jueves, 14 de marzo de 2019

De donde obtiene la ENERGÍA el cuerpo humano






Seguro que sabes que para caminar, correr y practicar tu deporte favorito tu cuerpo necesita energía. También es probable que sepas que para que tu corazón y cerebro funcione también necesita energía. Lo que seguro no sabes es de donde obtiene la energía el cuerpo humano y eso es lo que te contaremos en este artículo.

DE DONDE SE OBTIENE LA ENERGÍA DEL CUERPO HUMANO

La energía del cuerpo humano ingresa al organismo a través de los alimentos y fluídos que consumimos diariamente. Cada alimento y bebida que consumes aporta energía. Vale decir que las dos grandes fuentes de energía del ser humano son  grasas y los carbohidratos.

Ambas fuentes energéticas son utilizadas en forma simúltanea durante el día, pero dependiendo la actividad que estés realizando tendrá preponderancia una u otra. Así, la elección del principal combustible utilizado depende de varios factores: la intensidad de la actividad que estés realizando, la duración de la actividad, el nivel de la capacidad aeróbica, la ingesta de carbohidratos y las grasas en la dieta.

COMO INGRESA LA ENERGÍA AL CUERPO HUMANO

Es imposible explicar de donde obtiene la energía el cuerpo humano sin saber como ingresa la energía a tu organismo. La energía en los alimentos es la que ingresa a tu cuerpo y se almacena.

Los tres macronutrientes de tu dieta diaria: carbohidratos, grasas y proteínas contienen energía y por lo tanto contribuyen al ingreso de energía a tu cuerpo. Según como sea tu dieta, la proporción de energía que es aportado por cada uno de estos macronutrientes es variable.

Asimismo, es importante destacar que no solo la cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas que consumes es relevante, ya que cada uno de estos tienen un aporte energético diferente. Así,  la grasa contiene 9 calorías por gramo, mientras que las proteínas y carbohidratos contienen 4 calorías por gramo.

Hay otro compuesto en los alimentos que puede contribuir a tu ingesta de energía: el alcohol que aporta 7 calorías por gramo.

CUANTA ENERGÍA PUEDE ACUMULAR EL SER HUMANO

¿Sabías que tu cuerpo tiene diferentes formas de almacenar energía para ser utilizada cuando la necesita? ¿Quieres saber cuanta energía puede almacenar el ser humano? Determinar la energía humana que puedes almacenar y dar respuestas a estas preguntas dependerán de muchísimos factores.

Tu contextura corporal, tu dieta y hasta la cantidad de ejercicio que realizas son factores que tienen efectos directos en la energía del cuerpo humano. Sin embargo, veamos cuanta energía en el cuerpo humano se puede almacenar.

La grasa acumulada y la energía del organismo humano
Ahora bien, para determinar cuanta energía proveniente de grasa acumulada dispone el ser humano, será necesario que conozcas el porcentaje de grasa corporal y realices los siguientes cálculos:

1- Determinar cuantos gramos de grasa tienes a partir de tu peso y porcentaje de grasa corporal. Ej: 70 kg de peso  en un corredor con un 10% de  grasa corporal da como resultado 7 kilogramos o 7000 gramos de grasa – 70 (peso) x 0.01 (porcentaje)

2- A partir de tu grasa acumulada y su densidad energética (9 kcal por gramo de grasa) podrás determinar la cantidad de energía en forma de grasa disponible. Ej. 7000 gramos de grasa * 9 kcal= 63.000 kcal.

Claro está que cuanto más elevada sea la cantidad de grasa corporal acumulada en tu cuerpo más energía tendrás. De más está decir que esto no significa que sea bueno estar lleno de grasa acumulada. De hecho es poco saludable y te pone en un elevado riesgo.

Carbohidratos, glucógeno y energía del cuerpo

Cuando comemos alimentos que contienen hidratos de carbono, la principal forma de almacenarlos es a través del glucógeno que se deposita en músculos y el hígado. El glucógeno muscular sirve únicamente para uso local, es decir solo puede ser utilizado como combustible por el músculo donde se encuentra depositado. Un hígado promedio de 1.8 kilogramos puede almacenar aproximadamente entre 88/160 de glucógeno, que significan entre 350/650 kcal respectivamente.

La capacidad de los músculos de almacenar glucógeno depende de factores como la alimentación  y entrenamiento (junto a otros factores), pero algunos Estudios han determinado que pueden llegar a tener depositado el equivalente  entre 80/144 kcal por kilogramo. En un corredor de 70 kilogramos, con un 45% de su peso correspondiente a la masa muscular total  y la mitad de ella en las piernas, puede almacenar aproximadamente 310/570 gramos de carbohidratos lo que equivale a entre 1250 y 2270 kcal de glucógeno depositado en las piernas.

En personas que realizan poca actividad física, la cantidad de glucógeno que los músculos pueden almacenar es significativamente menor. Ten presente que este es uno de los beneficios de correr y hacer actividad física: tu cuerpo se acostumbra a almacenar mejor la energía.

BALANCE Y GASTO ENERGÉTICO: LO QUE TIENES QUE SABER

Ahora que ya sabes de dónde proviene la energía del cuerpo, veamos qué es el balance energético y en qué gastas la energía que consumes. El balance energético es el equilibrio entre la energía que entra en tu dieta diaria y la energía que sale de tu cuerpo (la que consumes). Cuando la energía que entra es mayor a la energía que gastas (balance energético positivo) , las personas aumentan de peso. Cuando la energía que gastas es mayor a la energía que entra (balance energético negativo), la gente pierde peso.

En qué gastas energía

La energía que tienes en tu cuerpo se encuentra disponible para realizar funciones diferentes en tu cuerpo que se dividen en tres categorías:

1.- Metabolismo basal. Existen procesos fisiológicos que son esenciales para la supervivencia como son los latidos del corazón, la función cerebral, la respiración, etc. La energía necesaria para estas tareas es conocida como tasa metabólica basal  o metabolismo basal.

El metabolismo basal de cada persona es diferente, pero una gran parte del consumo energético total diario de una persona (entre el 60/70%) es consecuencia de estos procesos fisiológicos. Dentro de la energía del metabolismo basal, también se incluye el gasto energético consecuencia de la digestión y absorción de los alimentos que consumes (estimada en el 10%). Es decir, aproximadamente un 10% del valor calórico de una comida se consume en la digestión y absorción de sus nutrientes (termogénesis inducida por la dieta).




2.- Actividad física. La actividad física es el componente mas variable dentro del gasto energético, ya que puede variar significativamente entre una persona que corre dos veces por semana respecto a aquellos que lo hacen todos los días. Básicamente la cantidad de energía que gastas durante la actividad física depende de la intensidad, tipo, volumen de lo que hagas (no es lo mismo correr 4 kilómetros que 15) y  también de tu peso corporal (no es lo mismo mover un cuerpo de 100 kilos que uno de 70).

Aquí es importante destacar que el consumo energético de la actividad física, no se limita a lo que gastas mientras la realizas, sino que también se mantiene luego de realizarla (aquí hablamos de esto). Si te interesa como tu cuerpo utiliza la energía mientras hacer deporte, te sugerimos que leas nuestro artículo donde explicamos como funcionan los sistemas energéticos del organismo humano: los famosos sistema aeróbico y anaeróbico.

3.- Crecimiento. El crecimiento se refiere a la cantidad de energía utilizada para sintetizar nuevos tejidos; puede ser cero en adultos estables de peso, pero se vuelve relevante en niños y mujeres embarazadas. El coste energético de crecimiento es de aproximadamente 35% de las necesidades totales de energía durante los primeros tres meses de edad, cae rápidamente a cerca de 5% a los 12 meses y 3% por ciento en el segundo año, permanece en 1 a 2% hasta mediados de la adolescencia, y es insignificante en la adolescencia.

REFERENCIAS

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario