sábado, 13 de junio de 2020

Celulitis: ¿Qué es? ¿Como quitarla?





¿Quieres eliminar la celulitis? ¿Quieres saber si correr te ayuda a quitar la celulitis? En este artículo vamos contarte qué es la celulitis, cuáles son las causas y te daremos algunos trucos para eliminarla (o al menos reducirla). 

QUÉ ES LA CELULITIS

La celulitis es una condición que sufren mayoritariamente las mujeres y que puede afectar su vida social – especialmente las mas jóvenes- (Weber). Para entender qué es la celulitis, es necesario que sepas algunos detalles de la anatomía de la piel.

La capa más externa de la piel se conoce como la epidermis; debajo de ella se encuentra la dermis, que está  llena de folículos pilosos, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, receptores nerviosos y tejido conectivo. La siguiente capa de la piel,  es el tejido subcutaneo está compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo (grasa), y es en esta capa donde comienzan los problemas de la celulitis.

En esta capa de la piel, existen «cámaras»  de grasa separadas por tejido conectivo; el crecimiento de estas cámaras (aumento de la grasa acumualada) o el afinamiento del téjido que las contiene se proyecta en la dermis cómo la piel de naranja, conocida como celulitis, siendo difícil determinar en cada caso cual es la causa exacta. 

POR QUÉ TIENES CELULITIS 

El colágeno es una proteína que ayuda a formar el tejido conectivo en los tendones, los ligamentos y la piel. Si el colágeno no se forma correctamente o se daña, entonces que el tejido conectivo puede llegar a ser demasiado delgado o lleno de agujeros, lo que genera que la grasa debajo de la piel se manifieste a la vista en forma de celulitis. Para mantener su integridad, el colágeno necesita oxígeno y nutrientes que obtiene de la sangre.

Un funcionamiento inadecuado de los vasos sanguíneos de la parte baja del cuerpo de la mujer, disminuye la circulación sanguínea e impide el correcto abastecimiento de oxígeno y nutrientes necesarios y el posterior debilitamiento del colágeno. Con el envejecimiento, las mujeres suelen sufrir una baja de estrógenos que produce una disminución de la circulación  y produce los efectos mencionados anteriormente.

Por otro lado, el exceso de estrógeno (como el que se produce durante el embarazo) también puede ser un problema. En mujeres jóvenes, con buenos níveles de estrógeno y sin problemas circulatorios, la celulitis puede manifestarse como consecuencia de una aumento de grasa en las cámaras  del tejido subcutáneos.

Allí, la mala alimentación, inactividad física, estrés, etc, serán los factores determinantes que incrementarán el riesgo de sufrir celulitis. Aquí, el problema no suele ser el debilitamiento del colágeno y del tejido conectivo,  sino al aumento de grasa acumulada. 

CELULITIS ANTES Y DESPUÉS DE CORRER

Teniendo en cuenta que la celulitis no es un problema del cual las runners estén exentas, cabe determinar que deben hacer para minimizar su aparición. 

¿El running ayuda o empeora la celulitis? En primer lugar, vale decir que aunque muchas mujeres creen que correr puede aumentar las posibilidades de sufrir de celulitis, no existen pruebas avaladas científicamente de que esto sea real.

Por el contrario, la actividad física acompañada de una buena dieta, pueden ser factores claves para luchar con un problema que sufren la mayoría de las mujeres. Estos dos elementos serán los que permitirán fortalecer el tejido conectivo, mejorar la circulación y disminuir la grasa acumulada.

Correr es una excelente actividad física para adelgazaraumenta la circulación sanguínea al tejido conectivo y fortalece los músculos que ayudan dar soporte a la piel. Ademas de correr, para luchar contra la celulitis, será necesario trabajar en el fortalecimiento de las zonas mas afectadas (y que además son importantes para mejorar el rendimiento como corredor).

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario