lunes, 20 de julio de 2020

Cuantas calorías se queman CAMINANDO





Fuente: https://runfitners.com

Cuando caminas o corres gastas calorías, y cuando consumes alimentos y bebidas introduces calorías dentro de tu cuerpo. Las  calorías son una forma de medir energía, de hecho una caloría es una unidad de energía que equivale a 4.184  julios (otra unidad de energía menor). Cuanto más kilómetros corres o andas, más energía utilizas(«quemas» una mayor cantidad de calorías) y por ende más energía necesitas. 

Cuantas calorías se queman andando

Al realizar una actividad de baja intensidad se queman una baja cantidad de calorías. Al realizar un ejercicio de mayor intensidad se acaban quemando muchas más calorías que en la actividad más liviana. En un Estudio se realizó una investigación sobre la cantidad de calorías consumidas como consecuencia de caminar o correr durante 1600 metros. Lo interesante de este Estudio, es que no solo comparó las calorías quemadas durante la actividad sino que también en los 30 minutos posteriores.

Así, se le solicitó a 15 mujeres y 15 hombres que caminaran o corrieran 1600 metros y se comparó el gasto energético entre ambas actividades. Los resultados a los que los investigadores arribaron, fueron los siguientes:


 CAMINAR 1600 MCORRER 1600 M
TIEMPO18:36 MINUTOS10:00 MINUTOS
CALORÍAS POR MILLA88,9112.5
CALORÍAS QUEMADAS EN RESPOSO21,746.1
TOTAL CALORÍAS110,6158.6


Es decir, aunque caminar 1600 metros te tomen 18:36 minutos, consumes significativamente menor cantidad de calorías que corriendo la misma distancia en 10 minutos. Asimismo, es de destacar la diferencia entre las calorías consumidas en reposo de caminar (21, 7) vs correr (46,1) que resultaron ser más del doble. Como conclusión, podemos decir que la cantidad de calorías quemadas andando no es nada despreciable. Caminar 10 km diarios puede ser recomendable, pero llevaría demasiado tiempo.

Para empezar a contestar el interrogante, digamos que se calcula que el costo energético de cada kilómetro  que una persona corre es de 1 kcal por cada kilogramo de peso corporal del corredor (ce= 1 kcal * kg de peso corporal). Así por ejemplo, un corredor de 70 kilogramos, necesita de 70 kcal de energía para poder correr 1 kilómetro y aproximadamente  700 kcal para correr los 10 kilómetros. Si eres un corredor de 80 kilogramos, en un kilómetro vas a quemar 80 kcalorías y en  10 kilómetros aproximadamente 800 kcalorías. 

¿CAMINAR ADELGAZA?

Cuando se habla  de correr y adelgazar, hay una frase que se suele escuchar mucho: «caminar o correr lento, quemas mas grasa y te permite adelgazar mas».

Aquellas personas que están deseosas de adelgazar rápidamente, suelen poner demasiada energía a esa premisa y comienzan a practicar el deporte milagroso, el running. Sin embargo, ya hemos explicado las razones por las cuales el running no alcanza por sí solo para hacerte adelgazar (aquí puedes leerlo) y en esta nota te explicaremos el por qué esa frase no es acertada.

Aumentar la velocidad andando es una buena técnica para caminar y adelgazar.

Para todas nuestras actividades  diarias, nuestro cuerpo necesita de energía; energía que es obtenida principalmente de los carbohidratos y grasas que comemos. Cuando corremos o caminamos, la intensidad con la que lo hagamos (rápido o lento), determinará la cantidad de carbohidratos y grasas que utilizaremos cómo fuente de energía.

Así,  a ritmos lentos (caminando o trotando), nuestro cuerpo utilizará una mayor cantidad de grasas cómo fuente de energía, mientras que en ritmos más rápidos (al correr rápidamente), nuestro cuerpo utilizará una  mayor cantidad de carbohidratos como energía. Por eso, aunque desde un punto de vista fisiológico, la afirmación de que «caminar o correr lento quema mas grasa» es cierta,  ello no significa que pueda hacernos adelgazar más.

Asimismo, cuando corremos a ritmos más lentos utilizamos menos calorías que cuando lo corremos rápido (aunque una mayor parte de ellas provengan de la grasa). Utilizar más grasas cómo combustible, no significa quemar más calorías, y cuando hablamos de perder peso, inevitablemente necesitaremos consumir menos calorías de las que gastamos (generar un déficit calórico).

Correr  a intensidades elevadas obligará a nuestro cuerpo a utilizar una menor cantidad de grasa cómo combustible, pero quemará una mayor cantidad de calorías lo que colaborará con el ansiado objetivo de adelgazar. Por ello, la forma más efectiva de adelgazar corriendo, sería  la realización de entrenamientos de intervalos a  velocidades rápidas (entrenamientos fartlek, son ideales).

Sin embargo, las personas con sobrepeso o con algunos kilos de más, suelen presentar el problema de no estar preparados ni adaptados físicamente,  para realizar ejercicios este tipo y ponen en peligro su salud. Para ellos, no es recomendable correr rápidamente. Teniendo en cuenta que para adelgazar necesitaremos quemar más calorías de las que consumimos, en los casos de personas con sobrepeso, la estrategia mas segura y efectiva puede ser la realización de un plan de entrenamiento que favorezca el desarrollo muscular y contemple correr aumentando gradualmente la cantidad de kilómetros. 

Claro está que, ninguna de estas técnicas; logrará a ser útil y/o efectiva,  si no es acompañada por un plan nutricional adecuado.

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario