MÁS INFORMACIÓN
- Meme 21/12: Adornos del árbol navideño
- Meme 01/12: A todo se acostumbra uno menos a andar sin bici
- Meme 27/12: "Quien no duda logrará poco"
Presenta este programa Alberto Marcos. ¡Ya tenemos el recorrido completo de la próxima edición! ¿Qué pasará en 2025?
Fuente: La Vuelta - Podcast Oficial
MÁS INFORMACIÓN
SCOTT ha apostado con fuerza por la tecnología Flight Attendant. No obstante, la SCOTT Spark RC es una de las bicicletas que más se beneficia de sus funcionamiento y puntos fuertes y, por algo, ha sido una de las marcas más involucradas en el desarrollo de las suspensiones electrónicas de RockShox a través de su equipo de competición. Hemos probado la nueva SCOTT Spark RC World Cup EVO para comprobar que, gracias a la electrónica, su comportamiento en marcha da un salto adelante aunque su cuadro no cambie (casi) nada.
Fuente: ESMTB
MÁS INFORMACIÓN
Entrevistamos en exclusiva a Richard Carapaz. El ciclista ecuatoriano del equipo EF Education-EasyPost habla con Bernat sobre su trayectoria y situación personal. ¿Cómo se encuentra? ¿Qué opina de la temporada pasada y futura? ¿Qué ilusiones tiene? ¿Qué le preguntarías a Richard Carapaz
Fuente: GCN en Español
MÁS INFORMACIÓN
Fuente: https://www.dw.com
Por: FEW (EFE, Molecular Cell, CRG)
Un pequeño escáner portátil logró identificar células cancerosas analizando solo 250 moléculas de ARN, abriendo una nueva era en el diagnóstico.
Los diferentes tipos de cáncer poseen unas huellas moleculares únicas que son detectables en las etapas tempranas de la enfermedad, utilizando pequeños escáneres portátiles con una precisión casi perfecta y en cuestión de horas.
Así se desprende de un estudio impulsado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, publicado en la revista Molecular Cell y que sienta las bases para crear nuevas pruebas diagnósticas no invasivas que detecten diferentes tipos de cáncer de la forma más rápida y temprana posible.
Sin embargo, los investigadores alertan de que hacen falta más estudios para que esta estrategia pueda llegar a tener beneficios clínicos.
Concretamente, el proyecto se centra en los ribosomas, una especie de fábricas de proteínas de una célula, de los que durante décadas se creyó que tenían el mismo diseño en todo el cuerpo humano antes de hallar que hay modificaciones químicas que varían entre distintos tejidos, etapas de desarrollo y enfermedades.
"Nuestros ribosomas no son todos iguales. Están especializados en diferentes tejidos y tienen firmas únicas que reflejan lo que sucede en el interior de nuestros cuerpos", ha explicado la profesora de investigación ICREA Eva Novoa, autora principal del estudio e investigadora del CRG.
Foco puesto en los ribosomas
Los ribosomas se componen de proteínas y de un tipo especial de molécula de ARN llamada ARN ribosómico (ARNr), cuyas moléculas son el objetivo de modificaciones químicas que afectan a la función del ribosoma.
"El 95 % del ARN humano es ARN ribosómico. Es muy prevalente en nuestras células", ha puntualizado la doctora Novoa.
Siguiendo esta línea, los investigadores buscaron todo tipo de modificaciones químicas en el ARNr humano y de ratón en muchos tejidos diferentes, incluidos los del cerebro, corazón, hígado y testículos.
Fue entonces cuando descubrieron que cada tejido tiene un patrón único de modificaciones de ARNr y lo denominaron 'huella epitranscriptómica'.
"Esta huella ribosomal nos dice de dónde proviene una célula. Es como si cada tejido dejara su dirección en una etiqueta por si sus células acabaran perdiéndose", ha afirmado el primer autor del estudio, Ivan Milenkovic.
Los investigadores encontraron diferentes conjuntos de huellas en muestras de tejido de pacientes con cáncer, particularmente en el pulmón y los testículos.
"Las células cancerosas están hipomodificadas, lo que significa que pierden constantemente algunas de estas marcas químicas", ha destacado el doctor Milenkovic.
Ganar tiempo contra el cáncer
El estudio examinó más de cerca el cáncer de pulmón y se obtuvieron tejidos sanos y tejidos de 20 pacientes con cáncer de pulmón en estadio I o estadio II y se confirmó que el ARNr de las células cancerosas estaba 'hipomodificado'.
Así, se utilizaron los datos para entrenar un algoritmo que puede clasificar las muestras basándose únicamente en los datos de esta huella molecular.
La prueba consiguió una precisión casi perfecta al distinguir entre cáncer de pulmón y tejido sano: "La mayoría de los cánceres de pulmón no se diagnostican hasta etapas avanzadas de desarrollo. Aquí lo detectamos con más antelación, lo que nos podría ayudar a conseguir más tiempo", ha subrayado el doctor Milenkovic.
En el estudio se pudo distinguir entre células cancerosas y células sanas al escanear tan solo 250 moléculas de ARN, procedentes de muestras de tejido.
"Es factible desarrollar una prueba rápida y altamente precisa que
busque la huella ribosomal del cáncer con cantidades mínimas de tejido",
ha apuntado la doctora Novoa, en referencia a un avance científico que
sería menos invasivo al requerir solo una muestra de sangre en lugar de
muestras de tejido del paciente.
MÁS INFORMACIÓN
Fuente: 90 Gramos
MÁS INFORMACIÓN
En este vídeo podrás aprender a hacer ejercicios de movilidad cómo los ciclistas profesionales de Movistar Team.
Fuente: Movistar Team
MÁS INFORMACIÓN
Los deportistas no solo se llevaron medallas en sus cuellos, sino también un poco de arte e historia representado en la figura del Danzaq. ¡Ayacucho somos todos!
Fuente: Juegos Bolivarianos del Bicentenario
MÁS INFORMACIÓN
Fuente: https://www.nytimes.com
Por: Hannah Singleton
El sueño y el ejercicio físico trabajan en conjunto como los engranajes de una máquina: cuando uno gira fluidamente, el otro le sigue. Un sueño de calidad favorece la recuperación y el rendimiento físico, mientras que el ejercicio libera sustancias químicas útiles para el cerebro, disminuye el estrés y puede ayudarte a conciliar el sueño más rápidamente.
Sin embargo, para quienes luchan contra el insomnio, las reglas pueden ser distintas; incluso un pequeño desajuste puede desincronizar los engranajes. Así como los beneficios van de la mano, también lo hacen los inconvenientes: el ejercicio puede tensar al cuerpo, igual que la propia privación de sueño. Hacer ejercicio con demasiada intensidad, demasiado tarde o con demasiada frecuencia puede ser contraproducente y dificultar conciliar el sueño o permanecer dormido.
Aunque la mayoría de la gente no tiene que prestar demasiada atención a las rutinas de ejercicio que afectan a su sueño, quienes padecen insomnio —una insatisfacción crónica con la calidad o la cantidad de sueño durante al menos tres noches a la semana a lo largo de tres meses— son más sensibles.
“Las personas con insomnio avanzado tienden a tener un sistema de estrés hiperactivo. Los factores estresantes suelen tener una respuesta un poco exagerada en el organismo”, explicó Christopher Kline, profesor asociado de salud y desarrollo humano en la Universidad de Pittsburgh. Las personas con insomnio podrían no responder tan bien o recuperarse tan eficazmente de las exigencias físicas del ejercicio, añadió.
No obstante, existen formas de hacer ejercicio regularmente sin empeorar los problemas de sueño.
Por qué a veces el ejercicio provoca un sueño deficiente
Cuando terminas un entrenamiento agotador, quizá esperes quedarte dormido en el instante en que tu cabeza toque la almohada. Sin embargo, “no es posible alcanzar el sueño a fuerza de ejercitarse”, señaló Kelly Baron, psicóloga clínica y directora del programa de medicina conductual del sueño de la Universidad de Utah.
Y continuó: “Claro, a veces puedes sentirte muy cansado físicamente por el ejercicio, pero eso no significa que necesariamente vayas a dormir mejor”.
Los beneficios del ejercicio para inducir el sueño suelen proceder de actividades aeróbicas moderadas como caminar, correr o montar en bicicleta. Pero el ejercicio de alta intensidad, como un medio maratón o una vigorosa sesión de entrenamiento a intervalos de alta intensidad, puede tener el efecto contrario: mala calidad del sueño, especialmente en lo que se refiere a conciliar el sueño.
“Llevo años trabajando con atletas de élite”, dijo Kevin Morgan, antiguo director de la unidad de investigación clínica del sueño de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido. “Si existiera una relación simple entre la actividad vigorosa y el gasto energético y el sueño, dormirían como bebés. Y no es así. Duermen mal”.
El ejercicio eleva temporalmente la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la temperatura central, factores contraproducentes para el sueño. Un nivel elevado de cortisol, la hormona del estrés del cuerpo, es otra causa potencial. Aunque la mayoría de los entrenamientos reducen el cortisol, el ejercicio aeróbico de alta intensidad o prolongado puede aumentarlo.
Además, el dolor muscular, el malestar y los espasmos mioclónicos —sacudidas repentinas de los músculos sobrecargados— pueden provocar que una persona pase la noche dando vueltas en la cama, dijo Morgan. “Hacer ejercicio duele”, añadió.
Importa cuánto y cuándo
No hay duda de que, en general, el ejercicio es bueno para el sueño. “Las personas que hacen ejercicio durante una hora obtienen mayores beneficios que quienes lo hacen durante 30 minutos”, dijo Baron. Pero excederse es posible. “Más es mejor… hasta cierto punto”, añadió.
La alteración del sueño es uno de los síntomas clave del sobreentrenamiento, cuando tu carga de ejercicio es superior a tu capacidad de recuperación, explicó Kline. Por ejemplo, según un estudio de 2021, más de seis sesiones intensas a la semana pueden provocar dificultades para conciliar el sueño. Otro estudio descubrió que tanto los niveles muy altos como los muy bajos de ejercicio aumentaban el riesgo de insomnio en algunos individuos, especialmente en aquellos cuya actividad física principal procede de trabajos que requieren de mucho esfuerzo.
Aunque la persona promedio que va al gimnasio no corre riesgo de caer en el sobreentrenamiento, un cambio importante en el régimen de ejercicio —como prepararse para un maratón o comenzar un programa de entrenamiento diario estilo bootcamp— puede exacerbar el insomnio, dijo Cheri D. Mah, médica del sueño y profesora del Centro de Medicina del Sueño de Stanford. “Ese es el momento de evaluar la intensidad, la frecuencia y el nivel del ejercicio”, dijo.
El momento también importa. Un estudio de 2022 descubrió que cualquier actividad física realizada después de las 8 p. m. provocaba que la gente durmiera menos, mientras que otro estudio muestra que el ejercicio intenso que termina una hora antes de acostarse puede alterar el sueño. Los entrenamientos nocturnos no afectarán negativamente a todas las personas con insomnio, dijo Kline, pero las personas con este trastorno corren un riesgo mayor que las que no tienen problemas para dormir.
Cómo adaptar el ejercicio para dormir mejor
Aunque los investigadores no han determinado definitivamente cuál es la rutina de ejercicio ideal para mejorar el sueño, un metanálisis de 2024 sugirió combinar el ejercicio aeróbico moderado con un entrenamiento de fuerza ligero, prácticas mente-cuerpo (como yoga o tai chi) y el tratamiento tradicional del insomnio.
Kline también recomendó que las personas con insomnio hagan ejercicio a la misma hora todos los días.
“La rutina es la guardiana del buen sueño”, dijo Morgan. “Mantiene el ritmo circadiano”.
También es importante ser prudente en cuanto a la intensidad y el momento, prestar atención al dolor y las molestias y encontrar el equilibrio adecuado. Si el ejercicio nocturno te deja tenso, cámbialo a las mañanas o las tardes.
Si la noche es tu único tiempo libre, prueba hacer sesiones más cortas y baja la intensidad.
Sobre todo, encuentra un ritmo. Pueden pasar semanas y meses hasta que un hábito de ejercicio se traduzca en un mejor sueño, y los efectos a corto plazo pueden ser bastante pequeños, dijo Baron. Cuando des con una rutina que funcione, los engranajes empezarán a girar de nuevo: dormirás mejor después de estar activo, y tus entrenamientos se sentirán más fáciles habiendo dormido toda la noche.
Como dijo Morgan, “el ejercicio es el regalo que no deja de dar frutos”.
MÁS INFORMACIÓN
En este episodio viajamos al momento en el que surgieron las mitocondrias, esas pequeñas fábricas de energía dentro de nuestras células. Lo hacemos de la mano de Lynn Margulis, una científica que rompió moldes culturales y nos enseñó a mirar el mundo desde otra perspectiva. Su trabajo nos ha ayudado a entender que la vida, tal y como la conocemos hoy, es fruto de la simbiosis, de la cooperación. Desde el Jardín Botánico de Valencia, conversamos con Juli Peretó, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, quien además de ser uno de los mayores expertos en el origen de la vida, conoció muy de cerca a Lynn.
Fuente: 90 Gramos
MÁS INFORMACIÓN
Delegaciones y autoridades internacionales destacan el éxito de los Juegos Bolivarianos.
Fuente: Juegos Bolivarianos del Bicentenario
MÁS INFORMACIÓN
Fuente: Mediatv
MÁS INFORMACIÓN
El catedrático Juan Antonio Madrid aborda algunas alteraciones del sueño como el insomnio, las apneas y el nerviosismo, y sus riesgos, incluyendo la diabetes y la hipertensión. Concluye la conferencia presentando un test de diez preguntas para evaluar hábitos saludables relacionados con el ejercicio, la alimentación y el control de la luz, destacando la importancia de un descanso adecuado para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.
Fuente: Fundación Juan March
MÁS INFORMACIÓN
En la primera conferencia del ciclo El sueño: su importancia vital y sus alteraciones, el catedrático Juan Antonio Madrid aborda los ciclos del sueño comparando humanos y animales, explorando cambios evolutivos e históricos. Analiza la luz y los horarios como factores que pueden mejorar la calidad del sueño. Destaca la importancia del sueño para regular funciones físicas, restaurar el ánimo y potenciar la atención.
Fuente: Fundación Juan March
MÁS INFORMACIÓN
Mejoras en tu bicicleta que vale la pena invertir más dinero. No ahorres en la siguiente lista de cosas relacionadas con tu bicicleta porque merece la pena que inviertas un poco más dinero.
Fuente: GCN en Español
MÁS INFORMACIÓN
Fuente: https://www.nytimes.com
Por: Talya Minsberg es reportera y cubre el acondicionamiento físico y el bienestar para el Times
Bebidas con electrolitos, ibuprofeno, un panecillo rebosante de tocino, huevo y queso… cada cual tiene su manera de curar la resaca. También hay un montón de productos que afirman hacer la experiencia menos miserable, con pocas pruebas que los respalden.
Pero ¿y el ejercicio? Algunas personas juran que hacer ejercicio puede ayudar a curar o mitigar la resaca. Si es así, ¿qué tipo de movimiento puede ser el más útil?
“Hay muy pocos entornos en los que el ejercicio no sea beneficioso”, dijo Andy Peterson, médico del equipo de la Universidad de Iowa. Es “lo más parecido que tenemos a un medicamento milagroso en medicina”.
Eso incluye las resacas —con algunas salvedades—, dijo. Esto es lo que aconsejan los expertos si estás pensando en sudar durante una mañana dura.
Según Shaan Khurshid, cardiólogo del Hospital General de Massachusetts, tras una noche de copas al cuerpo le ocurren varias cosas a la vez. Puedes estar deshidratado y sufrir trastornos del sueño, problemas digestivos o un pico de ansiedad.
Aunque los síntomas de la resaca y su gravedad pueden variar mucho de una persona a otra, e incluso en la misma persona en distintos momentos, nadie va a estar en su mejor momento físico después de beber una cantidad considerable de alcohol, dijo Khurshid.
El alcohol es un relajante, por eso puede hacer que te sientas menos estresado y más tranquilo. Pero cuando esos efectos disminuyen, pueden ir seguidos de lo que Khurshid llamó un “tipo compensatorio de subida de adrenalina”. Explicó: “Por eso algunas personas notan que su ritmo cardiaco es más rápido o que están un poco más ansiosas o nerviosas” al día siguiente.
Empezar a entrenar con una frecuencia cardiaca de referencia más alta puede hacer que la rutina resulte más difícil de lo habitual. (Si eres propenso a las arritmias cardíacas, es mejor que evites el ejercicio intenso la mañana después de beber, añadió Peterson).
El alcohol también tiene un efecto diurético, es decir, hace que orines con más frecuencia. También ralentiza la digestión e irrita la mucosa del estómago, lo que puede provocar vómitos u otros problemas gastrointestinales. Todos estos factores aumentan las probabilidades de deshidratación.
También es posible que no comas tanto o tan sano cuando bebes. Si es así, a la mañana siguiente es probable que no tengas el combustible necesario para hacer ejercicio.
¿Qué tipo de ejercicio es mejor?
Existen muy pocos estudios sobre el ejercicio y la resaca. De los pequeños estudios que existen, la mayoría se han centrado en cómo la resaca puede afectar al rendimiento deportivo, y no al revés. (Por ejemplo, un estudio de excursionistas en Grecia descubrió que los participantes con resaca se sentían “significativamente más agotados” después de una caminata de 16 kilómetros que los participantes sin resaca. En promedio, también habían fumado muchos más cigarrillos la noche anterior).
Pero está bien establecido que la deshidratación tiene un impacto negativo en el rendimiento del ejercicio. Por eso, los expertos insisten en la importancia de rehidratarse y tomar electrolitos antes de intentar cualquier tipo de ejercicio con resaca. Khurshid recomienda tomar un tentempié salado o desayunar, además de beber mucha agua.
Según Peterson, algunos síntomas de la resaca, como la falta de coordinación y la lentitud de pensamiento, también pueden aumentar el riesgo de lesiones si se elige un ejercicio que exija movimientos motores complejos, como el boxeo o la escalada. Por este motivo, es mejor probar con una forma de ejercicio de baja intensidad, como un paseo, un trote fácil, una natación suave o un paseo en bicicleta estática.
Pero mientras escuches a tu cuerpo y no intentes ninguna actividad nueva y vigorosa, probar algún movimiento debería ser seguro, dijo Khurshid.
Si el movimiento se siente bien o empiezas a sentirte mejor al hacer ejercicio, puedes aumentar la intensidad, dijo Peterson. Pero si empiezas a sentirte peor, es hora de dejarlo.
¿Puede un entrenamiento ayudarte a sentirte mejor?
Si no sueles hacer ejercicio, una sesión con resaca probablemente no será una “cura única”, dijo Khurshid, ya que te resultará más difícil esforzarte lo suficiente para tener una sesión productiva cuando no te encuentras en tu mejor momento. Por eso, es más probable que experimentes algún beneficio si ya haces ejercicio con regularidad.
Aun así, no es el momento de llegar al límite. “Si empiezas a entrenar y te sientes fatal, pero no empeoras a medida que avanzas, estás haciendo lo correcto”, dijo Peterson.
Si después te sientes mejor, según los expertos, es probable que se deba a la magia del ejercicio y las endorfinas. Hay elixires milagrosos mucho peores en los que creer.
MÁS INFORMACIÓN
El CAMINO QUE NOS UNE está a punto de comenzar! La antorcha de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024 se prepara para recorrer 11 ciudades llenas de historia, cultura y pasión. Acompáñanos en este gran viaje que unirá a todo Ayacucho y a América del Sur a través de la ruta de la antorcha y súmate a esta celebración, donde la tradición y el deporte encienden el espíritu de todos. Fecha de inicio de la ruta: 22 de noviembre. Lugar de inicio de la ruta: Pauza (Páucar del Sara Sara, Ayacucho)
Fuente: Juegos Bolivarianos del Bicentenario
MÁS INFORMACIÓN
Fuente: https://www.nytimes.com
Por: Alice Callahan es reportera del Times, donde cubre nutrición y salud. Tiene un doctorado en nutrición de la Universidad de California, campus Davis.
Se dice que los suplementos de magnesio ayudan con una larga lista de dolencias: problemas de sueño, migrañas, depresión, hipertensión, calambres musculares, estreñimiento. Un consejero de bienestar de TikTok llegó a decir que, para “ser un miembro funcional de la sociedad”, todo el mundo debería tomarlos.
La premisa de que este mineral esencial puede tratar una gama tan amplia de problemas se basa en la idea de que muchas personas tienen carencias de él. Pero, ¿es eso cierto? ¿Y reponer el magnesio de tu cuerpo resolverá tus problemas de salud?
Hemos preguntado a expertos si estas afirmaciones resisten el escrutinio científico.
¿Es frecuente la carencia de magnesio?
La mayoría de los estadounidenses no tienen una carencia grave de magnesio, dijo Edward Saltzman, profesor asociado de la Facultad Friedman de Ciencia y Política de la Nutrición de la Universidad Tufts. Si la tuvieran, dijo, presentarían síntomas perceptibles como náuseas, vómitos, entumecimiento, hormigueo, convulsiones y ritmos cardíacos anormales.
Pero las encuestas nacionales sobre la dieta sugieren que al menos la mitad de la población de Estados Unidos no cumple las recomendaciones federales: al menos 310 o 320 miligramos de magnesio al día para las mujeres que no están embarazadas (dependiendo de su edad); y al menos 400 o 420 miligramos para los hombres (también dependiendo de la edad).
No consumir suficiente magnesio podría tener consecuencias más sutiles y a largo plazo, dijo Saltzman. Los investigadores han hallado correlaciones, por ejemplo, entre consumir menos magnesio y afecciones de salud como la diabetes de tipo 2, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardiovasculares, las fracturas óseas, las migrañas y el sueño deficiente, aunque no han demostrado que haya causalidad.
Desgraciadamente, no hay una forma sencilla de saber si cumples las directrices federales. Un análisis de sangre, por ejemplo, no te dará una evaluación muy precisa, dijo Katherine L. Tucker, profesora emérita de Ciencias Biomédicas y Nutricionales en UMass Lowell.
“Para mí, es uno de los nutrientes más importantes que estamos pasando por alto”, dijo Tucker.
¿Los suplementos de magnesio pueden ayudar en ciertas afecciones?
Los ensayos clínicos relevantes que lo han analizado han sido pequeños, con resultados inconsistentes, dijo Saltzman, por lo que si acaso pueden ayudar con una lista tan larga de dolencias es “la pregunta del millón”.
Necesitamos estudios más amplios y mejores antes de recomendar suplementos de magnesio a la mayoría de la gente, añadió.
Sin embargo, algunas evidencias de alcance limitado proporcionan indicios de que los suplementos de magnesio pueden ayudar al menos con algunos problemas, sobre todo si no obtienes suficiente magnesio de tu dieta, dijo Tucker. He aquí algunas áreas que ofrecen las mejores evidencias, aunque imperfectas, para su uso.
Migrañas
Según la Academia Americana de Neurología y la Sociedad Americana de Cefaleas, los suplementos de magnesio son “probablemente eficaces” para prevenir las migrañas en quienes las padecen con regularidad. Esto está respaldado por un puñado de pequeños ensayos clínicos, que han sugerido que los pacientes que tomaron 600 miligramos de magnesio al día tuvieron menos migrañas que los que tomaron un placebo.
Sueño
En una revisión de estudios realizada en 2021, unos investigadores resumieron los resultados de tres ensayos clínicos que incluyeron a 151 personas de 50 años o más. Descubrieron que, por término medio, quienes tomaban entre 320 y 729 miligramos de magnesio al día se dormían unos 17 minutos más deprisa que quienes tomaban un placebo. Sin embargo, no estaba claro si los suplementos mejoraban la calidad del sueño de los participantes o les ayudaban a dormir más tiempo.
Salud mental
En una revisión de 2023 de siete pequeños ensayos clínicos, los investigadores concluyeron que tomar suplementos de magnesio puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión (aunque no todos los ensayos que revisaron hallaron tales beneficios). Un ensayo de 2017 con 126 adultos con síntomas de depresión de leves a moderados descubrió que quienes tomaron 248 miligramos de magnesio al día durante seis semanas empezaron a sentirse menos ansiosos y deprimidos al cabo de dos semanas. Sin embargo, los investigadores informaron de que este beneficio podría haberse explicado en parte por un efecto placebo.
Una revisión de 2024 también descubrió que los suplementos de magnesio pueden ayudar con la ansiedad, aunque los resultados también fueron contradictorios.
Presión arterial y azúcar en sangre
Algunos estudios realizados durante periodos cortos de tiempo han sugerido que, en personas con hipertensión, los suplementos de magnesio pueden reducir la tensión arterial en una pequeña cantidad. Y en personas con diabetes de tipo 2, pueden ayudar a reducir el azúcar en sangre y las medidas de resistencia a la insulina, dijo Tucker.
Estos resultados concuerdan con estudios más largos que han hallado correlaciones entre un menor consumo de magnesio y un mayor riesgo de diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, dijo, aunque no disponemos de evidencias suficientes para afirmar que un suplemento de magnesio pueda prevenir estas enfermedades.
Estreñimiento
En 2023, expertos de dos asociaciones nacionales de gastroenterología dijeron que las personas con estreñimiento crónico (es decir, aquellas con determinados síntomas que duran tres o más meses) podrían beneficiarse de tomar suplementos de magnesio. Esto se basó en dos pequeños ensayos a corto plazo que descubrieron que las personas con estreñimiento crónico que tomaban óxido de magnesio (un tipo de suplemento de magnesio) hacían más deposiciones a la semana que quienes tomaban un placebo.
¿Cuál es la conclusión?
Los científicos no saben exactamente cómo los suplementos de magnesio pueden ofrecer estos beneficios, ni si pueden ayudar de otras formas, como previniendo los calambres musculares o mejorando la salud ósea. Pero el mineral interviene en cientos de reacciones químicas del organismo, como la función de las células cerebrales, la contracción muscular, el control de la glucosa en sangre, la regulación de la tensión arterial y la producción de energía.
La mejor manera de asegurarte de que ingieres suficiente magnesio es consumir más alimentos ricos en magnesio, como frutos secos, semillas, verduras de hoja verde, frijoles y cereales integrales, dijo Tucker.
Si no comes regularmente este tipo de alimentos, puede valer la pena probar un suplemento, añadió.
Solo tienes que tener en cuenta que algunos tipos de suplementos de magnesio pueden causar efectos secundarios desagradables, como diarrea, náuseas y calambres abdominales, dijo Mahtab Jafari, profesor de Ciencias Farmacéuticas de la UC Irvine.
El óxido de magnesio, el cloruro de magnesio, el gluconato de magnesio y el sulfato de magnesio son más propensos a causar estos problemas. Otras formas, como el citrato de magnesio, el glicinato de magnesio, el bisglicinato de magnesio y el L-treonato de magnesio, se toleran mejor, añadió Jafari.
Los suplementos de magnesio pueden interferir con algunos medicamentos, como ciertos antibióticos o fármacos para la osteoporosis, dijo Jafari, y dosis más altas pueden ser inseguras si tus riñones no funcionan correctamente. Es una buena práctica consultar con tu médico antes de tomar suplementos de magnesio (o de cualquier otro tipo).
Y ten en cuenta que los suplementos dietéticos en general no se someten a pruebas rigurosas de seguridad y eficacia como los fármacos. Jafari recomienda elegir un suplemento con el sello de un laboratorio externo de confianza, como la NSF o la Farmacopea de Estados Unidos, que analizan de forma independiente los suplementos en busca de contaminantes y para garantizar que contienen lo que pone en la etiqueta.
MÁS INFORMACIÓN