lunes, 6 de abril de 2020

Una primavera sin competiciones deportivas




 
Fuente: http://www.rfi.fr/
Texto por:Carlos Pizarro

La primavera de 2020 también será recordada por haber sido la estación que se quedó privada de competiciones deportivas a nivel planetario. La pandemia ha obligado el cierre de estadios, polideportivos y la casi totalidad de las practicas a nivel profesional. Repasamos algunas de las citas deportivas anuladas o aplazadas.

Juegos Olímpicos Tokio 2020

Sin duda alguna, el evento más importante que tenían que haberse celebrado este año son los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras un tira y afloja entre el Comité Olímpico Internacional y los organizadores nipones, la fiesta mundial del deporte se aplazó finalmente a 2021. La imposibilidad de poder preparar esa cita para la mayoría de los participantes y la no finalización de muchos torneos preolímpicos hicieron que se tomara la decisión. Las olimpiadas llevaran el nombre de Japón 2020 a pesar de disputarse un año más tarde, para poder así rebajar el coste del dinero invertido en comercialización e infraestructuras.

Fútbol

Tras conocerse la postergación de la Eurocopa de naciones y la Copa América para el 2021, el gran quebradero de cabeza para la UEFA (Confederación Europea de Fútbol) se centra en cómo poder finalizar los diferentes campeonatos nacionales y el desenlace de sus dos grandes competiciones continentales, La Champions League y la Liga Europa.

Las 55 federaciones europeas han recibido un comunicado del máximo organismo en el que se insiste en la prioridad de llevar todas las competiciones nacionales a su fin.

Para dicho objetivo, La UEFA está trabajando en el calendario que se quiere presentar a mediados de mayo, y también en la posibilidad de acabar las competiciones europeas en formato 'final four'. De seguir esta propuesta, y si se frena la propagación del coronavirus, las grandes estrellas del futbol mundial jugaran durante todo el verano prácticamente encadenando con la siguiente temporada.

El único país hasta el momento que se ha revelado contra el máximo organismo del futbol europeo es Bélgica luego de que la pasada semana diese por finiquitado su liga coronando al club de Brujas como campeón.

Ciclismo

De los grandes eventos deportivos programados para este año, solo el Tour de Francia se resiste a seguir con su plan establecido, aunque la organización ya está barajando un cambio de fecha como plan B.

Mucho se ha comentado durante los últimos días de conservar la “Grande Boucle” del 27 de junio al 19 de julio con la particularidad de realizarlo sin público. Algo que se rumoreó como una utopía teniendo en cuenta que el ciclismo en ruta se disputa al aire libre y trascurre por numerosas carreteras que atraviesan constantemente diferentes localidades.

La ultima idea de ASO (Organización que se ocupa del Tour de Francia, entre otros eventos) es postergar esta prueba del 25 de julio al 16 de agosto. Una hipótesis que ya se está tratando con la Unión Ciclista Internacional (UCI) y con la mayoría de equipos profesionales.

Después de conocer la pasada semana la cancelación de la antesala del “Tour”, el critérium de la Dauphiné, la UCI ha oficializado la prolongación durante un mes, hasta el 1 de junio, de la suspensión de todas sus pruebas.

Así pues, se antoja difícil que el Tour de Francia se celebre en las fechas previstas teniendo en cuenta que los ciclistas necesitan como mínimo un mes de preparación física para afrontar una prueba de tal dureza. En todo caso habrá que esperar a finales de este mes o principio de mayo para conocer la decisión final de los organizadores que tienen previsto contactar durante los próximos 15 días con todos los alcaldes de las localidades por donde tiene previsto pasar la serpiente multicolor.

Tenis

El mes de junio será clave para el devenir de la temporada tenística. Mientras la ITF (Federación Internacional de Tenis) confirmó la suspensión de todos sus torneos hasta el 13 de julio y uno de los cuatro Grand Slam (Wimbledon) decidió centrar sus esfuerzos para la edición 2021, gran parte de las esperanzas para salvar el año se centran en la celebración del US Open y Roland Garros.

Si el torneo estadounidense no variará sus fechas originales (del 24 de agosto al 13 de septiembre), el parisino que decidió sin consultar a la ATP ni a los jugadores su cambio de primavera al 20 de septiembre, se encuentra ahora en una encrucijada ya que alterará diferentes torneos menores y solo dejara una semana de descanso entre los dos “Majors”.

En el Bosque de Boulogne podrían adaptarse a una nueva fecha otoñal para salvar unas pérdidas estimadas en unos 230 millones de euros, puesto que los organizadores no contaban con un seguro contra pandemias como si fue el caso del Grand Slam sobre pasto, Wimbledon.

Otras disciplinas

En cuanto al resto de disciplinas deportivas, cabe destacar la alarma que se desató estos últimos días en la mayor competición de básquet. La NBA y el sindicato de jugadores planean cancelar la temporada con el menor impacto económico por el aumento acelerado de contagiados por la COVID-19 en Estados Unidos.

En Formula 1 ninguno de los siete primeros grandes premios de la temporada se disputará en las fechas previstas mientras que el GP de Mónaco, que debía disputarse en mayo, fue anulado según indicó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Fórmula 1, el promotor de la F1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario