jueves, 27 de octubre de 2022

Video: Los 9 mejores momentos. Temporada ciclismo 2022 | Dany Pro Cycling

 

 

Aquí tenéis el video con la recopilación de los mejores momentos de la temporada de ciclismo 2022. Lo mejor del ciclismo en el 2022 con grandes momentos que se han quedado grabados en nuestro recuerdos. Grandes momentos en el Tour de Francia 2022, el Giro de Italia 2022, el Mundial de ciclismo 2022, el Tour de Flandes 2022, la Milán San Remo 2022 o la Paris Nice 2022. Grandes protagonistas en el video, como Tadej Pogacar, Jonas Vingegard, Primoz Roglic, Wout Van Aert, Mathieu Van Der Poel, Remco Evenepoel, Richard Carapaz, Jay Hindley, Tom Pidcock o Matej Mohoric. Todo en esta recopilación en el canal Dany Pro Cycling. 

Fuente: Dany Pro Cycling

Video: Top-10 carreras más espectaculares del año 2022 | Javier Ares

 


 

Repasamos la temporada eligiendo las diez mejores pruebas de la temporada 2022. 

Fuente: Javier Ares

lunes, 24 de octubre de 2022

Video: 14 Medidas para proteger a los ciclistas. ¡Nno más muertes de ciclistas! | Alvaro Neil, el biciclown

 

 

Soy Àlvaro Neil y tras haber recorrido el mundo más de 13 años os comparto mis ideas para evitar más accidentes.

Fuente: Alvaro Neil, el biciclown 

 

MÁS INFORMACIÓN


Meme 24/10: Esos adolescentes se lo merecían



Meme 24/10: Blancanieves

 


Video: Por qué pedalear más despacio te hace más rápido | SOLAENBICI

 

 

Fuente: SOLAENBICI 

 

MÁS INFORMACIÓN


Podcast El Maillot Semanal: Premios El Maillot 2022

 

 

¡Nuevo podcast de #ElMaillotSemanal, este con un toque muy ESPECIAL! En el último programa semanal de la temporada, aprovechamos para entregar los 'prestigiosos' #PremiosElMaillot2022. 7 categorías, 7 ganadores y muchos votos por contar, incluido el VUESTRO.

Podcast: El Maillot Semanal

 

MÁS INFORMACIÓN


domingo, 23 de octubre de 2022

Meme 23/10: Un anillo...

 

 

La historia de Myron Rolle, de jugador de la NFL a neurocirujano

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por:

 

“Nunca es tarde” es una serie sobre personas que van en pos de sus sueños a su propio paso.

 

Myron Rolle, jugador de la NFL, llevaba un mes sin practicar fútbol americano y ya no se hallaba. Tenía solo 25 años y su carrera profesional deportiva no lucía muy brillante: en 2011 había sido liberado tras pasar tres temporadas irrelevantes con los Titanes de Tennessee y fracasó en su intento de formar parte del róster de los Acereros de Pittsburgh. Sin la estructura y el rigor de una carrera futbolística, a Rolle le costaba descifrar cuál sería el siguiente paso en su vida.

Rolle siempre había tenido un plan B. Había sido un niño de carácter exaltado, pero a los 11 años, su hermano mayor, Marshawn, le regaló una edición de Manos prodigiosas, la popular autobiografía de Ben Carson de 1990 que detalla cómo pasó de ser un joven de un barrio pobre con malas calificaciones a convertirse en director de neurocirugía pediátrica en el Hospital de la Universidad Johns Hopkins.

Después de leerlo, Rolle dejó de golpear a los compañeros de clase que le decían insultos racistas o se burlaban de sus padres que eran inmigrantes de las Bahamas y comenzó a perseguir dos sueños: ser jugador de fútbol americano profesional y convertirse en un neurocirujano como Carson.

Rolle floreció jugando como defensa para la Universidad Estatal de Florida (FSU, por su sigla en inglés), donde fue seleccionado para recibir una beca Rhodes en 2009. Aunque estudió Antropología Médica en la Universidad de Oxford como parte del programa, Rolle afirmó que su sueño de ser neurocirujano estuvo “inactivo” mientras perseguía la gloria en el fútbol americano. En Inglaterra, entrenó para el draft de la NFL y fue seleccionado por los Titanes en 2010.

Pero el sueño deportivo de Rolle no salió como estaba previsto. Aunque fue competitivo en las prácticas, nunca jugó un partido de la temporada regular en la NFL y los Titanes lo dejaron libre cuando finalizó su contrato. Intentó ingresar a la plantilla de los Acereros de Pittsburgh, pero fue liberado antes del inicio de la temporada 2012. Aún sin estar dispuesto a dejar el fútbol americano, Rolle regresó a su casa en Nueva Jersey, donde languideció hasta que su madre, Beverly, lo sacó de su estancamiento.

Al mostrarle un cuaderno de la primaria en el que Rolle había escrito ambos objetivos, “mi madre me miró directamente a los ojos y me señaló el primero de ellos”, recordó. “Me dijo: ‘Ya este se terminó’. Luego miró al segundo y dijo: ‘Ahora tenemos que hacer este’”.

Hoy en día, Rolle es médico y, a sus 35 años, se encuentra en el sexto año de su residencia en neurociencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts. “Esas palabras de aliento, su fe en mí, su consideración, su disposición durante ese momento fue justo lo que necesité para poder avanzar al siguiente capítulo de mi vida”, afirmó Rolle.

La siguiente entrevista ha sido editada y condensada.

¿Cuánto te costó renunciar a tu sueño de la NFL?

Cuando me dieron de baja en los Acereros de Pittsburgh, me dijeron abiertamente: “Tu talento está allí”. A eso respondí: “OK, entonces, ¿por qué están a punto de despedirme?”. Y respondieron: “Bueno, porque hay un tipo que no es tan talentoso como tú, pero esto es lo único que tiene en su vida. (Un portavoz de los Acereros se negó a comentar). Necesita el fútbol americano. Tú, por otro lado, bueno, no me preocupa tu futuro. Puedes llegar a ser presidente o médico. Te va a ir bien”. Así que es casi como que, si no hubiera tenido otra cosa a la cual recurrir, habría estado en una posición más favorable.

Eso fue demasiado frustrante. Es decir, me cuesta explicar lo difícil que fue aceptar esos comentarios y luego también conciliar lo que veía y cómo me estaba desempeñando junto a estos jugadores que estaban obteniendo las oportunidades que me estaban negando. Fue el mayor grado de frustración que experimenté en mi vida, la mayor decepción. Nunca me sentí tan pisoteado en mi vida. Fue una época en la que sentí que había fracasado y que había decepcionado a quienes me rodeaban.

¿Cómo te cambió el camino que escogiste?

Existe una filosofía del 2 por ciento que aprendí de mi entrenador de fútbol americano en la FSU, Mickey Andrews. ¿Puedes ser un 2 por ciento mejor de lo que fuiste ayer? Puedes hacerlo si das pequeños pasos todos los días hacia una meta más grande. Eso me ayuda a darle más sentido a los desafíos, tareas y responsabilidades que tengo.

Aprender a hacer una craneotomía, aprender a ponerle pañales a tus hijos recién nacidos y a ser un mejor y más atento esposo, yo quería lograr todas esas tareas. Cualquier objetivo, a corto o largo plazo, no se siente abrumador o debilitante. Se siente manejable. Aprecio y me doy palmaditas en la espalda por los pequeños avances, los pequeños triunfos que logro cada día. Es una ráfaga de dopamina en mi lóbulo límbico que dice: “Lo estás haciendo bien. Esta es una recompensa por hacerlo bien”.

¿Cuál es tu mayor desafío actual?

Justo ahora, el mayor desafío es encontrar el tiempo para ser atento y estar plenamente presente en todos los aspectos de mi vida. Es decir, por ejemplo, cuando estoy bajo presión, operando un tumor cerebral y el paciente ha estado convulsionando, en ese momento todos esperan que sea el mejor neurocirujano posible con las mejores habilidades, la mejor destreza y con una gran capacidad para tomar decisiones.

Y luego, al terminar, debo ser el mejor mentor para estos 12 o 13 jóvenes negros a los que asesoro y que son todos estudiantes de Medicina interesados en la neurocirugía. Lo llamamos el Cuadro de Honor Rolle. Y luego está lo que hago justo ahora, que es ser el mejor padre posible y estar lo más presente que pueda para mis cuatro hijos: Zanzi, Zafar, Zora and Zayed. Y también, ser el mejor y más detallista esposo que pueda ser. Entonces, se trata de poner todas estas cosas en sus espacios para que pueda comprometerme con ellos, porque se lo merecen. Todos se merecen el 100 por ciento.

¿Qué crees que te impulsa a seguir adelante?

Creo que Dios me puso en esta posición para ser un faro de esperanza, una luz, un mentor y un defensor. Estaba en la primera línea de respuesta cuando surgió la covid y fui a los programas de televisión para hablar sobre las disparidades entre negros y latinos en la atención médica. Fui puesto aquí para ser el padre de mis cuatro hijos y el esposo de Latoya, mi esposa.

Hay una idea que también me motiva. Hay tantas personas que se sacrificaron por mí —gente que conozco, y gente que no conozco— para que yo pudiera estar donde estoy. Que han dado su vida para que yo pudiera votar, tener una educación, asistir a ciertas escuelas, tener ciertos trabajos y poder emigrar a Estados Unidos. Ahora nuestro trabajo es pagar esa deuda siendo lo mejor que podemos ser en todo lo que hacemos. Y eso me lo tomo muy muy en serio.

Tus actividades profesionales y tu vida personal son muy intensas. ¿Cómo encuentras el equilibrio y cómo renuevas tu energía?

Con mi familia. Mis hijos me tocan la barba y cantamos el tema musical de la caricatura CoComelon. Me encanta hacer ejercicio. Viajar con mi esposa. Y tengo un gran grupo de amigos y muchas personas que me hacen reír. Les gusta que yo sea feliz, y que me vaya bien. Hablan conmigo y me llenan de vida.


¿Qué les dirías a las personas que sienten que están estancadas en su vida y aún quieren perseguir un sueño?

Lo primero: nunca es demasiado tarde. Segundo: eres necesario. Sigues siendo necesario en esta vida. Tu ruta puede ser tuya y es para ti. Lo que Dios tiene destinado para ti será para ti. Perfecciónalo. Púlelo. Sé un maestro de eso. Ámalo. Hazlo bien. Impacta a las personas cuando lo hagas y ayuda a elevar a alguien contigo.

¿Cuál es el siguiente paso en tu vida?

Estoy en el sexto de los siete años de mi residencia en neurocirugía y debo hacer otro año de especialización en neurocirugía pediátrica. Mi objetivo a largo plazo es practicar la neurocirugía en Estados Unidos durante la mayor parte del año y luego pasar una parte del año en mi hogar en el Caribe, desarrollando servicios de neurocirugía en las Bahamas y en todos los Estados miembros de CARICOM, una organización de países del Caribe.

¿Qué lecciones pueden aprender las personas de tu experiencia?

Si lo miras por encima, quizás veas mi historia como algo inalcanzable, ¿cierto? Jugué en la NFL, tuve una beca Rhodes y ahora estoy involucrado en la neurocirugía. Sin embargo, sentir dudas e incertidumbre realmente permeó toda mi vida. Me sentí como un paria. Respondí a los problemas con violencia. Lidié con problemas de equilibrio entre el trabajo y la vida y retos en el lugar de trabajo. Pero pude encontrar maneras de superar o mitigar estos desafíos a través del proceso del 2 por ciento.

No creo que el éxito se parezca a una persona en particular. Creo que cada individuo tiene algo brillante adentro y tiene una responsabilidad y un propósito que les fueron asignados en este planeta para vivir en esta época.

 

MÁS INFORMACIÓN


Descubren potencial de músculo "especial" que promueve la quema de grasa mientras se está sentado

 

 
El ejercicio consiste en elevar el talón lo máximo posible mientras
los dedos y las puntas de los pies siguen tocando el suelo.

 

Fuente: https://www.dw.com

Editado por Felipe Espinosa Wang.

 

Mucho se habla de los efectos negativos del sedentarismo, por lo que numerosos científicos estudian diferentes maneras de reducir los impactos devastadores para la salud de, por ejemplo, permanecer sentado durante horas; una realidad ineludible para muchos trabajadores de todo el mundo. 

Ahora, un nuevo descubrimiento podría ayudar a cambiar este problema. Sin embargo, la solución –como siempre– no es perfecta todavía: los investigadores alertaron que el presente ejercicio no es fácil de conseguir en solitario.

El hallazgo llegó gracias a científicos de la Universidad de Houston (Texas), quienes encontraron que un pequeño movimiento de la parte inferior de las piernas, si se activa adecuadamente, puede mitigar algunos de los efectos negativos de permanecer sentado, al mantener el metabolismo de un músculo en funcionamiento durante horas.

Así, de los más de 600 músculos en los humanos, los científicos se concentraron en uno muy potente, conocido como músculo sóleo, situado en la parte posterior de la pierna (la pantorrilla), y que va desde justo debajo de la rodilla hasta el talón, y participa en la bipedestación y la marcha. 

Metabolismo oxidativo

Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad de Houston, fue quien descubrió el enfoque y desarrolló la "flexión del sóleo", según se lee en un comunicado de prensa.

La investigación de Hamilton, publicada recientemente en la revista iScience, indica que la capacidad de la flexión del sóleo para mantener un metabolismo oxidativo elevado que mejore la regulación de la glucosa en la sangre es más eficaz que cualquiera de los métodos populares que se promocionan actualmente como solución. Por ejemplo, según el comunicado, la flexión del sóleo es más eficaz para elevar el metabolismo oxidativo que el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente. 

El metabolismo oxidativo es el proceso por el que se utiliza el oxígeno para quemar metabolitos como la glucosa o las grasas en la sangre. Sin embargo, depende, en parte, de las necesidades energéticas inmediatas del músculo cuando está trabajando. 

Músculo sóleo "utiliza una mezcla de combustible diferente"

"Nunca imaginamos que este músculo tuviera este tipo de capacidad. Siempre ha estado dentro de nuestro cuerpo, pero nadie había investigado cómo utilizarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora", afirma Hamilton. 

"Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace utilizando una mezcla de combustible diferente", agrega. "Es como si hubiésemos descubierto un nuevo órgano".

En los sujetos de prueba que realizaron la flexión del sóleo desde una posición cómoda y sentada –y a quienes monitorearon y tomaron biopsias del músculo para interpretar los resultados– los investigadores pudieron documentar varios hallazgos.

Entre otros, observaron que la erupción de azúcar en sangre mejoró en un 52 % y las necesidades de insulina se redujeron en un 60 %. Además, los efectos duraron más de tres horas y el metabolismo de las grasas fue capaz de trabajar con el doble de eficacia, lo que condujo a una reducción del contenido de grasa en la sangre, en concreto, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), que contribuyen al colesterol alto.

En definitiva, el efecto significó que el metabolismo de las grasas se duplicó en comparación con los índices normales sin hacer flexiones del sóleo. 

Mínima contribución del glucógeno a la alimentación del sóleo

Según la investigación, parte de la magia de las flexiones del sóleo está probablemente relacionada con la forma en que este músculo se mantiene energizado. Las biopsias musculares revelaron que la contribución del glucógeno –normalmente el tipo de carbohidrato predominante que alimenta el ejercicio muscular– a la alimentación del sóleo era mínima. Así, en lugar de descomponer el glucógeno como otros músculos del cuerpo, el sóleo utiliza la glucosa y las grasas de la sangre para poder seguir funcionando mientras caminamos y corremos sin cansarnos.

"La dependencia del sóleo del glucógeno, más baja de lo normal, le ayuda a trabajar durante horas sin fatigarse durante este tipo de actividad muscular, porque hay un límite definido a la resistencia muscular causado por el agotamiento del glucógeno", dice Hamilton. 

"Por lo que sabemos, éste es el primer esfuerzo concertado para desarrollar un tipo especializado de actividad contráctil centrado en la optimización de los procesos metabólicos humanos", añade. 

Hamilton: el ejercicio no es un nuevo consejo de fitness

El profesor deja claro que el método no es un nuevo consejo de fitness ni se trata de una "tendencia del mes", sino de un movimiento fisiológico eficaz que aprovecha las propiedades únicas del sóleo. Y este ejercicio debe ser aprendido y entrenado. Por lo tanto, es mejor realizar el movimiento bajo la dirección de un entrenador experimentado o un profesional médico. 

"La flexión del sóleo parece sencilla desde fuera, pero a veces lo que vemos a simple vista no es toda la historia", explica Hamilton. "Es un movimiento muy específico que ahora mismo requiere tecnología vestible y experiencia para optimizar los beneficios para la salud", agrega. 

En una investigación posterior, el equipo tiene previsto estudiar cómo se puede entrenar este método de forma más sencilla sin tener que contar con equipos de laboratorio y profesionales experimentados a su lado para que trabajadores de oficina puedan realizar la flexión del sóleo en solitario. Hasta entonces, habrá que esperar a que la prometedora solución (así sea parcial) a los problemas del sedentarismo moderno pueda llegar a la rutina de muchos que la necesitan.

 

 

MÁS INFORMACIÓN


martes, 18 de octubre de 2022

Meme 18/10: Yo infiltrándome con los de mantenimiento para poder ver el concierto de Daddy Yankee

 


 

 

Video: Giro d'Italia 2023 | The Route

 

 

Welcome to the official YouTube channel of the Giro d'Italia! Subscribe to access all videos and other exclusive content: stage highlights, interviews with riders, final kilometers and much more. Don't miss a single second of the toughest race in the world's most beautiful place!

Benvenuti sul canale YouTube ufficiale del Giro d’Italia! Iscriviti per avere accesso a tutti i video e i contenuti esclusivi: highlights, interviste ai corridori, ultimi km e moltissimi altri contenuti Non perderti neppure un secondo della Corsa più Dura del Mondo nel Paese più Bello del Mondo!

Fuente: Giro d'Italia

 

MÁS INFORMACIÓN


El fútbol alemán se queda sin árbitros y las redes sociales empeoran la situación

 

 

Fuente: https://www.dw.com

 

Felix Zwayer sufrió el odio en las redes sociales después de arbitrar el encuentro entre  el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich la temporada pasada. Tras un polémico penalti, discusiones y acusaciones, el árbitro de 41 años, inactivo en redes sociales, recibió correos anónimos llenos de odio y, según la Policía, en Internet circuló una amenaza de muerte.

Este no es un caso aislado, ya que cada vez más árbitros son objeto de insultos y amenazas en Internet. Hay troles anónimos que los atacan verbalmente, lo que provoca que el sistema de arbitraje alemán tenga que lidiar con una disminución notable de la cantera de árbitros.

"Cuando empecé en 1994, había unos 80.000 árbitros en Alemania. Hoy en día, alrededor de la mitad", dice Zwayer. "¿Cómo vamos a ganarnos a los jóvenes, cuando los árbitros son criticados sin objetividad en las redes sociales todos los fines de semana? No es un panorama muy atractivo. Los jóvenes no tienen ganas", afirma.

¿Partidos de principiantes sin árbitros?

Para Lutz-Michael Fröhlich, exárbitro de la Bundesliga y ahora director de deportes y comunicaciones de los árbitros de la primera división del fútbol alemán, este deporte tiene un gran problema de imagen: "En caso de duda, los árbitros tienen la culpa", dice Fröhlich a DW. "El árbitro es un aguafiestas, esa es la percepción general. Hay una falta de respaldo y aprecio por su compromiso y rendimiento", asegura. Fröhlich pide a jugadores y entrenadores que hagan públicamente comentarios positivos sobre los árbitros.

"Lo que vemos los domingos en la liga regional o juvenil es muchas veces un reflejo de lo que pasa en la Bundesliga", critica. La situación en la base es dramática: "Si el número de árbitros sigue bajando, se tendrán que jugar pronto muchos partidos de aficionados y juveniles sin árbitros".

"El declive del arbitraje no es un problema exclusivo de Alemania", dice Bibiana Steinhaus-Webb a DW, exárbitra y primera mujer en pitar partidos en la Bundesliga masculina alemana, quien añade que "estamos luchando contra problemas (para encontrar) árbitros jóvenes en todas partes. En el futuro, las federaciones tendrán la gran tarea de hacer que el arbitraje sea atractivo".

Sancionar los abusos en redes sociales

La mala imagen de los árbitros es también para la exárbitro el principal problema: "En Inglaterra hay un departamento en la federación de fútbol desde 2020, que se ocupa del (abuso en línea) e introduce nuevas leyes. Este compromiso es bastante exitoso y debería servir como modelo para otras federaciones".

Como parte de la iniciativa "Abuso en línea", se intenta identificar a quienes operan con cuentas anónimas en las redes sociales y responsabilizarlos por sus publicaciones difamatorias. "Hay que perseguir y sancionar a quienes insultan. Nadie toleraría tales ofensas en la calle, entonces, ¿por qué habría que aceptar esas mismas palabras en línea?", pregunta Steinhaus-Webb.

Australia: la inteligencia artificial ayuda

El fútbol australiano ha demostrado que no hay que quedarse de brazos cruzados ante los insultos en Internet. Desde principios de 2022, las ligas profesionales femeninas y masculinas y el sindicato de jugadores utilizan un nuevo software de inteligencia artificial para filtrar y eliminar automáticamente comentarios insultantes de todo tipo.

Los datos de la Oficina Federal de Estadística de 2021 muestran la importancia de abordar las infracciones de las normas en las redes sociales en Alemania: el 78 por ciento de personas de 16 a 24 años utiliza las redes sociales. Cada vez buscan más información que sea personalmente relevante para ellos en Instagram, Tik Tok u otras redes sociales.

Para Lutz-Michael Fröhlich está claro: "Mientras se critiquen e insulten constantemente en línea a los árbitros, ya sea a nivel principiante o en las divisiones superiores, seguirá siendo difícil inspirar y motivar a los jóvenes a hacer arbitraje voluntario."

 

MÁS INFORMACIÓN


Video: Qué músculos utilizamos encima de la bicicleta | GCN en Español

 



¿Cuáles son los músculos que trabajamos cuando vamos en bici? Vemos los distintos músculos que usamos para entender mejor nuestro cuerpo y sus capacidades.

Fuente: GCN en Español


Podcast El Maillot Semanal: Podcast oficial del Giro de Italia - Recorrido 2023

 

 

La espera ha terminado. ¡Ya conocemos el recorrido del GIRO DE ITALIA 2023! Como PODCAST OFICIAL de la prueba, trataremos de desvelaros los grandes secretos de la 106ª edición de la 'Corsa Rosa' con un detallado análisis de las jornadas más importantes. Espectaculares 'tappone', muchos metros de desnivel acumulado, más de 70 kilómetros de contrarreloj y etapas para todos los gustos. Todo ello durante 21 días de competición que arrancarán en Los Abruzos y culminarán en las siempre históricas calles de Roma. Del 6 al 28 de mayo de 2023.

Podcast: El Maillot Semanal 

 

MÁS INFORMACIÓN


Meme 18/10: Como armar un tonazo por Halloween con 15 soles

 


 

 

¿Los celulares pueden ayudar a predecir suicidios?

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por: Ellen Barry cubre salud mental. Ha sido jefa del buró del Times en Boston, corresponsal internacional jefa en Londres y jefa de los burós en Moscú y Nueva Delhi. Fue parte de un equipo que ganó el Pulitzer al Reportaje Internacional en 2011. @EllenBarryNYT

 

CAMBRIDGE, Massachusetts — En marzo, Katelin Cruz salió de su última hospitalización psiquiátrica con una combinación de sentimientos que le resultaba conocida. Por un lado, se sentía aliviada al dejar la sala, donde los auxiliares le quitaban las agujetas de los zapatos y a veces la seguían hasta la ducha para asegurarse de que no se hiciera daño.

Sin embargo, su vida en el exterior era tan inestable como siempre, señaló en una entrevista, con una pila de cuentas sin pagar y sin un hogar permanente. Era fácil volver a tener pensamientos suicidas. Para los pacientes frágiles, las semanas posteriores a ser dados de alta de un centro psiquiátrico son un periodo notoriamente difícil, con una tasa de suicidio alrededor de 15 veces superior a la tasa nacional, según un estudio.

Esta vez, sin embargo, Cruz, de 29 años, salió del hospital como integrante de un vasto proyecto de investigación que intenta utilizar los avances de la inteligencia artificial para hacer algo que durante siglos ha eludido el alcance de los psiquiatras: predecir quién es probable que intente suicidarse, cuándo es probable que esa persona lo haga y, entonces, intervenir.

En su muñeca llevaba una pulsera electrónica Fitbit, programada para registrar su sueño y su actividad física. En su celular, una aplicación recogía datos sobre su estado de ánimo, sus movimientos y sus interacciones sociales. Cada dispositivo proporcionaba un flujo continuo de información a un equipo de investigadores del piso 12 del edificio William James, que alberga el departamento de psicología de la Universidad de Harvard.

En el campo de la salud mental, pocas áreas nuevas generan tanta expectación como el aprendizaje automático, que utiliza algoritmos informáticos para predecir mejor el comportamiento humano. Al mismo tiempo, hay un interés cada vez mayor por los biosensores que pueden rastrear el estado de ánimo de una persona en tiempo real, teniendo en cuenta la música que selecciona, las publicaciones en las redes sociales, la expresión facial y la expresión vocal.

Matthew K. Nock, psicólogo de Harvard y uno de los principales investigadores sobre el suicidio en Estados Unidos, espera unir esas tecnologías en una especie de sistema de alerta temprana que podría utilizarse cuando un paciente en riesgo se da de alta del hospital.

Nock ofrece este ejemplo de cómo podría funcionar: el sensor informa que el sueño de una paciente está alterado, ella declara un estado de ánimo bajo en los cuestionarios y el GPS muestra que no sale de casa. Pero un acelerómetro en su teléfono muestra que se mueve mucho, lo que sugiere agitación. El algoritmo marca a la paciente. Suena una notificación en el tablero. Y, en el momento justo, un médico llama por teléfono o le envía un mensaje.

Hay muchas razones para dudar de que un algoritmo pueda alcanzar ese nivel de precisión. El suicidio es un evento tan poco común, incluso entre las personas con mayor riesgo, que cualquier esfuerzo por predecirlo dará como resultado falsos positivos, lo que obligará a intervenir a personas que tal vez no lo necesiten. Los falsos negativos podrían imponer responsabilidad legal a los médicos.

Los algoritmos requieren datos granulares a largo plazo de un gran número de personas, y es casi imposible observar un gran número de personas que se suicidan. Por último, los datos necesarios para ese tipo de monitoreo generan inquietud sobre la invasión de la privacidad en algunas de las personas más vulnerables de la sociedad.

Nock conoce todos esos argumentos, pero ha perseverado, en parte por pura frustración. “Con el debido respeto a las personas que han estado haciendo este trabajo durante décadas, durante un siglo, no hemos aprendido mucho sobre cómo identificar a las personas en riesgo y cómo intervenir”, aseguró. “La tasa de suicidios ahora es la misma que era literalmente hace cien años. Entonces, si somos honestos, no estamos mejorando”.

La zona gris

Para los psiquiatras, pocas tareas son más angustiosas que atender a los pacientes que saben que están en riesgo de suicidio mientras están en casa y sin supervisión.

Karen L. Swartz, profesora de psiquiatría de la Universidad Johns Hopkins, lo llama “la zona gris”. Acababa de terminar su formación cuando se enfrentó por primera vez a este problema, al atender a una mujer compleja e inteligente que admitió que tenía pensamientos suicidas, e incluso aludió a un plan, pero que temía la idea de ser hospitalizada.

Swartz pidió consejo al esposo de la mujer. Si la obligas a ir al hospital, dijo, te despedirá.

Así que Swartz decidió arriesgarse, permitió que la mujer permaneciera en casa, ajustó sus medicamentos y esperó. Pasó las siguientes semanas en vilo y, poco a poco, la paciente mejoró. “Era una de esas cosas en las que realmente esperaba tener razón”, dijo. Nunca se torna fácil, dijo Swartz, quien ahora forma a jóvenes psiquiatras: con la experiencia, solamente se hace más claro que los pensamientos suicidas pueden aparecer y desaparecer sin previo aviso.

“Se nos pide predecir algo que es altamente impredecible”, dijo.

Cada vez más, los sistemas de cuidado a la salud recurren al aprendizaje automático para tomar esta decisión. Se utilizan algoritmos basados en amplios conjuntos de datos —extraídos de las historias clínicas electrónicas, así como de otros factores— para asignar a los pacientes una puntuación de riesgo, de modo que las personas con un riesgo excepcionalmente alto puedan recibir atención adicional.

Los algoritmos han demostrado ser más precisos que los métodos tradicionales, que, según una revisión de 2017 de las investigaciones publicadas, no habían mejorado en 50 años y solo eran ligeramente mejores que el azar a la hora de predecir un resultado. Estos métodos ya se utilizan en algunos entornos clínicos. Desde 2017, el Departamento de Asuntos de los Veteranos ha utilizado un algoritmo para marcar el 0,1 por ciento de los veteranos con mayor riesgo de suicidio, unos pocos miles de pacientes en una población de seis millones.

Este enfoque ha tenido cierto éxito. Un estudio publicado el año pasado en JAMA Network Open descubrió que los veteranos inscritos en REACH VET, un programa para pacientes de riesgo, tenían un cinco por ciento menos de probabilidades de tener un intento de suicidio documentado, y menos probabilidades de ser ingresados en un centro psiquiátrico o de visitar la sala de urgencias. Pero el estudio no encontró ningún cambio significativo en la tasa de suicidio.

Las expectativas que se han creado en torno a esta investigación son tan altas que los expertos se esfuerzan por moderarlas. Michael Schoenbaum, asesor principal del Instituto Nacional de Salud Mental, lo comparó con el entusiasmo, hace 25 años, en torno a la búsqueda de marcadores biológicos para las enfermedades mentales, un caso en el que, señaló, “los optimistas se equivocaron”.

“Estamos a la espera de ver cuándo y dónde, y quizá incluso si esas señales son válidas y fiables”, dijo. “La evidencia, hasta ahora, es emocionante en el sentido de que cualquier señal es prometedora. Esto es algo que antes no podíamos hacer en absoluto”. Pero, advirtió, “estamos buscando algo que aún no hemos encontrado”.

Y algunos de los colegas de Nock dicen que dudan que las predicciones algorítmicas lleguen a ser lo suficientemente precisas como para intervenir en la estrecha ventana que precede a un intento de suicidio.

“Sin duda no es un problema fácilmente solucionable”, dijo Nick Allen, director del Centro de Salud Mental Digital de la Universidad de Oregón, que ayudó a desarrollar EARS, una aplicación que rastrea el estado de ánimo basándose en factores como la elección de la música, la expresión facial y el uso del lenguaje.

“Probablemente, en cierto sentido, no es un problema que pueda solucionarse, por la misma razón por la que tenemos tiroteos en las escuelas y por la misma razón por la que no podemos predecir muchas de estas cosas”, dijo Allen. “Las matemáticas son realmente desalentadoras”.

Una manguera contra incendios de datos

En una tarde de agosto en el edificio William James, Adam Bear, un científico de datos larguirucho vestido con holgados pantalones cortos y unas chanclas, se sentó frente a un monitor en el laboratorio de Nock a ver los gráficos en zigzag de los niveles de estrés de un sujeto en el transcurso de una semana.

Cuando los estados de ánimo se representan como datos, surgen patrones, y el trabajo de Bear consiste en buscarlos. Pasó el verano analizando los días y las horas de 571 sujetos que, tras buscar atención médica por pensamientos suicidas, aceptaron un seguimiento continuo durante seis meses. Durante el periodo, dos se suicidaron, y entre 50 y cien lo intentaron.

Se trata, en opinión de Nock, de la reserva de información más grande que se ha recolectado sobre la vida cotidiana de personas que sufren pensamientos suicidas.

El equipo está más interesado en los días que preceden a los intentos de suicidio, lo que daría tiempo para intervenir. Ya han surgido algunas señales: aunque los impulsos suicidas no suelen cambiar en el periodo anterior a un intento, la capacidad de resistir esos impulsos sí parece disminuir. Algo sencillo —la privación del sueño— parece contribuir a ello.

Nock lleva buscando formas de estudiar a esos pacientes desde 1994, cuando tuvo una experiencia que lo impactó de manera profunda. Durante unas prácticas de licenciatura en el Reino Unido, le asignaron una unidad cerrada para pacientes violentos y autolesivos. Allí vio cosas que nunca había visto: los pacientes tenían cortes arriba y abajo de los brazos. Uno de ellos se arrancó el globo ocular. Un joven del que se hizo amigo, que parecía estar mejorando, apareció más tarde en el Támesis.

Otra sorpresa llegó cuando empezó a acribillar a los médicos con preguntas sobre el tratamiento de esos pacientes y se dio cuenta de lo poco que sabían. Recuerda que los doctores le dijeron: “Les damos algunos medicamentos, hablamos con ellos y esperamos que mejoren”.

Una de las razones, concluyó, era que nunca había sido posible estudiar a un gran número de personas con ideas suicidas del mismo modo que podemos observar a los pacientes con enfermedades cardiacas o tuberculosis. “La psicología no ha avanzado tanto como otras ciencias porque en gran medida lo hemos hecho mal”, explicó. “No hemos ido en busca de un comportamiento relevante en la naturaleza ni hemos salido a observarlo”.

Pero con la llegada de las aplicaciones telefónicas y los sensores portátiles, añadió, “tenemos datos de muchos canales diferentes y, cada vez más, contamos con la capacidad de analizar esos datos, y observar a las personas mientras viven”. Uno de los dilemas del diseño del estudio era qué hacer cuando los participantes expresaban un fuerte deseo de hacerse daño. Nock decidió que debían intervenir.

“Esto tiene una desventaja porque hay menos intentos y menos suicidios y, por lo tanto, científicamente, ahora estamos disminuyendo nuestra probabilidad de encontrar una señal”, dijo. Pero, añadió, “siempre vuelvo al tema de, ¿y si fuera mi hijo?”.

Las intervenciones se han convertido en una parte rutinaria de la vida en el laboratorio. Si en un cuestionario de rutina un sujeto informa de un fuerte deseo de hacerse daño a sí mismo, y es entre las 9 a. m. y las 9 p. m., recibe una llamada en 15 minutos de uno de los investigadores, que le pregunta si lo ha intentado.

“Somos una especie de persona sin rostro, así que hay menos molestias”, dice Narise Ramlal, asistente de investigación en el laboratorio. Pero Nock se pregunta —y espera probar— si las intervenciones digitales pueden resultar más eficaces.

“Muchas personas no quieren que un humano se ponga en contacto con ellas cuando están en alto riesgo”, dijo. “No quiere decir que vayamos a sustituir a los humanos por máquinas, pero probablemente puedan ser mucho más eficientes de lo que somos ahora”.

Diciéndole la verdad a una computadora

Eran alrededor de las 9 p. m., unas cuantas semanas después de haber comenzado el estudio de seis meses, cuando apareció la pregunta en el celular de Cruz: “¿En este momento, qué tan fuerte es tu deseo de suicidarte?”.

Sin detenerse a pensar, arrastró su dedo hasta el final de la barra: 10. Segundos después, se le pidió que eligiera entre dos afirmaciones: “Definitivamente no me voy a suicidar hoy” y “Definitivamente voy a suicidarme hoy”. Optó por la segunda opción.

Quince minutos después, sonó su teléfono. Era un miembro del equipo de investigación que la llamaba. La mujer llamó al 911 y mantuvo a Cruz en la línea hasta que la policía llamó a su puerta y ella se desmayó. Más tarde, cuando recuperó el conocimiento, un equipo médico le estaba frotando el esternón, un procedimiento doloroso que se usa para revivir a las personas después de una sobredosis.

Cruz tiene un rostro pálido y angelical, así como cabello rizado y oscuro. Estaba estudiando la carrera de enfermería cuando una cascada de crisis de salud mental hizo que su vida tomara otra dirección. Mantiene el interés de una estudiante sobresaliente por la ciencia, y bromea diciendo que la caja torácica de su camiseta es “totalmente anatómicamente correcta”.

Desde el primer momento, se sintió intrigada por el ensayo, y respondió diligentemente seis veces al día, cuando las aplicaciones de su teléfono le preguntaron sobre sus pensamientos suicidas. Las notificaciones eran invasivas, pero también reconfortantes. “Sentí que no me ignoraban”, dijo. “Me quita algo de peso que alguien sepa cómo me siento”.

La noche de su intento, estaba sola en una habitación de hotel en Concord, Massachusetts. No tenía suficiente dinero para pasar otra noche allí, y sus pertenencias estaban amontonadas en bolsas de basura en el suelo. Estaba cansada, dijo, “de sentir que no tenía a nadie ni nada”. En retrospectiva, Cruz dijo que pensaba que la tecnología —su anonimato y falta de juicio— hacía más fácil pedir ayuda.

“Creo que es casi más fácil decirle la verdad a una computadora”, agregó.

Sin embargo, muchos profesionales del sector desconfían de la idea de que la tecnología pueda sustituir la atención de un médico. Una de las razones es que los pacientes en una crisis se vuelven hábiles en el engaño, dijo Justin Melnick, de 24 años, un estudiante de doctorado que sobrevivió a un intento de suicidio en 2019 y ahora es un defensor de las personas con enfermedades mentales.

Recordó haber cortado las conversaciones telefónicas con su madre, la persona más capacitada para sacarlo del “precipicio”, y luego apagar su teléfono. “Y era como, ok, esa puerta se cerró”, dijo. Describió estas evasivas como “un acto de desafío”. ¿Por qué, se preguntó, una persona en ese estado de ánimo aceptaría llevar un sensor?

Al final, dijo, lo que le ayudó a dar un giro fue la gente: un grupo de apoyo, que se reunía semanalmente en un círculo de sillas para sesiones de terapia conductual dialéctica, y una red de amigos, familiares y terapeutas que lo conocen lo suficiente como para reconocer su comportamiento. Cuando eso ocurre, dijo, “generalmente podemos surfear juntos esa ola”.

Cruz no tiene una red así. El mes pasado, cuando las temperaturas en Massachusetts caían hasta los 4 grados Celsius, vivía en una tienda de campaña con su novio, acurrucados bajo una manta para entrar en calor. Por la mañana, esperaban a que abriera el McDonald’s para poder secar sus sudaderas y zapatos y cargar sus dispositivos.

Ella era constante a la hora de tomar sus medicamentos —cinco de ellos—, pero tenía problemas para encontrar un nuevo terapeuta: el único de su zona que aceptaba Medicaid tenía una lista de espera de ocho meses.

La semana pasada, cuando el ensayo clínico de seis meses concluyó, Cruz llenó su cuestionario final con una punzada de tristeza. Echaría de menos el dólar que recibió por cada respuesta. Y extrañaría la sensación de que alguien la observaba, aunque fuera alguien sin rostro, a distancia, a través de un dispositivo.

“Honestamente, me hace sentir un poco más segura saber que alguien se preocupa lo suficiente como para leer esos datos todos los días, ¿sabes?”, dijo. “Estaré un poco triste cuando termine”.


lunes, 17 de octubre de 2022

Meme 17/10: Cuando llegue a casa

 


 

 

Video: Recorrido. Giro de Italia 2023. Etapas, Perfiles y Altimetría | Dany Pro Cycling

 

 

Analizamos el recorrido del Giro de Italia 2023 desde la etapa 1 a la etapa 21. Todas las etapas del Giro 2023 al detalle, analizando las etapas de montaña y las tres contrarreloj, que este año tendrán gran importancia para la clasificación general. Analizamos la altimetría de los puertos con más altitud de este Giro d´Italia 2023 y los momentos claves para que los favoritos al Giro 2023 ataquen y saquen diferencias. Todos los perfiles del Giro 2023 en el canal de Dany Pro Cycling analizando esta competición de ciclismo internacional.

Fuente: Dany Pro Cycling

 

MÁS INFORMACIÓN