martes, 8 de marzo de 2022

Como quitar la CELULITIS: Qué pasa con la celulitis al correr

 

 

Fuente: https://runfitners.com

 

¿Quieres eliminar la celulitis? ¿Quieres saber si correr te ayuda a quitar la celulitis? En este artículo vamos contarte qué es la celulitis, cuáles son las causas y te daremos algunos trucos para eliminarla (o al menos reducirla). 

La celulitis es una condición que sufren mayoritariamente las mujeres y que puede afectar su vida social – especialmente las mas jóvenes- (Weber). Para entender qué es la celulitis, es necesario que sepas algunos detalles de la anatomía de la piel.

La capa más externa de la piel se conoce como la epidermis; debajo de ella se encuentra la dermis, que está  llena de folículos pilosos, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, receptores nerviosos y tejido conectivo. La siguiente capa de la piel,  es el tejido subcutaneo está compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo (grasa), y es en esta capa donde comienzan los problemas de la celulitis.

En esta capa de la piel, existen «cámaras»  de grasa separadas por tejido conectivo; el crecimiento de estas cámaras (aumento de la grasa acumualada) o el afinamiento del téjido que las contiene se proyecta en la dermis cómo la piel de naranja, conocida como celulitis, siendo difícil determinar en cada caso cual es la causa exacta. 

Por qué tienes celulitis 

El colágeno es una proteína que ayuda a formar el tejido conectivo en los tendones, los ligamentos y la piel. Si el colágeno no se forma correctamente o se daña, entonces que el tejido conectivo puede llegar a ser demasiado delgado o lleno de agujeros, lo que genera que la grasa debajo de la piel se manifieste a la vista en forma de celulitis. Para mantener su integridad, el colágeno necesita oxígeno y nutrientes que obtiene de la sangre.

Si el colágeno no se forma correctamente o se daña, entonces que el tejido conectivo puede llegar a ser demasiado delgado o lleno de agujeros, lo que genera que la grasa debajo de la piel se manifieste a la vista en forma de celulitis. Para mantener su integridad, el colágeno necesita oxígeno y nutrientes que obtiene de la sangre.

Un funcionamiento inadecuado de los vasos sanguíneos de la parte baja del cuerpo de la mujer, disminuye la circulación sanguínea e impide el correcto abastecimiento de oxígeno y nutrientes necesarios y el posterior debilitamiento del colágeno. Con el envejecimiento, las mujeres suelen sufrir una baja de estrógenos que produce una disminución de la circulación  y produce los efectos mencionados anteriormente.

Por otro lado, el exceso de estrógeno (como el que se produce durante el embarazo) también puede ser un problema. En mujeres jóvenes, con buenos níveles de estrógeno y sin problemas circulatorios, la celulitis puede manifestarse como consecuencia de una aumento de grasa en las cámaras  del tejido subcutáneos.

Allí, la mala alimentación, inactividad física, estrés, etc, serán los factores determinantes que incrementarán el riesgo de sufrir celulitis. El peso juega un papel menor, ya que incluso las mujeres delgadas pueden verse afectadas por la celulitis. Aquí, el problema no suele ser el debilitamiento del colágeno y del tejido conectivo,  sino al aumento de grasa acumulada. 

Correr y celulitis: celulitis antes y después de correr 

Teniendo en cuenta que la celulitis no es un problema del cual las runners estén exentas, cabe determinar que deben hacer para minimizar su aparición. 

¿El running ayuda o empeora la celulitis? 

En primer lugar, vale decir que aunque muchas mujeres creen que correr puede aumentar las posibilidades de sufrir de celulitis, no existen pruebas avaladas científicamente de que esto sea real. Correr por sí solo no provoca ni aumenta automáticamente la celulitis. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si las vibraciones de la carrera a pie provocan o aumentan la celulitis. Algunos piensan que es así, otros suponen lo contrario. Lo que si está claro es que, el running, estimula el metabolismo, reduce las reservas de grasa y, por lo tanto, también puede contribuir a la reducción de la celulitis.

La actividad física acompañada de una buena dieta, pueden ser factores claves para luchar con un problema que sufren la mayoría de las mujeres. Estos dos elementos serán los que permitirán fortalecer el tejido conectivo, mejorar la circulación y disminuir la grasa acumulada.

Correr es una excelente actividad física para adelgazaraumenta la circulación sanguínea al tejido conectivo y fortalece los músculos que ayudan dar soporte a la piel. Sin dudas, la mejor forma de reducir la celulitis suele ser un enfoque multidisciplinario basado en el cambio de malos hábitos como el fumar, tener un estilo de vida sedentario y seguir una dieta saludable.

De hecho, ningún tratamiento realizado por sí solo parece tener una gran eficacia, pero tener una dieta bien equilibrada que contenga muchas verduras y frutas, puede reducir los marcadores inflamatorios y ayudar a alcanzar o mantener un peso corporal saludable para reducir la aparición de hoyuelos. Además, dado que la celulitis es un problema circulatorio y que se ha demostrado que fumar cigarrillos reduce el flujo de los vasos sanguíneos, dejar de fumar tiene un papel determinante en la reducción de la celulitis.

Otro aspecto fundamental es la práctica de una actividad física regular. De hecho, la actividad física puede aumentar el flujo sanguíneo y el número de mitocondrias, mantener el tejido conjuntivo y muscular elástico y quemar la masa grasa.

Además de correr, para luchar contra la celulitis, será necesario trabajar en el fortalecimiento de las zonas mas afectadas (y que además son importantes para mejorar el rendimiento como corredor). El aumento de la masa muscular combinado con la disminución de la masa grasa reduce la aparición de celulitis en comparación con la reducción de la masa grasa solamente.

 

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario