domingo, 17 de noviembre de 2019

«Carbohidratos malos»: Consejos para elegir de forma inteligente






QUÉ SON LOS CARBOHIDRATOS 

Los carbohidratos son un nutriente importante que se encuentra en numerosos tipos de alimentos. Los carbohidratos, también son conocidos como azúcares,  glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos son compuestos orgánicos que contienen unidades de azúcares simples, dobles o múltiples (“sacáridos”).

El objetivo principal de los carbohidratos en la dieta es proporcionar energía. La mayoría de los carbohidratos se descomponen o transforman en glucosa, que puede usarse como energía. La fibra es un tipo de carbohidrato diferente.  No proporciona energía directamente, pero sí alimenta a las bacterias amigables en el sistema digestivo. Estas bacterias pueden usar la fibra para producir ácidos grasos que algunas de nuestras células pueden usar como energía. 

CARBOHIDRATOS MALOS: LOS REFINADOS 

Existe una gran variedad de alimentos que contienen carbohidratos, y por ello no todos son iguales. Una distinción que vale la pena tener presente es de carbohidratos «puros» vs «refinados».

Los carbohidratos refinados incluyen bebidas endulzadas con azúcar, jugos de fruta, pasteles, pan blanco, pasta blanca, arroz blanco y otros. Básicamente son todos aquellos que han pasado por una buena cantidad de procesos industriales que eliminan ciertas características y agregan otras. La mayoría de estos carbohidratos refinados, pierden nutrientes durante estos procesos y suman calorías completamente innecesarias. Numerosos Estudios muestran que el consumo refinado de carbohidratos se asocia con problemas de salud como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Tienden a causar picos importantes en los niveles de gucosa en la sangre, lo que que puede desencadenar el hambre y los antojos de más alimentos ricos en carbohidratos. 

TIPS PARA ELECCIONES INTELIGENTES 

Como regla general, los carbohidratos que están en su forma natural son ricos en fibra y nutrientes. Básicamente, son más saludables. Por contrapartida,   los que han sido despojados tienden a ser menos saludables, nutritivos y mucho más calóricos. De acuerdo  a ello, podemos decir que: 

Carbohidratos Malos 

Los dulces, el pastel (bizcocho, torta, cake), las donas. Ofrecen pocos nutrientes o fibra, muchas veces nada y hacen que el azúcar en sangre se eleve mucho.

Jugos de frutas. Brindan nutrientes, pero también pueden hacer que se dispare el azúcar en sangre. No se obtiene prácticamente nada de la fibra que se recibiría al comer la fruta en su estado natural. Si eres fanático de los jugos, al menos prepáralos con algún edulcorante, mantendrás el aporte de nutrientes y no aumentará la cantidad de calorías ingeridas.
 
Jaleas. Consumir jalea es como si comieras azúcar directamente de la azucarera.
 
Pan blanco y pasta. Causan una elevación repentina del azúcar en sangre y aportan poca fibra. Los recomendamos luego de un entrenamiento intenso o una carrera de larga duración para llenar los músculos de reservas de glucógeno y colaborar con su recuperación.
 
Carbohidratos Buenos

Verduras. Son buena fuente de hidratos de carbono, suelen poseer interesantes cantidades de fibras, vitaminas y minerales. En verano puedes comerlas crudas y en invierno cocidas.

Frutas. Algunas frutas, por su alto índice glucémico hacen que el azúcar en sangre se eleve rápidamente. Ten en cuenta el índice glucémico al momento de la elección. Por su aporte de vitaminas, minerales y fibra en la alimentación, recomendamos su consumo.
 
Pan de grano entero. Si eres amante del pan, elige el pan de grano entero, buen aporte en carbohidratos, fibras y demás nutrientes.

MÁS INFORMACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario