martes, 11 de octubre de 2022

¿Cuántas calorías tiene 1 kilo de grasa corporal?

 

 

Fuente: https://runfitners.com

 

La cantidad de calorías que hay en un kilo de grasa se estima en 7700 calorías. Esto significa que necesitas quemar 7700 calorías para perder un kilo de grasa corporal.

¿Cuánto tiempo tengo que correr para perder 1 kg? Si un corredor extrajera su energía exclusivamente del kilo de grasa (algo imposible), necesitaría correr durante diez horas seguidas para perderlos. Con tres kilos de grasa, tendría que correr durante más de un día seguido. Recuerda, lo que necesitas hacer para perder peso es generar un déficit calórico (más abajo seguimos hablando de esto).

Un kilo de grasa equivale a aproximadamente a 7700 calorías. En promedio, una mujer consume entre 2.000 y 2.500 calorías al día, mientras que un hombre consume una media de 500 calorías más. Es decir que, aunque no comieras nada durante todo 1 día, ni siquiera quemarías medio kilo de grasa (3850 calorías) al final. El mayor error de la gente es no dar tiempo a que se produzcan cambios en el cuerpo. La salud y la forma física es un estilo de vida, no una solución rápida temporal. Crear un déficit calórico demasiado grande para intentar acelerar el proceso conducirá a lesiones o enfermedades.

La caloría es una unidad física de energía, trabajo y calor y se utiliza para representar el contenido energético de los alimentos.

Una kilocaloría se define como la cantidad de energía que se necesita para calentar un litro de agua en exactamente un grado Celsius.

Se necesita una caloría para calentar 0,001 litros de agua de 14,5 a 15,5 grados. En la ciencia, sin embargo, se utiliza hoy la unidad joule (La conversión es: 1 caloría = 4184 julios.).

1 kilo de grasa corporal es igual a ±7700 kcal. Aquí es importante destacar que, pese a que en el lenguaje cotidiano decimos «calorías», lo correcto sería hablar de «kilocalorías» o «kcal».

Como una caloría es una unidad muy pequeña, las kilocalorías (kcal) suelen utilizarse para calcular las necesidades energéticas o para indicar cantidades de energía. Esto corresponde a 1.000 calorías.

En lo que nos interesa para este artículo digamos que las calorías son lo forma de medir la cantidad de energía aportada por un alimento y/o la cantidad de energía utilizada en nuestra vida diaria y/o práctica deportiva.

Es decir, las calorías «entran y salen» de nuestro cuerpo. Entran con los alimentos que comemos y bebidas que bebemos. Salen de nuestro cuerpo por el mero hecho de estar vivos y salen mucho más rápido cuando hacemos actividad física («quemamos calorías»).

Como incorporamos calorías

Las calorías y las tablas de calorías desempeñan un papel importante en las dietas.

Una tabla de calorías ofrece una visión general de las calorías o kilocalorías que contienen los alimentos y, a menudo, también una visión general de los valores nutricionales de estos alimentos: proteínas, hidratos de carbono (azúcar, fructosa, almidón) y grasas.

Estas son las cantidades de calorías por macronutriente:

  • Proteínas: ±4 kcal por 1 gramo.
  • Carbohidratos: ±4 kcal por 1 gramo
  • Grasa: ±9 kcal por 1 gramo
  • Alcohol: ±7 kcal por 1 gramo

Para ser claro, 100 g de proteínas y 100 g de hidratos de carbono tienen cada uno un valor calórico de unas 410 kcal, y las grasas de más de 900 kcal.

Cuantas más calorías aporta un alimento, más energía contiene.

Tu cuerpo puede usar las kcal de carbohidratos, grasas y proteínas inmediatamente o almacenarlas para más adelante.

La mayoría de las calorías se almacenan como grasa corporal.

Pero algunos también se almacenan en forma de glucógeno (carbohidratos) en los músculos y el hígado.

Como gastamos calorías

Las calorías te permiten hacer lo que quieres hacer, desde quedarte dormido hasta entrenar con la máxima fuerza.

El consumo de calorías varía de una persona a otra y depende de la edad, el sexo, la talla y las actividades.

Cuando dormimos o descansamos, sólo consumimos la cantidad de calorías necesarias para mantener las funciones corporales más importantes, como el calor corporal.

Este consumo de calorías en reposo se denomina tasa metabólica basal y equivale aproximadamente a una kilocaloría por hora y por kilogramo de peso corporal. Para un hombre de estatura media y peso normal, esto supone 70 kilocalorías de tasa metabólica basal por hora.

Una oficinista con un peso corporal de 60 kg consume unas 2.000 kilocalorías en 24 horas; su homólogo masculino con un peso corporal de 80 kg consume 2.800 kilocalorías. 

Sin embargo, si este hombre hace mucho deporte en su tiempo libre, puede consumir bastantes más kilocalorías al día, porque la masa muscular consume más calorías que la grasa. 

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario