miércoles, 11 de diciembre de 2019

Los beneficios del sushi






QUÉ ES EL SUSHI

Desde hace unos años, el sushi es uno de los platos más populares de la gastronomía mundial. Su origen es japonés y su ingrediente principal el arroz aliñado con vinagre y guarnecido de pescado, marisco, verduras crudas o hervidas, fritas o marinadas. Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos (mayormente a la brasa). El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas. 

Los ingredientes del sushi 

Los ingredientes que componen al sushi: 

Arroz. El sushi se hace con un arroz blanco y dulce, de grano corto, llamado arroz japonés; se adereza con de vinagre de arroz, azúcar, sal, alga konbu y vino de arroz ‘nihonshu’. En el arroz se encuentra el mayor aporte de hidratos de carbono, por lo que el aporte de energía es importante.

Nori. Las envolturas vegetales usadas en el makizushi y en el temaki se llaman nori. Es un alga comestible y muy nutritiva, contiene minerales, proteínas y vitaminas A, B1, B2, B6, niacina y vitamina C. 

Pescado. Los mas utilizados en las piezas son el salmón (blanco o rojo) y el atún rojo. El aporte principales de estos pescados es de proteínas. El salmón además incluye grasas buenas, que si bien lo hacen mas calórico, lo hace esencial para incorporar a la dieta. 

Mariscos. Se utilizan el calamar/sepia (ika), el pulpo (tako), el langostino/gamba (ebi), el erizo de mar (uni), el abalone y varias clases de almejas. Aquí también hay un gran aporte de proteínas. 

Vegetales. Se emplea el rábano japonés o daikon picado, la soja fermentada (natto), el aguacate, el pepino, el tofu y las ciruelas encurtidas (umeboshi). 

Los «aderezos» del sushi

Sushi-zu. El vinagre de arroz, al que se le añade sal, azúcar y a veces mirin es el principal aderezo del sushi; su propio nombre deriva del término sui, ácido.

Salsa de soja. Aporta hierro, magnesio, potasio y proteínas, lo ideal es utilizarlo bajo en sodio. La salsa de soja tiene altas dosis de sodio, por lo que se recomienda no abusar de ella. Sin embargo, esta dosis de sodio resulta ideal para luego de un fuerte entrenamiento o carrera.

Gari. El jengibre dulce encurtido y cortado en láminas se usa entre bocados de sushi para limpiar el sabor de la boca. Es un antiséptico natural, mejora la digestión y fortalece el sistema inmunológico, combatiendo el resfriado común y la gripe.

Wasabi. Es una pasta verde con un sabor ácido y picante y parecido al rábano; mata los gérmenes del pescado fresco.

LOS BENEFICIOS DEL SUSHI

Seguro que ya viste las propiedades y beneficios de cada uno de los ingredientes del sushi. Ahora veamos cuáles son los beneficios generales del sushi. El sushi es una comida saludable, ya que puede aportarnos buenas cantidades de proteínas, hidratos de carbono y grasas buenas para nuestra salud. El pescado fresco sin cocción y el arroz avinagrado son de fácil digestión, y combinados con algas y vegetales se vuelve un plato muy sano. 

Es fuente de antioxidantes. El sushi es una deliciosa forma de obtener una dosis saludable de antioxidantes que ayuda a prevenir cualquier daño oxidativo en la piel y el ADN de las células. Los antioxidantes actúan como un escudo contra los radicales libres que causan el estrés oxidativo y causan cáncer. 

Es rico en Omega 3. Los pescados utilizados en la elaboración del sushi son muy ricos en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, fundamentales en el desarrollo y funcionamiento de las células y tejidos, indicados también para favorecer el sistema circulatorio, el corazón y el desarrollo de la digestión. 

Aporta proteínas. Ya lo mencionamos más arriba pero vale la pena destacarlo: el sushi aporta proteínas. Puede proporcionarte proteínas saludables que es necesaria para que las células cerebrales permanezcan activas y para la regeneración celular y muscular. Comer sushi una o dos veces a la semana puede ser muy útil para las personas que hacen ejercicio. 

Es fuente de calcio. El envejecimiento puede tiende a generar debilidades óseas importantes , lo que puede provocar muchos problemas de salud, como dolores en las articulaciones y artritis. El consumo adecuado de calcio junto con los minerales presentes en los peces puede mantener el cuerpo saludable y anular los efectos de la edad. El pescado es una excelente fuente de calcio.

La combinación de ingredientes naturales, poco procesados, con gran concentración de micro y macronutrientes hacen al sushi ideal para incorporar a tu dieta.

COMO SE COME EL SUSHI

Para quienes nunca se atrevieron a probar el sushi, saber como se come es un desafío. Mira esta interesante infografía y descubre 6 puntos a tener en cuenta a la hora de comer el sushi.

TRUCOS PARA NO ENGORDAR COMIENDO SUSHI

El sushi es muy nutritivo, pero si te equivocas en la elección de las piezas y los «aderezos» que usas, es probable que termines consumiendo más calorías de las que necesitas. 

Sé medido con la salsa de soja. Esta salsa  ideal para combinar con el sushi, tiene un  inconveniente importante, es prácticamente sodio líquido. Si puedes, elige salsa baja en sodio. 

Aléjate de los ingredientes artificiales. Siempre  selecciona las piezas que te permitan comer limpio ; quédate con las piezas  que contengan alimentos frescos, como el atún fresco, salmón o cangrejo real. 

Elige el arroz integral. Si bien aun no está completamente instaurado, si tienes la opción elige piezas hechas con arroz integral, más fibra y nutrientes, sus básicas cualidades.






MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario