jueves, 12 de enero de 2023

Entrenamiento neuroatlético: ¿el secreto del éxito deportivo?

 

 

Fuente: https://www.dw.com

 

Mario Götze corre hacia el área penal en el minuto 113, recibe un centro perfecto de Andre Schürrle con el pecho y hábilmente mete el balón con el pie izquierdo en el fondo de la red. Es el tanto de la victoria de Alemania en el Mundial Brasil 2014 y asegura un título largamente esperado, un gol para los libros de historia.

Al margen del estadio Maracaná, en Río de Janeiro, los jugadores del banquillo y el cuerpo técnico apenas pueden creer su suerte. Las celebraciones son ilimitadas.

"Cuando sustituyeron a Mario supe que lo habíamos logrado", recuerda Lars Lienhard en una entrevista con DW. "Fue una experiencia muy emocionante e increíblemente emotiva".

Lienhard es experto en neuroatletismo y fue parte integral de la delegación de Alemania en el Mundial de 2014. Trabaja con atletas en los componentes del sistema nervioso central que controlan el movimiento. El científico deportivo entrena el cerebro y como resultado optimiza combinaciones de movimientos en las personas. Entrenó a jugadores como Götze y los defensas Per Mertesacker y Benedikt Höwedes.

"Con Mario, se trató de procesos de percepción; es decir, el sistema visual, el de equilibrio y la orientación y percepción del espacio", señala Lienhard.

No es seguro si el entrenamiento neurocéntrico, que Götze ya había integrado en su rutina diaria antes de la Copa del Mundo, tuvo alguna influencia en sus perfectas secuencias de movimiento en el área penal de Argentina, pero probablemente no dolió. 

El cerebro controla cada movimiento

A primera vista, el neuroatletismo parece ser un tipo de entrenamiento muy complejo, pero en realidad es bastante simple. Todos los movimientos que hace una persona están controlados por el cerebro. Para garantizar que estas instrucciones funcionen con la mayor fluidez y perfección posible, los entrenadores neuroatléticos entrenan el cerebro.

"El entrenamiento deportivo prepara los componentes físicos de un atleta para una situación competitiva", explica Lienhard. "¿Qué necesita hacer el cuerpo para hacer un buen tiro? ¿Cuántos cambios de dirección necesita dominar un lateral derecho?"

Pero cada deporte y cada disciplina también tiene requisitos neuronales, dice Lienhard. "Entonces, ¿qué necesita hacer el cerebro para ejecutar de manera óptima un cierto movimiento?"

De eso se trata el neuroatletismo, continúa, "porque el cerebro determina cómo se usa un músculo". Y no solo para optimizar el rendimiento, sino también para prevenir lesiones o acelerar la curación.

"Por ejemplo, si una persona tiene problemas en el hombro, no nos fijamos en lo que está estructuralmente roto en el hombro, sino en qué sistemas del cerebro regulan la tensión alrededor", explica el experto.

Ese podría ser el cerebro medio opuesto, o el mecanismo de equilibrio en el oído medio, dice Lienhard. "Activamos esas áreas del cerebro a través de la información sensorial. Luego observamos si algo cambia en el hombro. Abordamos el sistema de cambio que tiene un impacto en los síntomas".

Las herramientas necesarias para el entrenamiento mental suelen ser simples y se pueden encontrar en cualquier hogar. Una cuerda, una regla o un simple lápiz es a menudo todo lo que se necesita para estimular y entrenar ciertas áreas del cerebro. Por ejemplo, los atletas pueden seguir un lápiz con los ojos, con lo que activan ciertas áreas del cerebro. Esta es una forma en la que información se transmite al cerebro a través de los ojos.

"Pero lo que sucede en el cerebro es un poco más complejo", apunta Lienhard. "Aún así, a veces son ejercicios muy simples en los que piensas 'no, ¿en serio?'"

Creciente popularidad entre los atletas alemanes

Muchos atletas utilizan el entrenamiento mental no solo para mejorar su propio rendimiento, sino también para prevenir lesiones.

Rebekka Haase es una de las velocistas más rápidas de Alemania y actualmente participa en un campamento de entrenamiento en Gran Canaria con el equipo nacional de velocidad. Durante los últimos siete años, Haase ha integrado el entrenamiento mental en su vida como atleta. Especialmente después de viajes largos, hace ciertos ejercicios para mantener la mente y el cuerpo en forma.

"Después de viajar en avión, a menudo se trata de restaurar mi sistema de equilibrio. Como resultado, puedo entrenar mucho mejor y con mayor precisión", dice a DW.

Sin embargo, a la gente no siempre le convence este nuevo método de entrenamiento al principio. Lienhard a menudo se encuentra con personas escépticas, como el entrenador alemán de velocidad Jörg Möckel.

Möckel conoce bien a David Storl, medallista de plata olímpico y dos veces campeón mundial de lanzamiento de peso, quien en 2014 lo llamó para hablarle de un nuevo método de entrenamiento. "Hay alguien que hace ejercicios extraños conmigo y después hice ciertas cosas mejor'", recuerda lo que le dijo Storl en la conversación telefónica.

"Intenté por dos horas evitar que Lars hiciera algo estúpido” con Storl, dice el entrenador de velocidad a DW. "Lo que estaba haciendo no tenía sentido para mí, pero al final fue un éxito".

Una vez que Möckel comenzó a hacer los ejercicios, entendió el sentido y el uso detrás del entrenamiento mental. El entrenamiento neurocentrado ha sido una parte integral del equipo de sprint de Alemania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario