miércoles, 9 de febrero de 2022

TRANSPIRAR ¿Ayuda a adelgazar?

 

 

Fuente:

 

Como vamos a hablar de transpiración, lo primero que debes entender es por qué transpiramos y para qué sirve hacerlo 

DE QUÉ SIRVE LA TRANSPIRACIÓN

Tu cuerpo es una «máquina», que para funcionar correctamente, necesita mantener el equilibrio en muchísimos aspectos y uno de ellos es la temperatura corporal.

Para mantener su temperatura, utiliza la termoregulación, que son los mecanismos para lograr el balance entre la temperatura que «ingresa» y la que «perdemos».

Así, nuestro cuerpo utiliza estos mecanismos para intentar que nuestro cuerpo esté en forma constante a una temperatura lo más cercana posible a los 37 grados centígrados.

Para ello, utiliza distintos procesos que son controlados por nuestros Sistema Nervioso Central.

El aumento de temperatura corporal, activa mecanismos para eliminar el calor (y bajar la temperatura corporal); y el descenso de la temperatura corporal activa mecanismos  para lograr la acumulación o producción de calor.

Para perder (disipar) el calor nuestro cuerpo utiliza cuatro mecanismos: conducción, convección, radiación y evaporación.

La evaporación de la transpiración es el mecanismo más efectivo de pérdida de calor y a  diferencia de lo que muchos creen el calor no se pierde por el sudor, sino cuando el sudor se evapora; el viento intensifica la evaporación y la humedad la dificulta.

La actividad física, aumenta la temperatura corporal y por eso tu cuerpo responde con transpiración (para lograr acercarla a los 37º de equilibrio).

Básicamente, a mayor temperatura ambiental y/o humedad, mayor será el aumento y por ende mayor será la transpiración. 

¿QUEMAS CALORÍAS AL TRANSPIRAR?

Aunque muchos creen lo contrario, la transpiración no es un indicador real de que estés quemando mas calorías cómo consecuencia de la actividad que estamos realizando.

Si bien cuando corremos la transpiración tiende a ser superior a cuando estamos inactivos, los factores climáticos afectan en forma directa la cantidad de transpiración.

Por ello, el verdadero indicador de que estás quemando una mayor cantidad de calorías es la intensidad y/o el volumen de tus entrenamientos.

Vale resaltar que cada persona tiene una cantidad definida de glándulas sudorípiras (entre 2 y 4 millones) y cuanto más glándulas tenemos mayor es la cantidad de transpiración que podemos generar.

Otros factores que no pueden afectar la cantidad de transpiración (sin que ello signifique quemar mas calorías), es la cantidad y tipo de ropa que utilizamos.

Luego de una sesión de entrenamiento donde hemos transpirado mucho (sea por la intensidad, el volumen, la ropa y/o el clima), podemos estar un poco más livianos y haber perdido algo de peso.

Sin embargo, ello se debe a la pérdida de líquido (que será recuperado rápidamente al hidratarnos) y no porque hayamos quemado mas calorías.

Si tu objetivo es quemar una mayor cantidad de calorías mientras corres, aquí tienes tres consejos que podrán ayudarte y si deseas adelgazar, no dejes de ver estos consejos.

LO QUE TIENES QUE SABER: La transpiración no quema una cantidad mensurable de calorías, pero sudar suficiente líquido hará que pierdas peso por agua. Sin embargo, es sólo una pérdida temporal. Una vez que te rehidrates bebiendo agua o comiendo, recuperarás de inmediato cualquier pérdida de peso. 

DIFERENCIAS EN LA TRANPIRACIÓN ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Un Estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Ergonomía del Medio Ambiente, de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido.

El objeto del mencionado estudio, fue producir un mapa de como nuestro cuerpo transpira  (utilizando mujeres atletas) y luego comparar estos resultados con otro estudio similar efectuado en hombres atletas y así determinar las diferencias entre uno y otro sexo respecto a la manera en que transpiramos cuando hacemos deporte.

Como consecuencia del estudio se detectó que:

  • El sudor bruto absoluto fue significativamente más alto en los hombres en comparación con las mujeres ante el mismo trabajo relativo.
  • Los hombres producirían mayor calor metabólico a un mayor ritmo de trabajo absoluto comparado con las mujeres y a la mayor masa corporal.
  • Tanto hombres como mujeres, tienen una mayor producción de transpiración en la zonas superior e inferior del cuerpo, aunque demostraron diferencias en la distribución:
    1. Los hombres tienen una mayor distribución de transpiración en su torso comparado con las mujeres.
    2. Las mujeres generan mayor transpiración a través de brazos, manos y pies.


MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario