sábado, 14 de septiembre de 2019

¿Cuál es la frecuencia ideal para correr? Tips para RUNNERS






Empiezas a correr y no sabes que es mejor, ¿correr todos los días? ¿correr un día si, un día no? ¿Correr una vez por semana? Cómo no hay fórmulas exactas que se apliquen a todos los runners, te orientaremos con algunos factores que debes considerar a la hora de determinar con que frecuencia hacerlo. 

LA FRECUENCIA DE LOS ENTRENAMIENTOS

El aumento gradual de la cantidad de kilómetros que corres es imprescindible para mejorar nuestra condición física y nuestro rendimiento general. Necesitas algún tipo de ejercicio aeróbico al menos tres veces por semana para ganar y luego mantener un nivel mínimo de  forma, pero esto no es suficiente para lograr un rendimiento óptimo. Pero ¿tienes que correr todos los días?  A continuación nuestras recomendaciones.

✓ El corredor principiante debería trabajar para lograr correr 3 veces por semana como mínimo.
✓ Los corredores con más experiencia y pretensiones, tendrán problemas para alcanzar los objetivos de kilometraje y para mantener una buena forma física suficiente para participar en carreras  si corren menos de 6 días por semana.
✓ La mayoría de los corredores de semielite y de elite corren todos los días (hasta haciendo dobles entrenamientos).

Quizás pienses «que locura! correr todos los días!». Pero, piensa lo siguiente,  para los corredores expertos y en buena forma física , un recorrido suave de entre 5 y 8 km es como un día libre.

Sin embargo, es probable que tu no seas un profesional. Para corredores principiantes, 1 o 2 días de descanso cada semana suelen ser aconsejables.




OBLÍGATE A DESCANSAR

Escucha a tu cuerpo!! Dale al cuerpo los días de necesarios que necesite para responder mejor el resto de la semana! Tampoco te abuses con tus descansos!

Programa de forma regular tu día  de descanso o resérvalo para un día laboral atareado o para un día que te sientas cansado o estresado en exceso. Una buena elección es tomarse un día de descanso después de haber hecho recorridos largos cómo entrenamiento para un maratón  o tras una carrera o una sesión de entrenamiento duros. Si eres un principiante, un buen objetivo mínimo es correr en días alternos. Muchos runners  prefieren correr más a menudo.

FACTORES A CONSIDERAR

Algunos factores que recomendamos tener en cuenta a la hora de decidir cuantos días a la semana correr serán:

Tu actual nivel de forma: Sé sincero contigo mismo a la hora de evaluar tu estado físico actual.
Tu objetivo:  No será el mismo tu plan de entrenamiento para correr en tu parque cercano a las tardes o para correr  tus primeros 5k , 8k, 10k, etc.

Cada objetivo tiene requerimientos específicos y kilometraje mínimo necesario para llegar a él, que te «obligará» a correr con mayor asiduidad. No puedes  pretender correr tus primeros 42 k, si corres una vez por semana.

Tu disponibilidad horaria: Hay quienes tienen las posibilidades de salir a correr cada día y hay quienes no.

Sin embargo, creemos que son pocos quienes no tienen en su día 30/ 40 minutos para salir a cuidar su salud. En vez de llegar de tu trabajo y tirarte en tu sofá a relajarte viendo la tv, relájate saliendo a las calles a correr. Al final del día seguramente te sentirás mas satisfecho. 

EL PROBLEMA DE LOS RUNNERS DE FIN DE SEMANA

Muchas personas sólo disponen de tiempo (o eso dicen) para correr durante los fines de semana o dos días en toda la semana; y en esos días intentan hacer todo lo que no han podido hacer durante los otros 5 días. Para ellos, el principal problema no suele ser la falta de recuperación, sino la falta de preparación, sus cuerpos no están correctamente preparados y adaptados para correr. Asimismo, correr 2 días en la semana y ser demasiado pretencioso en los tiempos puede ser una combinación peligrosa.
Al correr pocos kilómetros semanales, al cuerpo le resulta mas difícil realizar todas las adaptaciones necesarias para que esté preparado para correr sin sufrir y de forma que pueda soportar los impactos y minimizar sus efectos negativos. Para estos runners, entrenar más, puede llegar a ser la solución a muchas lesiones y molestias que suelen sentir durante y luego de correr.

Recuerda que siempre debes buscar el equilibrio entre el tiempo que pasas entrenando y el tiempo que le das a tu cuerpo para recuperarse y repararse. Para correr, necesitamos que nuestros huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones puedan soportar las tensiones que el running genera. Además, el entrenamiento proporciona adaptaciones específicas en el sistema cardiovascular y en el sistema pulmonar.
Por eso, la mejor forma de correr mejor y mantenerse alejado de los dolores y lesiones, será aumentar gradualmente la cantidad de kilómetros que corras. Para ello, necesitarás definir tus objetivos y comenzar a aumentar los kilómetros gradualmente hasta llegar a un kilometraje adecuado, sin olvidar tus limitaciones.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario