domingo, 6 de septiembre de 2020

Los 8 beneficios del entrenamiento de velocidad

 

 

Fuente: https://runfitners.com

El entrenamiento de velocidad implica ejercicios con cambios de ritmo, intervalos a alta velocidad y momentos de recuperación. Básicamente, implican correr rápido durante una determinada cantidad de tiempo o distancia (dependiendo del tipo de entrenamiento).

A veces a ritmo de carrera, a veces más rápido.

Cuando nos referimos a entrenamientos de velocidad, incluimos diferentes tipos de entrenamiento como ser: fartlek, tempo y series. Cada uno de estos entrenamientos incluyen variantes dentro de sí mismos, pero pueden ser englobados dentro de lo que un runner conoce como ejercicios de velocidad.

Aunque  a continuación te contaremos los principales beneficios del entrenamiento de velocidad es importante destacar que es una parte importante de una estrategia general para mejorar el rendimiento deportivo.

Quemas más calorías. Las calorías que quemas después de un entrenamiento dependen de muchos factores, entre ellos la velocidad. Básicamente, cuanto más rápido corres, más calorías quemas al terminar de correr. Por ello, incluir entrenamientos de velocidad dentro de tu plan, te ayudará a mantener tu peso bajo control. 

Mejoran tu VO2max. El VO2 max, es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado.

Cómo nuestros músculos necesitan de oxígeno para trabajar correctamente, cuanto mayor sea nuestro VO2max, mayor será nuestra capacidad para correr más rápido. El entrenamiento de velocidad es una de las formas efectivas para mejorar el VO2max.  

– Hasta los 8 años la evolución es pobre ya que el cuerpo aun esta en un constante desarrollo.

- Entre los 8 y 13 años aparece un aumento notable debido a la mejora de la fuerza y de la coordinación motriz, en la que en estos años aumenta considerablemente.

-En la época de la adolescencia va evolucionando hasta llegar a un 95% de sus posibilidades, la evolución va muy ligada al proceso ascendente de la fuerza.

-También desde los 20 a los 25 años se produce el pico máximo de rendimiento comparable con la evolución de la fuerza, aunque el mantenimiento de la velocidad puede llegar con eficacia hasta los 30 años. 

Entrenan a tu cuerpo a quemar más grasa. Incluir entrenamientos de velocidad como parte de tus entrenamientos  aumentan la capacidad de tu cuerpo para oxidar la grasa. Así lo observó un Estudio publicado en  el  «Journal of Applied Physiology» que analizó los resultados de   siete sesiones de entrenamiento intervalado de alta intensidad realizadas durante dos semanas. El resultado: las participantes aumentaron la capacidad  para quemar grasas. 

Acostumbras a tu cuerpo. Entrenar a ritmo de carrera – o más rápido-  imita las tensiones fisiológicas  de las carreras. y te permite evitar sorprender a tu cuerpo con un ritmo al que no estás acostumbrado. 

Entrenas tu mente. Ejercitarse con pequeñas dosis de incomodidad en el entrenamiento te ayuda entrenar tu mente a soportar estas sensaciones en una carrera. Los ejercicios de velocidad son un entrenamiento desafiante. Si has practicado fartlek o tempo, seguramente hayas tenido algún momento de dudas, donde tu cabeza dice «detente». Sin embargo, es importante que no te rindas y sigas. Persistir y vencer a la incomodidad te permitirá mejorar tus marcas y aumentar tu confianza. Es inevitable, luego de una buena sesión de velocidad, ya seas eres principiante o avanzado,  aumentará tu seguridad para participar en carreras. 

Pueden contribuir a mejorar tu técnica de carrera. La pisada, la zancada, la postura corporal y el movimiento de tus brazos son diferentes cuando  corres rápido, en lugar de llevar un ritmo suave de carrera. La forma en la que respiras  también cambia. Durante las sesiones de velocidad, preparas a tu cuerpo para adaptarlo  a las diferencias de ritmo (impulsas los brazos más deprisa, levantas más las rodillas, aceleras la zancada, etc). Todo esto puede ayudar a mejorar tu técnica de carrera en ritmos más lentos. 

Te enseña a controlar tu ritmo. El entrenamiento de la velocidad te ayuda a imitar el ritmo de las carreras y te ayuda  a aprender a ser agresivo, pero sensato, en cuanto a tu ritmo de salida. 

Le hace bien a tu corazón (siempre que esté saludable). Los ejercicios de velocidad también aportan con beneficios cardiovasculares. Puede ayudar a disminuir tu presión arterial. Los cambios de ritmo  y el esfuerzo extra en tus músculos, hace que tu corazón funcione y bombee con más fuerza lo que ayudará a fortalecerlo. Tener un corazón fuerte reducirá las posibilidades de contraer una enfermedad cardíaca.

 

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario