martes, 16 de abril de 2024

RFI: París 2024. Comienza el relevo de la llama olímpica después de su encendido en Grecia

PARÍS 2024


Por: Con nuestra corresponsal en Grecia Marta Cañete y la AFP



 A casi 100 días de la inauguración de los Juegos de París 2024, el relevo de la llama olímpica comenzó este 16 de abril luego de su encendido en el sitio arqueológico griego de Olimpia, durante una ceremonia marcada por los mensajes de esperanza en un contexto internacional de tensión. 

En Olimpia, delante de las ruinas de 2.600 años de antigüedad del templo de Hera, la llama de los Juegos que tendrán lugar en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto cobró vida este martes hacia las 12h15 locales (09h15 GMT).

Según la tradición, el prendido de la antorcha se debía realizar con los rayos del sol y la ayuda de un espejo parabólico, pero debido a las condiciones meteorológicas, se hizo mediante una llama de reserva conservada desde el ensayo general del lunes. Centenas de personas y decenas de periodistas de todos los rincones del mundo se habían acercado para asistir a este evento.

La ceremonia celebrada en las ruinas del templo de Hera fue presidida por la presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulou. Estaban presentes la ministra francesa de Deportes y de los Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castéra, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Mensaje de "esperanza"

Tras una bellísima coreografía inspirada en la antigua Grecia, el atleta olímpico griego Stefanos Duskos recibió la antorcha y el ramo de olivo que viajarán durante los próximos días por toda la geografía griega. La nadadora francesa Laure Manaudou, que había logrado el título olímpico en los 400 m libres en los Juegos de Atenas en 2004, le sucedió como primera relevista francesa.

La ceremonia de entrega al Comité Organizador de París 2024 tendrá lugar en el Estadio Panathinaikó el viernes 26 de abril. Después de la entrega, la llama embarcará en la goleta "Belem" hacia Marsella, al sur de Francia, donde llegará el 8 de mayo.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, insistió en el mensaje de "esperanza" que transmite la llama olímpica, símbolo de la paz en la Antigüedad, que fue encendida en un clima internacional marcado por los conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo.

Cabe recordar que el viaje de la llama olímpica y la entrega a la ciudad anfitriona es uno de los actos más simbólicos de los Juegos Olímpicos griegos.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario