jueves, 12 de diciembre de 2019

RFI: La carrera ciclista BikingMan 'es compartir la pasión de andar en condiciones extremas'

ESCALA EN PARÍS




Escuchar Podcast RFI aquí: La carrera ciclista BikingMan 'es compartir la pasión de andar en condiciones extremas'
Por: Braulio Moro

 

Axel Carion es el creador de "BikingMan" clasificada como una prueba de ultra ciclismo de orientación, la experiencia última del desafío. En "Escala en París", este aventurero cuenta cómo sus recorridos por el mundo entero son un desempeño deportivo extremo que tienen un objetivo que va más allá de los récords.

Recorrer regiones distantes bajo condiciones extremas significa enfrentarse a situaciones impredecibles a las que hay que saber dar una respuesta rápida, más cuando se participa en una carrera como BikingMan.

Todo empezó en el 2015 con un recorrido por América del Sur partiendo de Cartagena de Indias en Colombia hasta Ushuaia en Argentina. Un periplo de más de 13 500 kilómetros. La idea de lanzar un campeonato surgió de ese recorrido. Todo se decantó la segunda vez que lo intentó, lo que le valió un récord Guinness: "Tuvimos ganas de lanzar un campeonato mundial para compartir la pasión de la bicicleta y de la exploración".

Y si esta carrera es tan particular es porque los ciclistas van completamente solos. "No tienen un equipo que se encarga de la ruta, ellos tienen que ocuparse solos de la bicicleta, de la alimentación, gestionar su descanso, etc.", precisa Axel Carion. O sea, todo lo contrario de una competencia como el Tour de France en la que los corredores compiten en equipo y cuentan con una logística que funciona como reloj suizo.

Se llama "ciclismo sin asistencia". Y "hay atletas que piden este tipo de aventura que es una experiencia donde se combinan la aventura extrema, el descubrimiento cultural y el deporte".  Como van solos, los aventureros tienen que contar con los buenos consejos de la población local.

Para Axel Carion, lo más importante no parece ser el inmenso desafío físico, es más bien "todo lo que se aprende cuando uno tienen que manejar uno solo su carrera" en los lugares más inhóspitos. La carrera BikingMan se distingue también por los destinos atípicos -en el ámbito del ciclismo-  que eligen los organizadores en Medio Oriente, en Asia o en Perú "la joya de la corona".

Efectivamente, Perú es uno de los destinos preferidos de los organizadores que atre a muchos latinoamericanos reuniendo varias de las condiciones que busca BikingMan: "Queremos condiciones de humedad, de desierto, de montaña". Escenarios que atraen tanto a hombres como mujeres tratando de probar que además de músculo "se necesita fuerza en el corazón y en la cabeza".

#EscalaenParís también está en Facebook. Un programa coordinado por Florencia Valdés, realizado por Vanessa Loiseau, Souheil Khedir y Fabien Mugneret. 

BikingMan - Campeonato Mundial de carreras de ultraciclismo
https://bikingman.com

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario