domingo, 12 de julio de 2020

Café verde: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Adelgaza?





 
El «café verde» son simples granos de café que no han sido no han sido tostados (el café que tu bebes se hace con granos de café tostados/torrados). El proceso de tostado de los granos de café reduce las cantidades del ácido clorogénico (luego te explicaremos de qué puede servir esta sustancia). Por lo tanto, los granos de café verde tienen un nivel más alto de ácido clorogénico en comparación con los granos de café tostados. Por su parte, el extracto de café verde se vende como una píldora (comercializada principalmente como píldora adelgazante). Una dosis típica es entre 60 a 185 miligramos por día. 

CAFÉ VERDE PROPIEDADES Y BENEFICIOS 

Pese a que el café verde es conocido por sus supuestas propiedades adelgazantes (abajo veremos si es verdad), es posible que tenga otros beneficios que vale la pena conocer. El café verde puede afectar positivamente cómo nuestros cuerpos absorben y usan los carbohidratos. Según la hipótesis de algunos Estudios con animales, la suplementación con ácido clorogénico pareciera reducir la absorción de glucosa.

Este efecto sobre el metabolismo de la glucosa, podría desempeñar un papel protector en el control de la diabetes y también podría explicar los efectos sobre el peso corporal. Otra posible propiedad tiene relación directa con la salud de tu corazón.

El extracto de café verde también puede afectar positivamente los vasos sanguíneos, lo que tiene implicaciones importantes para la salud del corazón. Así, se ha demostrado que las dosis de entre 140 y 720 mg por día disminuyen la presión sanguínea tanto en ratas como en humanos con presión arterial alta. La última gran propiedad del café verde surge a partir del ácido clorogénico, ya que el ácido clorogénico puede servir como un antioxidante. 

EL CAFÉ VERDE TE AYUDA A ADELGAZAR ¿VERDAD O MENTIRA?

Hace un tiempo ya, comenzaron a venderse pastillas para adelgazar que contienen extracto de café verde. Farmacias, tiendas de suplementos y hasta tiendas «naturistas» venden las pastillas de café verde y hasta los granos, prometiendo espectaculares resultados para quemar grasa, perder peso y adelgazar. Ante esta situación se nos generó la intriga de investigar qué tan efectivo es el café verde a la hora de adelgazar e intentar determinar si sus supuestos beneficios para perder peso son reales.

A continuación, compartimos contigo algunos de los Estudios que hemos podido analizar sobre el café verde y te responderemos tu duda ¿sirve para adelgazar? Como ya dijimos, el «café verde» son simples granos de café que no han sido no han sido tostados (el café que tu bebes se hace con granos de café tostados/torrados).

El café verde contiene dos sustancias que se cree que pueden ayudar con la pérdida de peso: la cafeína y el ácido clorogénico. Por una lado, la cafeína es una sustancia que además mejorar tu rendimiento, tiene efectos termogénicos que pueden ayudarte a adelgazar.

De hecho, en otro artículo te mostramos algunos resultados de unos Estudios sobre la efectividad de la cafeína para adelgazar. Por otro lado,  el ácido clorogénico puede retardar la descomposición de los carbohidratos en el intestino.

Este sería el ingrediente que haría que el café verde sea efectivo a la hora de adelgazar. Ahora bien, ¿la combinación de ambas sustancias puede generar un efecto superior a la hora de perder peso? ¿Justifican sus efectos el consumo de suplemento con extracto de café verde? Veamos qué dicen algunos Estudios.

 En una revisión de 3 Estudios (una muestra bastante chica por cierto) se encontró que el suplemento con extracto de café verde logró que los participantes que lo consumieron perdieran aproximadamente 2,5 kg más que aquellos que consumieron un placebo.

Como verás, los Estudios analizados contaron con 62, 30 y 50 participantes que consumieron placebo o café verde en periodos de 4 o 12 semanas. De acuerdo al peso de los participantes, pareciera que los mismos no eran personas con grandes problemas de peso (pesaban entre 76 y 85 kilogramos).

Analizados estos resultados, los investigadores señalaron que: «las pruebas de los ensayos clínicos parece indicar que la ingesta de extracto de café verde puede promover la pérdida de peso. Sin embargo, existen varias advertencias. El tamaño del efecto es pequeño, y la relevancia clínica de este efecto es incierto. Se necesitan ensayos más rigurosos con mayor duración para evaluar la eficacia y seguridad del consumo de extracto de café verde como un suplemento de pérdida de peso.»

Buscando Estudios realizados en personas con sobrepeso llegamos a uno cuyo resumen afirmaba que en los participantes que consumieron extracto de café verde «se observaron reducciones significativas en el peso corporal, en el  índice de masa corporal  y en el porcentaje de grasa corporal , así como una pequeña disminución de la frecuencia cardíaca,  sin que hayan existido cambios significativos en la dieta durante el Estudio. «

Como este resumen nos resultó interesante intentamos leer el Estudio en su versión completa pero nos llevamos una sorpresa, había sido rechazado porque los investigadores no podían demostrar la veracidad de los resultados. Dato no menor. Afortunadamente pudimos encontrar otro Estudios realizado en humanos sobre extracto de café verde y que incluyó a 30 individuos con sobrepeso durante 12 semanas.

A los participantes se los dividió en dos grupos: uno consumió café instantáneo regular, el otro café instantáneo enriquecido con 200 mg de extracto de café verde.  A ninguno de los dos grupos se lo instruyó para que cambiara sus hábitos de ejercicio.

El grupo que bebió café instantáneo con extracto de café verde perdió 5,4 kilos, mientras que el que tomó sólo café instantáneo perdió 1,7 kilos. El porcentaje de grasa corporal también descendió un 3,6 % en el grupo que consumió el extracto, comparado con un 0,7 % en el otro grupo.

CONCLUSIÓN

Pese a la sorpresa del Estudio rechazado y que algunas citas mencionan que algunas de las investigaciones habrían sido patrocinadas por empresas con intereses en la venta de suplementos de extractos de café verde, debemos decir que los Estudios que hemos analizado, son bastantes coincidentes en demostrar cierta efectividad del café verde para la pérdida de peso.

Ello sumado a los antioxidantes que aportan y la posibilidad de que disminuya la presión arterial, nos permite afirmar que puede ser un suplemento que valdría la pena probar. Analizar costos económicos y beneficios del café verde dependerá de ti. De todas formas, recuerda que no existen pastillas milagrosas, si deseas adelgazar, lo mejor que puedes hacer es tener una alimentación inteligente y actividad física diaria que te ayude a aumentar tu gasto energético

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONSUMIR CAFÉ VERDE

Los posibles efectos secundarios del consumo de los granos de café verdes o su extracto, son los mismos que para el café normal, ya que el extracto también contiene cafeína. Los posibles efectos secundarios del consumo excesivo de cafeína pueden ser:

❱❱❱ Dolor de barriga
❱❱❱ Aumento de la frecuencia cardíaca
❱❱❱ Problemas para dormir
❱❱❱ Inquietud
❱❱❱ Ansiedad

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario