trabajada", cuenta.
El reverso será idéntico al de las medallas paralímpicas, a excepción del símbolo, los Agitos, que sustituirán a los anillos en los Juegos Paralímpicos. Otra particularidad será la inscripción en braille internacional del nombre de la ciudad anfitriona y del año, rematada esta vez por una cinta roja, frente a la cinta azul de las medallas olímpicas.
Se producirán 5.000 medallas, más de las que se entregarán realmente en los dos Juegos, porque hay que tener en cuenta los posibles empates, sobre todo en las pruebas de natación, donde los competidores no están separados por una milésima de segundo. También existirá la posibilidad de reasignar medallas a posteriori, por si hay casos de dopaje, por ejemplo. Algunas de las que no se entreguen irán a parar a museos olímpicos, mientras que las otras simplemente se fundirán.
MÁS INFORMACIÓN
- Video: Paralympic Torch Relay | Paris 2024
- RFI: Paris preparada para recibir los Juegos Olímpicos 100 años después
- Video: It all begins on August the 28th 2024 | Paris 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario