domingo, 28 de junio de 2020

Esto pasa con tu GRASA cuando adelgazas ¿LA TRANSPIRAS?






Quemar grasa es la obsesión de muchos, pero casi nadie se pregunta ¿qué sucede con la grasa que quemas? ¿donde van esos 300 gramos o 3 kilos que pierdes cuando estás haciendo dieta?¿Desaparecen mágicamente? Para dar la respuesta a este interrogante, deberemos ponernos un poco técnicos, pero te aseguramos que vale la pena tomarse un par de minutos para leernos.

QUÉ ES LA GRASA 

La grasa tiene mala prensa, se la asocia con la obesidad y el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y unos cuantos problemas de salud más. Sin embargo, la grasa no es necesariamente mala y de hecho, es necesaria dentro de tu dieta diaria, ya que cumple funciones esenciales.

Por su parte, la grasa que tienes acumulada en tu cuerpo también es importante y beneficiosa (siempre que no te excedas). Las grasas permiten que tu cuerpo pueda transportar, almacenar y absorber las vitaminas liposolubles A, D, E y K. La ausencia de grasa puede significar una deficiencia de estas vitaminas.

También, proporcionan el aislamiento y una cubierta protectora para los órganos vitales. Además, las grasas son necesarias para producir testosterona, ya que la testosterona se produce a partir del colesterol. Finalmente, la grasa de tu cuerpo es una fuente de energía prácticamente ilimitada.

QUEMAR GRASA: COMO PASA ESO 

Los lípidos se almacenan en el cuerpo en forma de triglicéridos (probablemente los hayas visto en tus análisis de sangre) principalmente en el tejido adiposo, pero también dentro de tus músculos y en el hígado. El triglicérido consiste en tres clases de átomos: carbono, hidrógeno y oxígeno (RECUERDA ESTO, ES IMPORTANTE PARA LA EXPLICACIÓN)

Lo que popularmente se conoce como quemar grasa, es un proceso conocido como lipólisis, donde los triglicéridos del tejido adiposo son hidrolizados, convertidos en ácidos grasos y glicerol y luego transportados a los músculos donde se oxidarán. Si una persona quema grasa y no permite que su cuerpo vuelva a acumular más grasa (mediante una buena alimentación y ejercicio), vas a perder peso.

Este debiera ser el objetivo de todo plan de adelgazamiento (algunas dietas tienen enfoques erróneos que hacen que pierdas peso perdiendo músculo). Entonces, volviendo al interrogante de nuestro artículo, si pierdes 3 kilogramos de grasa (adelgazas 3 kilos), ¿donde terminan estos kilos? Algunos creen que la transpiración es la forma del cuerpo de perder grasa (GRAN ERROR), otros piensan que literalmente se «quema dentro del cuerpo y desaparece» (GRAN ERROR) .

UN ESTUDIO ANALIZÓ QUE PASA CON LA GRASA QUE QUEMAS 

Aunque parezca difícil de entender, la siguiente imagen tiene la respuesta al gran interrogante:




Este imagen forma parte de una interesante investigación que identificó qué es lo que sucede con la grasa que quemas. Para explicarlo de la forma más fácil posible, digamos que la GRASA QUE QUEMAS, SALE PRINCIPALMENTE POR TU BOCA CUANDO EXPIRAS.

Antes te dijimos que los triglicéridos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno (en la imagen podrás ver que están formados por 55 átomos de carbono, 104 de hidrógeno y 6 de oxígeno). 

Lo que este grupo de investigadores logró demostrar es que suponiendo que quemas 10 kilogramos de grasa, la forma de tu cuerpo de eliminarlo es mediante la formación de dióxido de carbono que expulsas al exhalar y mediante agua. También logró determinar las cantidades. Principalmente, demostraron que el 84% de la grasa que quemas se expulsa en tu respiración y el 16% restante a través de agua que pierdes ya sea con la transpiración, tu orina o tus lágrimas (si eres un llorón). 

MÁS INFORMACIÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario