viernes, 8 de marzo de 2024

RFI: De las promesas iniciales a la realidad sobre el terreno de los JJ.OO. de París

PARÍS 2024

 

Fuente: https://www.rfi.fr

Por: Un informe de Stéphane Geneste

 

Desde que se adjudicaron los Juegos Olímpicos de 2024 a la capital francesa, las promesas hechas en la candidatura de la ciudad han tenido que revisarse en ocasiones, o incluso abandonarse por completo. Desde las sedes de competición hasta las instalaciones, sin olvidar la ceremonia de apertura y la venta de entradas. Echamos un vistazo a lo que incluía el proyecto inicial presentado en 2017 y a lo que finalmente se hará realidad o no el 26 de julio de 2024.  

Cambios en las sedes de competición

La promesa del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, el CoJo, era clara: los Juegos de París 2024 se celebrarían en la capital o en sus alrededores. Pero, sobre todo, los organizadores del evento lo dejaron claro cuando se presentó el proyecto allá por 2017: en estos Juegos se aprovecharían las infraestructuras ya existentes en la región parisino y en el interior de la periferia.

A menos de cuatro meses de la inauguración de los Juegos, está claro que esta promesa se ha cumplido. El U-Arena, al oeste de París, se construyó en el plazo previsto, al igual que el Arena 2, situado al norte, en Porte de La Chapelle. Aunque este edificio, con capacidad para 8.000 espectadores, debía estar situado al sur, cerca de su hermana mayor, el Arena-Bercy. El Arena 2 ya ha sido escenario de numerosas competiciones desde su inauguración este invierno.

Sin embargo, el CoJo tuvo que hacer algunos ajustes en varias de las sedes de las competiciones. La avenida de los Campos Elíseos de París iba a ser el lugar de llegada de las pruebas de maratón y ciclismo en ruta. Finalmente, la primera tendrá lugar en la explanada de los Inválidos y la segunda en el Trocadero, frente a la Torre Eiffel. Otro cambio afecta a las pruebas de tiro: se celebrarán en Châteauroux (270 km al sur de París) en lugar de Le Bourget, donde estaba previsto construir un gran recinto. El proyecto tuvo que cancelarse debido a la contaminación del suelo.

La ceremonia de apertura: seis veces menos de asistentes que lo previsto

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París tendrá lugar el viernes 26 de julio de 2024 en un marco de postal, a orillas del Sena, en el corazón de la capital, en forma de desfile fluvial. La flota recorrerá seis kilómetros, de Austerlitz a Trocadero. Estará compuesta por 206 delegaciones a bordo de 94 embarcaciones.

En cuanto a los espectadores, se han hecho varios anuncios para este acontecimiento inédito en el Sena. A principios de 2022, el Ayuntamiento de París esperaba que dos millones de espectadores asistieran a esta gigantesca ceremonia en los muelles y orillas del río. Esta estimación fue revisada a la baja en octubre de 2022 por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que preveía 600.000 espectadores.

El 5 de marzo de 2023, Gérald Darmanin dio una nueva estimación de 326.000 participantes a la Comisión Jurídica del Senado, por razones de seguridad. Entre los grandes anuncios de 2022 y el 26 de julio de 2024, ¡el número de espectadores de la ceremonia se ha dividido por seis!

Además, el Comité Organizador de los Juegos había prometido un acto para el público en general. Así, algo más de 100.000 personas podrán asistir a la ceremonia en los muelles bajos del Sena y en algunos puentes. Se trata de entradas de pago, que oscilan entre los 90 y los 2.700 euros por asiento. El resto del público seguirá el acto desde los muelles superiores y los edificios que dan al Sena. La entrada es gratuita, pero se requieren entradas, que se entregarán previa invitación.

Venta de entradas: entradas a 525 euros

Las autoridades y los organizadores de los Juegos de París 2024 no han dejado de repetirlo en los últimos años: quieren que los Juegos sean populares, accesibles al gran público y asequibles para todos.

Para lograrlo, se organizó un sorteo con la esperanza de ser uno de los pocos afortunados autorizados a reservar una plaza. Pero los pocos afortunados pronto descubrieron que las entradas para los distintos concursos se vendían a precio de oro. Asistir a una prueba final de un deporte olímpico costaba al menos 525 euros. Las disciplinas más populares, como la natación y el atletismo, estaban muy solicitadas. Como consecuencia, los precios se dispararon.

Para poner fin a la polémica, la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, anunció el plan "Todos por los Juegos" en mayo de 2023. Se trata de un plan de venta gratuita de entradas puesto en marcha por el Estado y las autoridades locales, que han adquirido 400.000 entradas, las distribuirán a continuación gratuitamente.

El presidente del CoJo también desmiente que asistir a los Juegos Olímpicos de París sea caro, afirmando que el 10% de las entradas (un millón) se han vendido al precio prometido de 24 euros.

Transportes e instalaciones

El transporte y el acceso a las sedes a través de las líneas de metro, autobús y RER es el principal problema de los Juegos Olímpicos de París. En 2017, las autoridades se mostraron incluso optimistas, afirmando que la red de la región parisina habría crecido con nuevas líneas y ampliaciones de los tramos existentes. En vísperas de los Juegos, ese optimismo y esa ambición se han topado con la realidad sobre el terreno: (casi) ninguna de las líneas entrará en servicio a tiempo.

La construcción de las líneas Grand Paris Express, que debían mejorar radicalmente la movilidad de la región, sufre importantes retrasos, entre otras cosas por la crisis de Covid. Las líneas de metro 15, 16, 17 y 18, que debían entrar en servicio en junio de 2024, no lo harán hasta, en el mejor de los casos, finales de 2025. Sólo se ha terminado la prolongación de la línea 14, que da servicio al norte y al centro de París y al aeropuerto de Orly.

En el expediente de candidatura de París 2024, también se hizo la firme promesa de ofrecer acceso gratuito a toda la red de transporte público de la región parisina durante los Juegos a los que tengan entradas para el evento. Esta promesa no se cumplirá, sino todo lo contrario, ya que el precio de los billetes se duplicará entre el 20 de julio y el 8 de septiembre de 2024. Pasarán a costar 4 euros cada uno. El operador de transportes de la región de París explica esta decisión por el sobrecoste del proyecto. Además, el acceso para las personas con movilidad reducida sigue siendo muy complicado en la región.

El Ayuntamiento de París también se había comprometido a crear casi 30 kilómetros de carriles bici de aquí a los Juegos Olímpicos. Todos estos carriles estarán equipados con señalización específica. En octubre de 2023 aún faltaba un 20% de esta red ciclista. En cuanto a la circulación de automóviles, las autoridades prevén que será complicada, sobre todo porque habrá carriles exclusivos para las Olimpiadas (delegación, organización, acreditados) en la ya saturada carretera de circunvalación de París.

Por último, un proyecto emblemático para los Juegos: la renovación de la Torre Montparnasse. Anunciada a bombo y platillo en 2017, la renovación de esta emblemática torre de 59 plantas comenzará finalmente después de los Juegos y durará cuatro años.

Había, pues, mucho optimismo en la candidatura de París 2024 cuando se presentó al COI. Aunque las competiciones tendrán lugar en los emplazamientos originales, no se han cumplido las promesas relativas a la venta de entradas y el acceso a los transportes. Sin embargo, las autoridades insisten en que esto no mermará el éxito de los Juegos en la capital francesa.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario