domingo, 6 de enero de 2019

Subir sentado o de pie. ¿Qué es más efectivo?






A menudo vemos a los ciclistas profesionales con estilos muy distintos. Se supone que todos técnicamente son muy buenos pero, a ¿qué se debe que uno suban sentados y otros de pie? Hay dos ciclistas que se caracterizan por sus estilos. Uno es Froome, que suele subir sentado y a cadencia alta y  otro es Alberto Contador, que suele ir de pie moviendo mucho la bici. Ambos son dos superciclistas con dos maneras de ascender muy diferentes pero…¿Existe una mejor que otra?

W = krMs + kaAsv 2 + giMs
 
W es potencia, kr es resistencia a la rodadura, M es la masa combinada de ciclista y bicicleta, s es velocidad en el camino, ka es resistencia al aire, A es la área frontal combinada de ciclista y bicicleta, v es la velocidad a través del aire (incluido el viento en contra), g es la aceleración gravitacional e i es la inclinación.

Esa fórmula es lo que necesitamos para subir. Es física. Para que los ciclistas lo podamos entender: cuanto menor peso del ciclista y más potencia (fuerza) tenga en sus piernas más rápido va a subir. No se trata de fuerza bruta, si no de fuerza resistencia. Los ciclista que mejor ascienden son los que pesan poco ya que su relación peso/potencia es mayor. Mueven muchos vatios en función de su peso corporal. Por tanto, ya vemos algo importantísimo….ES IMPORTANTE que el ciclista esté fino para que sea buen escalador.

En 2008 el profesor Ernst Hansen de la Universidad de Copenague descubrió en un estudio que en pendientes de menos del 10% es mejor subir sentado. Esto se debe a que se consume un 5% menos de oxigeno que de pie. En pendientes menores al 5% demostraron que subir sentado respecto a de pie el cuerpo consumía hasta un 10% menos de oxígeno. Esto se debe a que sentados el peso del cuerpo es sostenido por el sillín de la bicicleta mientras que si nos ponemos de pie, a parte de la fuerza que tenemos que hacer para subir nuestras piernas han de hacer un esfuerzo extra para mantenernos de pie.

Ponerse de pie también altera los ángulos del cuerpo respecto a la cadera. Esto hace que nuestro cuerpo active más músculos, de ahí que en esta postura desarrollemos más potencia. Como nos dice el pofesor Louis Passfield, de la Universidad de Kent. De esta forma volvemos a lo mismo, más potencias es más gasto de energía.

La eficiencia puede ser mejorada. Para ello debemos entrenar en puertos habitualmente para ver unos buenos resultados. Según el profesor Louis Passfield el estilo de subida de cada ciclista viene determinado por la “costumbre” que adquiere el ciclista cuando empieza a montar con regularidad. También juega un papel importante el tema del peso, como mencionábamos antes. A mayor peso del ciclista más tendencia a ir sentado. Esto se debe a que si el ciclista pesado tiene que ponerse de pie. En proporción, gastará más que su rival  más ligero, debido  a que sus piernas deben hacer más fuerza para soportar el peso.

Como hemos visto, lo mejor parece subir sentado. Los ciclistas que se sienten más cómodos de pie suelen ser muy ligeros, entorno a 60 kg o menos, como puede ser Contador o Quintana. Para los más pesados es mejor subir sentado, al igual que para los amateur. Si no piensa….¿Como te cansas más, sentado o de pie?

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario