miércoles, 1 de mayo de 2019

Terminó la era Sky, llegó el momento de Ineos



Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas, líderes del equipo Ineos


Por: Redacción deportes
Desde hoy el equipo ciclístico británico, el más poderoso del mundo se llamará Team Ineos. Los colombianos Egan Bernal, Sebastián Henao e Iván Sosa tienen nueva pinta.

Sky es el equipo que revolucionó el ciclismo, el que ha mandado en los últimos años y el que con un presupuesto muy superior al de sus rivales ha invertido en tecnología que le ha permitido llevar a este deporte en la ruta a un nivel superior. A la cabeza de Dave Brailsford, Sky conquistó grandes títulos y llevó a Chris Froome a consagrarse como uno de los mejores de todos los tiempos. Ahora, desde este miércoles 1 de mayo, ya no se llamará más el Team Sky, sino Team Ineos. Este miércoles se presentó la nueva indumentaria del equipo, en la que el colombiano Egan Bernal es protagonista. 

¿Por qué se acabó el patrocinio de Sky?

Los repetidos escándalos y las controversias generadas por prácticas deportivas en el umbral de la legalidad terminaron de convencer a los nuevos dueños del famoso equipo ciclístico británico de retirar su patrocinio y abandonar a la escuadra creada por Sir David Brailsford, en 2010, con el objetivo de dominar el ciclismo mundial.

El gigante mundial estadounidense de las telecomunicaciones, Comcast, que adquirió el pasado 8 de octubre el 75 % de sus acciones y el control del operador satelital Sky, del magnate Rupert Murdoch, por 39 billones de dólares, dijo basta. La disminuida reputación del equipo y la hostilidad y el rechazo generado al más alto nivel, incluyendo la Unión Ciclística Internacional (UCI), el Parlamento Británico, la mayoría de escuadras World Tour y la afición fueron claves para la decisión empresarial.

Lo cierto es que los 2 millones de dólares que Sky destina a su aparato de relaciones públicas no lograron acallar la tumultuosa temporada 2018, con la polémica del excesivo consumo de Salbutamol de su líder Chris Froome en la Vuelta a España 2017, que solo se resolvió el 2 de julio, cinco días antes de largar el Tour de Francia.

Como señalamos en febrero pasado, Sky era un equipo millonario con futuro incierto; un equipo en la cuerda floja. Diez meses después, la cuerda se rompió. Al revisar las alianzas comerciales y sus intereses económicos tras la toma de control de Sky, Comcast encontró inconveniente el alto perfil de controversias del equipo ciclístico, que afectaba su reputación empresarial. Además de su presupuesto colosal.

Para los nuevos dueños, a pesar de las victorias, no era posible justificar una inversión de 40 millones de dólares anuales que reportaba mala imagen y negatividad a su perfil. Un error de cálculo del gerente general del equipo ciclístico, Sir David Brailsford. El creador del exitoso equipo en enero de 2010 y amigo personal de James Murdoch (hijo menor del magnate de Sky) no vio venir la guillotina y el futuro es ahora incierto. Sus ciclistas y personal quedan en un limbo, y algunos buscarán nuevos aires.

Sir David siempre dijo que el futuro estaba asegurado y actuaba en consecuencia. En el verano europeo firmó un contrato de arrendamiento por cinco años con el Instituto de Salud y Alto Rendimiento de Manchester, cercano al velódromo del equipo olímpico británico, sede oficial de la escuadra desde 2009.
A pesar de sus victorias y de su ethos de practicar un “ciclismo limpio”, desde 2016 Sky ha estado en el ojo del huracán hasta el punto de haber sido señalado por la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento Británico de inconsistencias y de haber cruzado la “línea ética” al recurrir a las exenciones terapéuticas para drogas prohibidas, con la meta de conseguir “ganancias marginales”.

El encargado de implementar la determinación de Comcast fue el propio Director Ejecutivo del conglomerado Sky, Jeremy Darroch, quien desde 2007 ha sido el responsable de la expansión del grupo multimedia en Europa y recibió 48 millones de dólares por sus acciones en la compañía, luego de la toma de control de la empresa por los estadounidenses. La cifra es superior al presupuesto anual del equipo ciclístico, estimado entre 35 y 40 millones de dólares.

Luego, en octubre, firmó nuevos contratos con el inesperado campeón del Tour de Francia, Geraint Thomas (por otros tres años), y por cinco con el joven colombiano Egan Bernal, considerado desde ya como el relevo y la carta del Team Sky para el futuro. Además, le arrebató al Trek Segafredo a Iván Ramiro Sosa, otro promisorio colombiano que había dado su palabra y hoy debe estar preocupado, y además firmó al prospecto ecuatoriano Jhonatan Nárvaez (21 años), proveniente del Quick-Step belga.

Brailsford olvidó un detalle fundamental. La subsistencia de Sky estaba íntimamente ligada al amor y la pasión personal de James Murdoch, su principal motivador y defensor, quien era el Director de Sky PLC y de 21st Century Fox. Cuando este renunció después de la compra por Comcast, se rompió el enlace fundamental de la cadena.

Se sufrió, el fin de la era Sky llegó, pero el equipo sigue. Ahora, con el patrocinio de Inios, todo seguirá igual, la estructura de Brailsford sigue intacta y los obejtivos siguen siendo los mismos. Este año buscarán el Giro de Italia con Egan Bernal, el Tour de Francia con Chris Foome y Geraint Thomas y la Vuelta España con el que mejor de los tres líderes del equipo esté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario