viernes, 22 de octubre de 2021

Los tatuajes efímeros encienden un debate existencial

 

A partir de la izquierda: un tatuaje efímero recién hecho,
después de cinco meses, y después de nueve meses. 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por:

 

Cuando Skylar Hertz, una estudiante de Purchase College, se hizo un tatuaje de Snoopy fumándose un porro en su pantorrilla izquierda, estaba bastante segura de que no era algo que iba a querer en su cuerpo para siempre.

Como aspirante a actriz, Hertz sintió que tener un tatuaje podría ayudar a moldear los papeles para los que la consideran. También sabía que un tatuaje permanente indignaría a su familia. “Soy judía, así que obviamente la mayoría de mi familia no es muy aficionada a los tatuajes”, dijo Hertz, de 20 años (Hay diferentes interpretaciones, pero algunos rabinos creen que la Torá prohíbe los tatuajes).

Decidida, le fascinaba la idea de hacerse un tatuaje. Eligió a Snoopy para honrar a su madre, quien interpretó al personaje en una producción de You’re a Good Man, Charlie Brown. Le añadió el porro para darle “un pequeño giro”.

En lugar de ir a un local de tatuajes tradicional, Hertz acudió a Ephemeral, una compañía con un estudio en Williamsburg, Brooklyn, que utiliza una tinta de marca registrada que se desvanece de nueve a 15 meses después de su aplicación; los tatuajes cuestan entre 195 y 450 dólares, dependiendo del tamaño.

A diferencia de otros tatuajes temporales como el tinte de henna o las pegatinas, los tatuajes de Ephemeral, al igual que los tatuajes permanentes, se aplican con agujas y tinta debajo de la piel.

Sin embargo, algunos piensan que la idea de un arte corporal que desaparece no tiene ningún sentido.

Joanna Acevedo, de 24 años, quien trabaja en una heladería en Prospect Heights, Brooklyn, tiene más de 100 tatuajes en todo su cuerpo: “Lo único que no tengo tatuado es mi pecho”. Muchos de sus diseños, dijo, son cosas al azar, como “un cocodrilo, una calavera de gato, un alambre de púas, las palabras ‘papa frita’, un águila, un cactus y un cono de helado”.

“Me gusta el hecho de que sean permanentes porque son parte de mí”, dijo. “Representan un momento en el tiempo, y me gusta vivir con toda mi historia”. Acevedo compara los tatuajes que no le gustan con las cicatrices que, según dice, son otro vestigio de las malas decisiones que tomaste cuando eras más joven.

Tatuarse un error es humano

A pesar de la valentía necesaria para comprometerse con un tatuaje permanente, los arrepentimientos son tan antiguos como los propios tatuajes.

A veces la solución implica un gran esfuerzo, como la eliminación de tatuajes con láser. “Una luz láser divide las partículas del tatuaje y las fragmenta”, dijo Roy Geronemus, director del Centro de Cirugía Láser y de la Piel de Nueva York. “Puede requerir desde dos sesiones hasta más de diez, depende del tamaño del tatuaje. Esta mañana atendí a una mujer con pocas áreas en el dedo que me tomó tres o cuatro segundos, y ayer le quité un tatuaje de manga entera a alguien, y me tomó media hora”. Geronemus dijo que sus pacientes no experimentan ningún dolor gracias a la anestesia local.

“Sí me he topado con algunos pacientes que han tomado decisiones de forma espontánea sin analizar mucho la naturaleza permanente de lo que han hecho”, relató. “Un nombre que ya no forma parte de tu vida no debe estar en tu cuerpo. En la mayoría de los casos, a la siguiente pareja no suele gustarle la idea de encontrarse con el nombre de una expareja”.

Los tatuajes temporales son ya bastante comunes en el mundo de la cosmética. El microblading, por ejemplo, es una forma de tatuaje de cejas que se realiza con un instrumento manual. “La herramienta hace arañazos del tamaño de un corte de papel que parecen trazos de pelo”, explica Piret Aava, propietaria de Eyebrow Doctor, una empresa especializada en tatuajes de cejas y delineado de ojos. “Introduce un pigmento —lo llamamos pigmento, no tinta— que va por debajo de la piel y que tienes que mantener seco durante una semana hasta que la piel crezca encima y atrape el pigmento por debajo”.

Dependiendo de la rapidez con la que la piel metabolice el pigmento (junto con tu estilo de vida y el tipo de productos que utilices), el microblading de cejas puede durar de uno a tres años, mientras que los tatuajes de delineador de ojos suelen permanecer de tres a cinco años, porque la piel es diferente en los párpados que en la frente.

¿No te arrepientes de nada?

La tinta que se desvanece de Ephemeral fue inventada por dos ingenieros químicos que se especializan en proteínas: Brennal Pierre de 41 años, y Vandan Shah, de 33. Se conocieron en la Universidad de Nueva York, donde Pierre era profesor adjunto y Shah un doctorando.

Su trabajo comenzó en 2014, cuando uno de los estudiantes de Pierre, quien también era asistente de investigación de Shah y pasaba por un proceso muy doloroso y costoso de eliminación de tatuajes con láser, quiso saber si sería posible eliminarlo con una enzima.

Una vez planteada la pregunta, Pierre y Shah quedaron enganchados. “Fue demasiado intrigante para nosotros”, dijo Pierre. Pasaron los siguientes siete años desarrollando una tinta que pudiera degradarse con el mecanismo natural del cuerpo.

Ephemeral abrió su primer estudio en Brooklyn en marzo. Para principios del verano, ya tenían ocho meses de citas apartadas, según la compañía.

“Tenemos personas que vienen en avión desde Ciudad de México”, dijo Jeff Liu, de 33 años, director ejecutivo de Ephemeral que antes trabajó en Tesla y Casper. Desde 2015, la compañía ha recaudado más de 26 millones de dólares. El 24 de octubre abrirán un segundo estudio, en Los Ángeles.

Los tatuajes permanentes “se aplican con una técnica de aguja que penetra la dermis, la parte inferior de la piel”, explicó Geronemus. “Una vez que se deposita la tinta, hay una respuesta inflamatoria que rodea las partículas de tinta y genera una matriz que permite que la tinta permanezca en ese lugar y no se desplace o desaparezca por sí sola. Son las células inflamatorias las que rodean la tinta y permiten que se quede fija”.

Cuando te haces un tatuaje con tinta permanente, la mayor parte de la tinta permanece en el lugar donde se deposita. En cambio, la tinta de Ephemeral está hecha de un material que el cuerpo degrada de forma natural con el tiempo. La tinta funciona de manera similar a los dispositivos médicos biodegradables como las endoprótesis usadas en los implantes o el material utilizado en las suturas. Estos productos, como la tinta, se descomponen de forma natural por el oxígeno y el agua que hay en el cuerpo.

“Esto fue más que simplemente crear una tinta”, aclaró Shah. “Tuvimos que entender cómo funciona el cuerpo, cómo se ocupa de la tinta, y qué hace la tinta cuando entra al cuerpo”.

Durante años probaron diferentes tintas, tatuándose simples líneas y círculos. Cuando se acercaron a un producto que funcionara, pidieron a cuatro amigos y a un tatuador que participaran en un ensayo informal. Después hicieron un estudio clínico supervisado y aprobado por un consejo asesor formado por ingenieros químicos y dermatólogos.

Aunque los ingenieros no quieren revelar la composición exacta de la tinta —“no revelamos nuestros ingredientes por razones de patente”—, dicen que es similar a los puntos de sutura que reciben las personas lesionadas y que están hechos de materiales biodegradables que pueden disolverse de forma segura en el cuerpo. Los puntos de sutura se descomponen de forma natural gracias a el oxígeno y el agua que hay en el organismo. (Una patente presentada por Ephemeral indica que la tinta está hecha de diferentes materiales, como polímeros e hidrogeles).

Pierre y Shah dijeron que solo usaban en su tinta componentes aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) para su uso en otros productos como cosméticos o dispositivos médicos. (La FDA no aprueba la tinta para tatuajes, y Marie Leger, dermatóloga de Nueva York, dijo que “en Estados Unidos las empresas de tatuajes no tienen que revelar los ingredientes”).

Aun así, Leger querría saber exactamente qué contiene la tinta antes de decidir si es segura. “Es difícil opinar sobre la seguridad sin saber qué contiene la tinta”, afirma. “También sería escéptica a la hora de tranquilizar a mis pacientes sobre su seguridad porque no tengo suficientes datos. Los tatuajes normales existen desde hace mucho tiempo, por lo que hemos aprendido sobre ellos. Pero esto es nuevo”.

Pierre y Shah intentan mejorar la tinta constantemente. La compañía no permite que los clientes se hagan tatuajes en las manos, los pies ni el rostro porque no ha realizado suficientes pruebas en estas zonas.

Ephemeral calcula que más de la mitad de sus clientes son personas que se están tatuando por primera vez, como Barbara Edmonds, de 27 años, quien trabaja para una comercializadora de medios y vive en Greenpoint, Brooklyn. “Le tengo fobia al compromiso”, dijo. “Nunca pude encontrar algo que sintiera que podía tener en mi piel para siempre. Me ponía nerviosa”.

Es por eso que cuando se enteró de Ephemeral en Instagram, despertó su interés. “Su lema es: ‘No te arrepientas de nada’, y esa es básicamente la razón por la que decidí intentarlo”, relató. El 7 de agosto se hizo en su antebrazo derecho, justo debajo del codo, un anillo de Claddagh, un símbolo tradicional irlandés que representa amor, lealtad y amistad.

“Me estoy divirtiendo mucho con mi tatuaje”, dijo. “Es como cuando tienes una falda nueva o algo así, y es muy divertido llevarlo”.

Pero también le alegra que sea algo temporal. “Creo que tiene un tamaño extraño”, dijo. “También me digo a veces: ‘Esa parte de mi brazo no se ve como antes’. Es raro”.

De hecho, no se arrepiente de nada

Keith McCurdy, de 35 años, un artista conocido como Bang Bang que lleva más de 16 años trabajando en la ciudad de Nueva York, no está de acuerdo con Ephemeral. “Este producto parece mover la aguja hacia atrás, a falta de un término mejor”, escribió en un correo electrónico. “Un tatuaje diseñado para no durar disminuye potencialmente el valor de esta forma de arte, que históricamente ha luchado por obtener el valor monetario de otras formas de arte como la pintura o la escultura”.

Dijo que los tatuajes efímeros “me parecen una artimaña”.

Sue Jeiven, una afamada tatuadora de Brooklyn que se hace llamar Sweet Sue, dijo que los artistas del tatuaje, al igual que los escultores y pintores, se esfuerzan por hacer un arte bello que perdure. “Nos pasamos toda la carrera intentando descifrar el misterio de cómo conseguir unas líneas bonitas, limpias y sólidas que se asienten perfectamente en la piel y que permanezcan para siempre”, dijo. “Me dan ganas de llorar al ver que desaparece todo es duro trabajo”.

 

MÁS INFORMACIÓN

Video: Cape Epic 2021. Bicis, datos curiosos y resumen | BIKINEROS

 

 

Fuente: BIKINEROS

 

MÁS INFORMACIÓN


Video: Etapa 4 - Cape Epic 2021 | Ibon Zugasti

 

 

Cape Epic 2021 con Ibon Zugasti y Oliver Avilés, corredores del Orbea Factory Team.  

Fuente:Ibon Zugasti ArreseVerificad

 

MÁS INFORMACIÓN


martes, 19 de octubre de 2021

lunes, 18 de octubre de 2021

Meme 18/10: No logro bajar de peso por mi metabolismo

 


 

 

Podcast El Maillot Semanal #193: El Tour 2022 y la previa de los #PremiosElMaillot2021

 

 

Para que no te pierdas nada:

  • Entradilla (00:00 - 08:49)
  • El repaso del recorrido del Tour de Francia 2022 tras su presentación y cómo participar en los #PremiosElMaillot2021 (08:49 - 1:11:16)
  • Los fichajes más sonados de la última semana, con Fernando Barceló, Iván Ramiro Sosa, Vinícius Rangel, Jakob Fuglsang o Luis León Sánchez (1:11:16 - 1:54:30)
  • Los resultados de las últimas carreras del año en Italia y Francia (1:54:30 - 2:06:42)
  • Leemos vuestros siempre inestimables comentarios y mantenemos nuestra sección de efemérides (2:06:42 - 2:29:04)

Dirección llevada a cabo por Juan Clavijo. Comentarios de David García.

Podcast: El Maillot Semanal

 

MÁS INFORMACIÓN


Video: Absa Cape Epic 2021. Stage 1 | BTT Lobo

 

 

Stage 1 of the 2021 Absa Cape Epic unfolded in stark conditions to the gloomy Prologue, and BULLS claimed a one-two in the Elite men’s race after 98km of racing in Ceres and surrounds

Fuente: BTT Lobo

 

MÁS INFORMACIÓN


Video: Etapa Prólogo - Cape Epic 2021 | Ibon Zugasti

 

 

Cape Epic 2021 con Ibon Zugasti y Oliver Avilés, corredores del Orbea Factory Team.

Fuente: Ibon Zugasti Arrese


MÁS INFORMACIÓN


domingo, 17 de octubre de 2021

Video: Exploramos el nuevo XPLR de SRAM. 100% Gravel | GCN en Español

 

 


En los últimos tiempos está creciendo el interés y amor por el gravel y como para ello nos alejamos del asfalto, debemos adaptarnos a otros terrenos. Por eso hoy os presentamos el nuevo SRAM XPLR, que ha llegado para hacernos la salida en gravel mucho más fácil y para ayudarnos a disfrutar de la aventura y explorar sin límites.

Fuente: GCN en Español 

 
MÁS INFORMACIÓN


Video: Absa Cape Epic 2021. Prologue | BTT Lobo

 

 

After a pandemic-enforced hiatus, the Absa Cape Epic, widely regarded as the world’s premier mountain bike stage race, returned to action in fine style in Cape Town today with the 20km Prologue ahead of seven days of marathon mountain biking 

Fuente: BTT Lobo

 

MÁS INFORMACIÓN


viernes, 15 de octubre de 2021

Meme 15/10: Pinball

 


 

 

Video: Así será la próxima edición del Tour de Francia 2022 | Javier Ares

 

 

Esta mañana se ha presentado el Tour de Francia 2022. Os contamos todos los detalles y pormenores.

Fuente: Javier Ares 

 

MÁS INFORMACIÓN

Video: Así se consigue una victoria en Cape Epic 2019. El equipo Scott SRAM desde dentro

 

 

Una labor de equipo en todos los frentes culminada con éxito tras ocho jornadas frenéticas y emocionantes. 

Fuente: Revista BIKE


MÁS INFORMACIÓN


El uso de la aspirina para prevenir infartos o derrames cerebrales debe reducirse, dicen expertos

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por:

 

Los médicos ya no deberían recetar de forma rutinaria un régimen diario de dosis bajas de aspirina a la mayoría de las personas con alto riesgo de sufrir un primer ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, según el nuevo borrador de un proyecto de lineamientos preparado por un grupo de expertos estadounidenses. La recomendación propuesta se basa en la creciente evidencia de que el riesgo de efectos secundarios graves supera con creces el beneficio de lo que antes se consideraba un arma extraordinariamente barata en la lucha contra las enfermedades cardíacas.

El comité de expertos de EE. UU. también tiene previsto revocar su recomendación de 2016 de tomar aspirina infantil para la prevención del cáncer colorrectal, una orientación que fue innovadora en su momento. El panel dijo que datos más recientes habían planteado dudas sobre los supuestos beneficios para el cáncer, y que se necesitaba más investigación.

En cuanto al uso de dosis bajas de aspirina o aspirina infantil, la recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. se aplicaría a las personas de 60 años o menos que tuvieran un alto riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y para las que un nuevo régimen diario de este analgésico suave podría ser una herramienta para prevenir un primer ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Las pautas reducidas no se aplicarían a quienes ya toman aspirina o a quienes ya han sufrido un infarto.

El grupo de trabajo estadounidense también quiere desaconsejar enérgicamente que las personas de 60 años o más empiecen a tomar una dosis baja de aspirina, citando la preocupación por el mayor riesgo de hemorragias mortales relacionado con la edad. El comité había recomendado anteriormente que las personas de 60 años con alto riesgo de enfermedad cardiovascular consultaran a sus médicos para tomar una decisión. Una dosis baja es de 81 a 100 miligramos.

Las propuestas del grupo de trabajo sucedieron tras años de cambios en los consejos de varias organizaciones médicas y agencias federales importantes, que ya habían reducido el uso de dosis bajas de aspirina como herramienta preventiva contra las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. La aspirina inhibe la formación de coágulos de sangre que pueden bloquear las arterias, pero los estudios han planteado la preocupación de que su consumo regular aumenta el riesgo de hemorragias, especialmente en el tracto digestivo y el cerebro, peligros que aumentan con la edad.

“Ya no existe la afirmación generalizada de que todas las personas con mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, aunque nunca hayan tenido un infarto, deben tomar aspirina”, dijo Chien-Wen Tseng, integrante del grupo de trabajo nacional que es médica de familia. “Tenemos que ser más inteligentes a la hora de adecuar la prevención primaria a las personas que más se beneficiarán y que tienen menos riesgo de sufrir daños”.

Las investigaciones demuestran que el aumento del riesgo de hemorragia se produce con relativa rapidez después de que alguien empieza a tomar aspirina de forma regular.

Quienes ya estén tomando aspirina infantil deberían hablar con su médico.

“No recomendamos a nadie que deje de tomarla sin consultar con un médico, y definitivamente no lo haga si ya ha tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral”, añadió.

El comité está formado por 16 expertos en prevención de enfermedades y medicina basada en la evidencia que evalúan periódicamente las pruebas de detección y los tratamientos preventivos. Los integrantes son nombrados por el director de la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud, pero el grupo es independiente y sus recomendaciones suelen contribuir a configurar el ejercicio de la medicina estadounidense.

Las directrices, que aún no son definitivas, pueden afectar a los hábitos de salud de decenas de millones de adultos con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la principal causa de muerte en Estados Unidos, incluso en la era de la covid. El panel aceptará comentarios del público sobre sus recomendaciones hasta el 8 de noviembre, aunque su borrador de orientación suele ser adoptado.

Hace dos años, el Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación Estadounidense del Corazón redujeron conjuntamente sus recomendaciones para decir que la aspirina debía recetarse de forma muy selectiva a las personas de 40 a 70 años que nunca hubieran sufrido un infarto o un accidente cerebrovascular. En cuanto a la aspirina, las organizaciones dicen “generalmente no, ocasionalmente sí” para la prevención primaria. Este consejo difiere del nuevo borrador de las directrices del grupo de trabajo, que establece un límite a los 60 años.

“Cuando examinamos la bibliografía, la mayor parte de ella sugería que el balance neto no era favorable para la mayoría de las personas: había más hemorragias que ataques cardíacos prevenidos”, dijo Amit Khera, uno de los autores de las directrices del grupo. “Y no se trata de hemorragias nasales, sino que pueden ser hemorragias cerebrales”.

Y ya en 2014, una revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos concluyó que la aspirina no debería usarse para la prevención primaria, es decir, como para evitar un primer ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, y señaló los riesgos.

El grupo de trabajo, que anteriormente hizo una recomendación universal para que los adultos de 50 años y más de alto riesgo tomaran aspirina infantil si sus probabilidades de un efecto secundario eran bajas, ahora propone que los adultos de alto riesgo en sus 40 y 50 años hablen con sus médicos y tomen una decisión personalizada sobre si deben comenzar un régimen diario. (El grupo definió como “de alto riesgo” a toda persona que tenga un riesgo del diez por ciento o más de sufrir un evento cardiovascular en los próximos diez años, según las calculadoras del Colegio Estadounidense de Cardiología/Asociación Estadounidense del Corazón empleadas para estimar el riesgo).

Cuando el comité emitió su último conjunto de recomendaciones en 2016 respaldando el uso generalizado de la aspirina para la prevención primaria para aquellos con alto riesgo, y diciendo que los beneficios superaban los riesgos, algunos críticos dijeron que el panel había cometido un error. Steven Nissen, director de cardiología de la Clínica Cleveland, dijo en aquel entonces que le preocupaba que un mayor uso de la aspirina hiciera más daño que bien. Los gastroenterólogos dijeron que temían que los pacientes que tomaran aspirina se saltaran las revisiones de cáncer de colon.

El primer gran ensayo clínico nacional en el que se comprobó que la aspirina reducía el riesgo de infarto solo incluía a médicos varones, y se interrumpió pronto, después de cinco años, porque los beneficios eran espectaculares y parecían superar ampliamente los riesgos. Pero eso fue en 1988, y la práctica médica ha evolucionado desde entonces, dijo Donald M. Lloyd-Jones, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Ahora que las personas pueden controlar mejor los factores de riesgo, como la hipertensión arterial, y usan nuevos medicamentos para mantener el colesterol bajo control, “hay menos margen para que la aspirina marque la diferencia”, dijo Lloyd-Jones. Pero, dijo, “sigue existiendo el riesgo de hemorragia”.

Los estudios de investigación también han indicado que, aunque el uso de la aspirina por parte de personas que no han sufrido un ataque al corazón o un derrame cerebral reduce el riesgo de esos eventos, no disminuye el número de muertes por enfermedades del corazón u otras causas.

El borrador del informe del comité nacional también cuestiona otro uso de la aspirina: si reduce el riesgo de cáncer colorrectal, una de las principales causas de muerte por cáncer en Estados Unidos y que ha aumentado entre los adultos jóvenes por razones que no están claras.

Al revocar su recomendación de hace cinco años de que la aspirina ayuda a prevenir el cáncer colorrectal, el informe señala los nuevos datos de un estudio controlado aleatorio denominado Aspirina en la reducción de eventos en los ancianos. En ese estudio, el uso de la aspirina se relacionó con un aumento de casi el doble de muertes por cáncer colorrectal tras casi cinco años de seguimiento.

Algunos expertos no han renunciado a la promesa de la aspirina, y afirman que sigue habiendo “pruebas convincentes” de su papel en la prevención del cáncer.

Andrew Chan, director de epidemiología del cáncer en el Mass General Cancer Center, dijo que los ensayos controlados aleatorios muestran que la aspirina inhibe el crecimiento de los pólipos en el colon y reduce las probabilidades de que se vuelvan cancerosos.

“Esto vuelve a poner de manifiesto que tenemos que pensar en personalizar a quién le damos la aspirina, y alejarnos de una solución única para todos”, dijo Chan.

 

MÁS INFORMACIÓN


Video: Cape Epic 2021. Precio, favoritos, recorrido y curiosidades | BIKINEROS

 

 

Fuente: BIKINEROS

 

MÁS INFORMACIÓN

Video: Recorrido del Tour de Francia 2022. Perfiles, Etapas y Altimetría | Dany Pro Cycling

 

 

Este es el recorrido, los perfiles y la altimetría del Tour de Francia 2022. Analizamos etapa a etapa las 21 etapas del Tour 2022 que comenzará el 1 de Julio de 2022 y concluirá el 24 de Julio. Os enseño todos los detalles de las etapas del Tour de France 2022, la carrera más importante de ciclismo internacional. Todo en el canal Dany Pro Cycling.

Fuente:: Dany Pro Cycling

 

MÁS INFORMACIÓN


Video: #TDF2022 - Bienvenue à Copenhague / Welcome to Copenhagen

 

 

The route of the 109th Tour de France, scheduled for the 1st to the 24th July 2022, has been unveiled in its traditional venue in Paris. The Palais des Congrès again opened its doors to thousands, including the reigning champion, Tadej Pogačar, the joint record holder for most stage wins, Mark Cavendish, and two-time world champion Julian Alaphilippe. The big hitters of the next Tour discovered a route filled with opportunities to go on the attack on every terrain following the Grand Départ in Copenhagen. The mountains will then set the stage for a series of showdowns to decide who gets to take the yellow jersey home, including the Super Planche des Belles Filles in the Vosges department, the col du Granon and Alpe d'Huez to wrap up the Alpine chapter of the Race, before Peyragudes and the Hautacam in the Pyrenees, where the climbers will have the chance to set the race alight.  

Fuente: Tour de France

 

MÁS INFORMACIÓN


lunes, 11 de octubre de 2021

Meme 11/10: La mejor alineación contra la COVID-19

 


 

 

Video: Todo sobre las curvas ¿Por qué me cuesta más girar en un sentido que en otro? Ttécnica de MTB | Laura Celdrán Subiela

 


Aprende todos los conocimientos básicos y los mitos o los fallos más comunes sobre por qué me cuesta girar (hacer giros, curvas) con la bicicleta más sobre un lado que sobre otro.

Fuente: Laura Celdrán Subiela



MÁS INFORMACIÓN


Podcast El Maillot Semanal #193: Pogacar, Lombardía y un año de récord

 

 

¡Nueva edición de #ElMaillotSemanal! Dirección llevada a cabo por Juan Clavijo. Comentarios de Miguel Triviño.

Podcast: El Maillot Semanal


Un poquito menos de sal ayuda bastante

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por: Jane Brody escribe la columna de salud Personal Health, un cargo que ha ocupado desde 1976. Ha escrito más de una decena de libros incluyendo los éxitos de ventas Jane Brody’s Nutrition Book y Jane Brody’s Good Food Book.

 

A veces, los cambios aparentemente pequeños en beneficio de nuestra salud pueden suponer una diferencia muy grande. Tal es el caso del efecto sobre la presión arterial del sodio, un nutriente esencial y la problemática mitad del cloruro de sodio, el popular condimento que conocemos comúnmente como sal.

La cantidad de sal que se puede consumir sin peligro ha sido objeto de controversia durante un siglo, y es poco probable que el debate se resuelva pronto. Numerosos estudios de diversa calidad que relacionan la ingesta de sodio con la salud han hecho oscilar el péndulo de un lado a otro, obstaculizando las normativas para limitar el sodio en la mayoría de los alimentos preparados comercialmente. Algunas personas son especialmente sensibles a la capacidad del sodio para elevar la presión arterial, pero teniendo en cuenta lo común que es ya la hipertensión arterial y lo difícil que es evitar el consumo de demasiada sal, muchos expertos sostienen que el enfoque más seguro es una reducción general de los niveles de sodio en los alimentos preparados y procesados.

Más de 100 millones de estadounidenses padecen hipertensión arterial, un trastorno que aumenta el riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares y que, para muchas personas, empeora con el consumo de demasiado sodio. Solo un aumento de cuatro milímetros en la presión arterial —por ejemplo, de 130 a 134 milímetros de mercurio— puede poner en peligro la salud de algunas personas, y la presión arterial de quienes son especialmente sensibles a la sal puede aumentar diez o más milímetros de mercurio con una dieta típica rica en sal. En 2010, un equipo de la Universidad de Stanford calculó que reducir unos 350 miligramos de sodio al día (menos de una sexta parte de una cucharadita) reduciría la presión arterial sistólica en solo 1,25 milímetros de mercurio y, sin embargo, evitaría alrededor de un millón de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Un nuevo estudio realizado en 600 aldeas de la China rural, con 20.995 personas que se sabe que corren un alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, demostró que la sustitución de la sal de mesa normal por una sal reducida en sodio redujo significativamente la tasa de eventos cardiovasculares y fallecimientos asociados durante un seguimiento medio de menos de cinco años.

La protección se produjo en los hogares que usaron sal de mesa modificada en la que el cloruro de potasio sustituyó al 30 por ciento del cloruro de sodio, aunque no hubo cambios en el uso de otras fuentes ricas en sodio como la salsa de soja y el glutamato. Quince años antes, un estudio similar entre veteranos de edad avanzada de Taiwán que usaban una sal enriquecida con potasio redujo la mortalidad cardiovascular en un 41 por ciento en menos de tres años.

En la actualidad, la cantidad de sodio en la dieta típica de los estadounidenses supera en más de un tercio el límite de 2300 miligramos diarios recomendado por la Asociación Estadounidense del Corazón para personas sanas, y es más del doble de la cantidad —1500 miligramos— de lo que la asociación considera ideal y esencial para las personas con presión arterial elevada. La necesidad fisiológica real de sodio es de apenas 220 miligramos al día, por lo que estas cantidades recomendadas proporcionan un enorme margen de seguridad.

La especie humana evolucionó con una dieta muy baja en sodio, de 200 a 600 miligramos al día. De hecho, nuestro cuerpo está diseñado para conservar el sodio y eliminar el potasio, lo que explica por qué una dieta alta en sodio puede ser un problema. El cuerpo retiene el exceso de sodio, lo que aumenta las posibilidades de sufrir efectos nocivos.

Antes de la invención de la refrigeración, la sal era apreciada por su capacidad para conservar los alimentos, y era tan valorada que se usaba como moneda. Ahora, sin embargo, la sal se ha convertido en el cuco de los médicos que tratan las enfermedades cardíacas, la hipertensión y las enfermedades renales, entre otros trastornos mortales. Aunque hace tiempo que abogan por reducir la sal en la dieta de los estadounidenses, los engranajes de la acción reguladora giran a paso de tortuga, y modificar la costumbre de las papilas gustativas de la gente es igualmente difícil.

Ya en 1979, un grupo consultivo encargado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) recomendó que se reconsiderara el estatus de la sal como “generalmente reconocida como segura”. Pero la agencia solo pidió a la industria alimenticia que redujera voluntariamente la sal usada en los alimentos comerciales. Ahora, por lo menos, la cantidad de sodio en los alimentos envasados se ha añadido a las etiquetas nutricionales, lo que da a los consumidores una ventaja si se toman el tiempo de comparar las marcas antes de dirigirse a pagar.

El problema actual de la sal se analiza a fondo en un excelente libro publicado el año pasado, Salt Wars, The Battle Over the Biggest Killer in the American Diet, de Michael F. Jacobson, antiguo director ejecutivo del Center for Science in the Public Interest, un grupo de defensa del consumidor con sede en Washington, D.C.

Sin esperar a un golpe normativo, me dijo Jacobson, “algunas empresas han hecho un verdadero esfuerzo por reducir la cantidad de sodio en sus productos. Hay muchos trucos que las empresas pueden usar”.

Por ejemplo, en su sopa de tomate en lata, Campbell’s sustituyó una cuarta parte de la sal normal por cloruro potásico, con lo que bajó el sodio de 760 a 480 miligramos por taza, sin que ello afectara la aceptación del consumidor. Nabisco redujo el sodio de Wheat Thins, mi galleta favorita, de 370 a 180 miligramos por onza, y General Mills redujo el sodio de Wheaties, el cereal con el que crecieron mis hijos, de 370 a 185 miligramos por onza. Los amantes de los tentempiés crujientes pueden probar Kale & Spinach Tortilla Chips de Abound, la marca de la tienda CVS, de que solo contiene 75 miligramos de sodio por onza (unos 11 chips).

Las empresas han descubierto que reducir gradualmente el contenido de sodio de sus productos y no hacer ninguna fanfarria al respecto, como por ejemplo no afirmar que son “bajos en sodio”, ha fomentado la aceptación de los consumidores. La mayoría de la gente ni siquiera nota el cambio. Pero puede que no tengas que esperar a que las empresas hagan el trabajo. Por ejemplo, puedes reducir la sal de muchos alimentos enlatados, como los frijoles, enjuagándolos en una cernidera. O prueba mi truco de diluir la sal de las sopas enlatadas llenando primero el cuenco o la olla con espinacas frescas y otras verduras de cocción rápida o precocinadas antes de añadir la sopa y calentarla en el microondas o la cacerola.

Si esperas mejorar tu salud al reducir el sodio, un truco es evitar el síndrome de abstinencia. Tanto yo como muchas otras personas hemos comprobado que es relativamente fácil reducir la preferencia por la alta ingesta de sal usando y consumiendo gradualmente menos cantidad. A medida que las papilas gustativas se adaptan, los alimentos con alto contenido en sal que antes disfrutabas probablemente tendrán un sabor desagradable y, por tanto, serán fáciles de resistir.

En la cocina, en lugar de añadir sal al preparar una receta, prueba a salar el producto terminado, lo que probablemente complacerá a tu paladar con bastante menos sal. Condimentar los alimentos con jugos de cítricos, escamas de pimienta picante u otras hierbas y especias picantes puede compensar en gran medida la reducción de sal. También podrías comer menos pan; como categoría, el pan y otros productos de panadería contribuyen más a la ingesta de sodio de los estadounidenses que cualquier otro alimento.

Pero es probable que una contribución aún mayor proceda de los alimentos preparados en restaurantes, que Jacobson califica de campo minado cargado de sal. Me he dado cuenta de que, al día siguiente de cenar en un restaurante, peso un kilo más, no porque haya comido un kilo más de comida, sino porque el exceso de sal de lo que consumí retiene mucha agua en mi cuerpo.

En lugar de las regulaciones gubernamentales para limitar el sodio, los consumidores podrían considerar escribir a los productores de sus productos comerciales favoritos y pedirles que consideren la posibilidad de reducir la cantidad de sal que emplean.

 

MÁS INFORMACIÓN